jueves, 22 de mayo de 2008

COMUNIDADES CAMPESINAS EN RIESGO DE PERDER SUS TIERRAS

El poder ejecutivo publicó ayer 20 de mayo en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo Nº 1015, norma cuyo objeto es unificar los procedimientos de las comunidades campesinas y nativas de la Sierra y de la Selva con las de la Costa, a fin de mejorar su producción y competitividad agropecuaria.

Ante este hecho, el congresista Miro Ruiz manifestó su preocupación por la publicación del citado Decreto al cual calificó de pretender acelerar el proceso de desajenación de las propiedades de las comunidades campesinas y nativas de la sierra y selva, a favor de terceros.

“Este es un instrumento legal destinado a favorecer a las grandes corporaciones mineras y forestales, cuyo propósito es desaparecer a las comunidades campesinas y nativas que resultan un estorbo para el gobierno y sus patrones. Es necesario aclarar que el Congreso le dio facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materia relacionada con la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú - Estados Unidos, y está utilizando estas facultades para legislar en materias no relacionadas al tema de fondo, para ello tuvo como argumento la mejora de la competitividad de la producción agraria, sin embargo, me pregunto ¿se mejorará la competitividad de la producción agraria del campesino andino y selvático, vendiendo sus tierras? ¿Se está velando por los derechos ancestrales de las comunidades nativas, constitucionalmente reconocidas? La respuesta es obvia, en ninguno de los casos se logra el objetivo, y sólo se pretende cubrir las expectativas ambicionadas por grupos de empresarios ricos” dijo el nacionalista Miro Ruiz al referirse a la cuestionada norma emitida desde el ejecutivo.

Ruiz advirtió que este procedimiento facilitador, generará la desmembración territorial de las comunidades campesinas y nativas, en vista que sólo requerirá el voto a favor del 50% más uno de los miembros asistentes a la Asamblea instalada con el quórum correspondiente (en la práctica sólo se requerirá del 25% de los miembros), quedando con ello el dirigente de la comunidad autorizado para disponer, gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto sobre las tierras comunales de la sierra o selva.

En ese sentido, los dirigentes de las aproximadamente 600 comunidades campesinas de la región Huancavelica y otros tantos del resto del país, serían fácilmente tentados para el remate de sus tierras a empresarios mineros, forestales y otros, quienes vienen comprando propiedades de las comunidades a precios irrisorios y con el riesgo de generar conflictos sociales sin precedentes.

miércoles, 21 de mayo de 2008

CONGRESISTA MIRO RUIZ GESTIONA IMPORTANTE DONACION DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIAS PARA DISTRITO DE HUAYLLAHUARA

De manera exitosa culminaron las gestiones que desde meses atrás, venían realizando ante la Superintendencia Nacional de Aduanas el congresista Miro Ruiz y la alcaldesa del distrito de Huayllahuara Teófila Lucía Martínez Huarocc, quienes en un trabajo conjunto y coordinado consiguieron que dicha entidad done más de cuatro toneladas de diversos enseres a favor de dicho municipio.

Gracias a esta gestión, el pueblo de Huayllahuara se beneficia con la donación de cientos de materiales de ferretería (tubos, pinturas, gomas, bisagras, etc.), 600 pares de zapatillas, máquinas de soldar, 02 equipos de cómputo completo, y una de sonido; 16 impresoras, generadores eléctricos, accesorios de zapatería, máquinas recreativas, máquinas de coser semi industrial e industrial, miles de pañales absorbentes, colchones de calidad y adornos con motivos navideños.

Asimismo, se recibió en calidad de donación un motocar y un mototaxi en buen estado operativo así como 50 equipos telefónicos. Los enseres pasarán a formar parte del patrimonio municipal para ser utilizados y distribuidos razonablemente entre quienes lo necesiten y atendiendo las necesidades prioritarias, informó la alcaldesa de Huayllahuara.

A su turno el congresista Miro Ruiz señaló sentirse satisfecho con esta gestión, invocando a los demás municipios a trabajar con su despacho de manera coordinada para lograr estos beneficios y no dudó en agradecer y felicitar a la SUNAD por la labor social que vienen realizando a favor de los pueblos más necesitados y olvidados como los de la región Huancavelica.

lunes, 12 de mayo de 2008

ENTREGARÁN SILLAS DE RUEDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA EN HUANCAVELICA



Cincuentitrés aparatos biomecánicos fueron gestionados por congresista Miro Ruiz ante programa asistencial “Mi Silla”.


En una trascendental campaña humanitaria, este 15 de mayo se entregarán gratuitamente 53 sillas de ruedas a igual número de personas con discapacidad física, acto que se realizará en la plaza de armas de la ciudad de Huancavelica.

En el acto de entrega estará presente el congresista Miro Ruiz, quién gestionó ante el programa asistencial “MI SILLA” la dotación de los mencionados aparatos biomecánicos, los cuales serán distribuidos entre los discapacitados de las distintas provincias de Huancavelica que oportunamente presentaron sus expedientes de solicitud.

El Congreso de la República y la Misión Cristiana “Camino de Vida” recientemente firmaron un convenio denominado “MI SILLA” a través del cual se pretende donar 50 mil sillas de ruedas a nivel nacional a las personas que certifiquen tener discapacidad física y vivir en extrema pobreza.

“Continuaremos gestionando la donación de más aparatos biomecánicos. Aún hay muchas personas con discapacidad física en Huancavelica que requieren de una silla de ruedas. A ellos les invoco a contactarse con mi despacho congresal para gestionar sus petitorios” dijo Miro Ruiz agradeciendo al presidente del Congreso de la República Luis González Posada y al congresista Michael Urtecho, responsables del programa “Mi Silla”, por su invalorable apoyo en esta obra de bien social a favor de los discapacitados huancavelicanos.
Las personas que requieran orientación y apoyo en sus solicitudes para acceder a este programa, podrán dirigirse a la oficina de coordinación regional del congresista Miro Ruiz ubicada en el Jr. Virrey Toledo No.809 Huancavelica.