martes, 12 de febrero de 2008

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA DEROGAR D.S N° 004-2008-ED QUE IMPONE TERCIO SUPERIOR PARA ACCEDER A PLAZA DE CONTRATO EN SECTOR EDUCACION

Un proyecto de ley que pretende derogar el Decreto Supremo N° 004-2008–ED fue presentado está tarde por el congresista Miro Ruiz ante el Congreso de la República.
El parlamentario huancavelicano dijo que su iniciativa plantea anular la injusta e inmoderada norma asumida por el ejecutivo a través del D.S. N° 004-2008-ED que aprueba políticas sectoriales para la contratación de personal docente en las instituciones educativas publicas estableciendo como requisito fundamental ser profesor egresado dentro del tercio superior de sus institutos y universidades de origen. Por increíble que parezca, está norma -que vulnera los más elementales derechos constitucionales de los maestros peruanos- viene siendo respaldada por el Ministro de Educación José Antonio Chang.
Ruiz advirtió que el mencionado Decreto no puede institucionalizarse como política laboral ya que se convertiría en una acción discriminatoria y excluyente evitando la igualdad de oportunidades para la mayoría de docentes titulados que concursan a una plaza, anulando su reconocimiento profesional y su derecho al trabajo establecido en la Constitución Política del Perú y respaldado por los tratados internacionales sobre derechos humanos y laborales.
“El objetivo de mejorar la calidad educativa dando mayor oportunidad a los profesores pertenecientes al tercio superior para ser contratados, es un acto evasivo hacia los verdaderos factores que deterioran la educación, promoviendo el desgaste de las condiciones de contratación laboral al imponer requisitos que desnaturalizan el derecho al trabajo” dijo el nacionalista Miro Ruiz al referirse a la cuestionada norma emitida desde el ejecutivo.
Cabe mencionar que el controvertido Decreto Supremo ha causado la indignación de la totalidad de maestros del país y de muchos sectores de la población, generando el pronunciamiento de 17 presidentes regionales, quienes han manifestado su deseo de no acatar la norma porque vulnera los más elementales derechos al trabajo.

miércoles, 6 de febrero de 2008

CONGRESISTA RUIZ CRITICA POLÍTICA ECONOMICA DE GOBIERNO APRISTA

Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República realizada el 05 de febrero último y en la que se presentó el ministro de Economía Luis Carranza, el congresista Miro Ruiz criticó duramente la política económica impuesta por el régimen aprista.

En dicha reunión –en la que el titular del MEF disertó sobre las implicancias de la actual crisis económica norteamericana sobre la economía peruana– el parlamentario huancavelicano enrostró enérgicamente las aseveraciones de Carranza Ugarte haciéndole ver su falta de sensibilidad para con el pueblo, afirmando “el Sr. García y Ud. gobiernan para los ricos, olvidándose del pueblo que los eligió. Se han convertido en lacayos de las grandes empresas transnacionales subordinándose a sus intereses por encima de los de las grandes mayorías”.

Según el ministro Carranza, las economía peruana se proyecta de manera positiva pues sus cifras macroeconómicas están en azul y el crecimiento económicos ya se empezó a sentir en las poblaciones más pobres. La respuesta del congresista Miro Ruiz no se dejó esperar, pues, calificó a Carranza de ilusionista y mentiroso increpándole duramente al tiempo de recordarle que la realidad de los ciudadanos peruanos es otra, ya que los niveles de pobreza en regiones como Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Cusco se han incrementado notablemente.

Ruiz exigió al titular del MEF a que se quite la venda de los ojos y enfrente objetivamente la pobreza de los pueblos del interior del país. “Ud. es un ministro ciego que no ve la pobreza de nuestros pueblos. Sólo vela por los intereses de los grandes grupos empresariales”dijo el parlamentario huancavelicano ante la protesta de los congresistas apristas que exigían el retiro de sus palabras por considerarlas agraviantes.

Incómodo por está situación el ministro de Economía Carranza Ugarte alcanzó a decir que el Gobierno realiza esfuerzos para combatir la pobreza implementando programas sociales como “Construyendo Perú”, “Juntos”, entre otros.