jueves, 31 de julio de 2008

MIRO RUIZ ADVIERTE PELIGROSOS VACIOS EN EL MENSAJE PRESIDENCIAL


Congresista Miro Ruiz señala que mensaje presidencial no trasmite ninguna mejora para la gobernabilidad del país.

El mensaje a la nación emitido por el presidente Alan García el 28 de julio no tiene ningún impacto positivo en la población ni trasmite esperanzas sobre mejoras radicales en la disminución de la pobreza y la gobernabilidad ya que fue un discurso vacío, sin fórmulas de solución a los problemas serios que afectan al país, aseguró Miro Ruiz Delgado, congresista de la República por el partido nacionalista.
Para el parlamentario huancavelicano, la población del interior del Perú se encuentra cansada de los mensajes hechos para cumplir sin comprometerse a realizar los cambios que requiere la población. "Es muy fácil hablar casi dos horas lanzando palabras grises y poco creíbles respecto a la reducción de la pobreza en cifras, cuando en realidad la mayor parte de la población no sienten los supuestos beneficios del crecimiento económico. El mandatario ha olvidado explicarle a la Nación cómo va a contener la inflación sin afectar a los más pobres y cómo va a lograr reducir la pobreza al 30% para el 2011, hechos que evidencia que este es uno de sus tantos mensajes que no tendrá impacto positivo sobre la población ya que muestra vacíos y nulas fórmulas de solución para disminuir la pobreza y solucionar los problemas de gobernabilidad que afectan al país" anotó.
"Resulta sencillo llenar de palabras el papel y decir que se ha alcanzado algunos objetivos, sin embargo, no mencionó cuáles han sido los logros que lo han llevado al cumplimiento de sus promesas electorales, olvidadas de forma alarmante. Del mismo modo, se ha dejado de lado los problemas sociales que afronta el país a causa de una agresiva política neoliberal que contribuyen a aumentar las diferencias en la población, acrecentando la desconfianza, el conflicto y el pesimismo" continuó.

"El interior del país y sobre todo Huancavelica demanda acciones concretas para mejorar la calidad de vida de la población y la educación, algo que el mandatario no considera prioritario, lo que confirma que es el Presidente de los ricos, ya que trabaja para ellos en detrimento de los más pobres y necesitados" concluyó

jueves, 24 de julio de 2008

CONGRESISTA MIRO RUIZ ENVIA SALUDO A TODOS LOS PERUANOS POR LAS FIESTAS PATRIAS

“Nuestras obras deben obedecer al pensamiento de nuestros pueblos”.
Saludo efusivamente a todos nuestros compatriotas al conmemorarse el 187 aniversario de nuestra independencia nacional. Esta trascendental fecha, nos motiva al recuerdo imperecedero de los valores supremos que nuestros antepasados nos legaron, dotándonos a todos los peruanos de un espíritu indoblegable para forjar un país libre y soberano.


¡Felices Fiestas Patrias!
Miro Ruiz Delgado
Congresista

jueves, 3 de julio de 2008

IRRESPONSABILIDAD DE LA DREM HUANCAVELICA OCASIONA CONTAMINACIÓN DE LAGUNA CHOCLOCOCHA


Indignado se mostró el congresista Miro Ruiz ante la noticia que detallaba la existencia de varios pasivos ambientales repartidos por todo el territorio de Huancavelica. Según información proporcionada por la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica, el día de ayer, existen cerca de 70 pasivos ambientales dejados por las empresas mineras que operaron hasta ahora en todo Huancavelica, siendo una de las zonas contaminadas la emblemática Laguna de Choclococha, ubicada en la provincia de Castrovirreyna, la cual provee actualmente de agua a la agroindustria iqueña.


Al respecto, el congresista Miro Ruiz manifestó que la existencia de tal cantidad de pasivos ambientales obedece a la irresponsable política ambiental que mantiene el gobierno actual así como a la falta de sensibilidad social que muestra el Ministerio de Energía y Minas y la DREM Huancavelica para evitar tragedias ambientales que afectan el entorno del cual subsiste la población huancavelicana.

“Me encuentro sumamente indignado por la cantidad de pasivos ambientales existentes en Huancavelica, sin embargo, estos hechos son sólo una pequeña muestra de la inadecuada labor realizada por la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica en lo que respecta a fiscalización medioambiental. Tal incapacidad, es producto de las inadecuadas políticas ambientales del gobierno y de la indiferencia del Ministerio de Energía y Minas, quien no se preocupa por dar soluciones adecuadas a los problemas que genera la minería. Aún más escandaloso, es la miserable suma de 14 millones de soles que recibió mi región por concepto de Canon minero hace unos días atrás correspondiente al año 2007, es decir, que la actividad minera además de ser adversa, humilla a los huancavelicanos otorgándoles migajas, lo que es una clara manifestación de burla y complicidad para lucrar a costa de la salud de miles de ciudadanos” manifestó.


“Exijo que los representantes de las empresas mineras responsables de este crimen contra la vida y el medio ambiente den la cara y solucionen de forma inmediata el daño que han ocasionado en la laguna de Choclococha. Seremos firmes en defender la justa demanda de nuestros pueblos. No se trata de impedir la inversión privada sino más bien que esta inversión se realice dentro del marco de ley, con pleno respeto a los derechos comunales y a la preservación del medio ambiente del cual dependen cientos de miles de familias” concluyó el congresista.


Cabe señalar, que el congresista Miro Ruiz presentó ayer el proyecto de ley que contempla el impuesto a las ganancias extraordinarias de la minería. En dicho proyecto, considera pertinente aplicar el mencionado impuesto sobre el rendimiento del capital invertido cuando este haya excedido el 50% de rentabilidad, esto en base al examen de los estados financieros de las principales empresas mineras en el país, las cuales reflejan niveles muy elevados de ganancias respecto a sus inversiones.

miércoles, 2 de julio de 2008

EMPRESAS MINERAS OBTUVIERON FABULOSAS GANANCIAS SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO DURANTE LOS AÑOS 2006 - 2007.



Por iniciativa de un grupo de parlamentarios liderados por el congresista Miro Ruiz, se presentó el proyecto de Ley que crea el Impuesto a las Ganancias Extraordinarias de la minería.

Durante el último quinquenio, las altas tasas de rentabilidad de las empresas mineras han superado largamente el promedio mundial comparado con otros sectores económicos. Es así que en Estados Unidos - el país más rico del mundo - la rentabilidad promedio máxima obtenida alcanza el 21% para el rubro farmacéutico y biotecnológico, según el estudio realizado por la consultora norteamericana McKinsey Quarterly, quien, tomando una muestra de 7000 empresas calculó la rentabilidad sobre el capital invertido agrupado en 20 sectores.

Esta situación fue calificada de injusta por el congresista Miró Ruiz, quien manifestó que bajo este hecho el Estado se beneficia sólo marginalmente del auge de los precios de nuestros recursos naturales, por lo tanto, debe ser encarada y rectificada, impulsando un nuevo régimen de explotación de nuestras riquezas, que garantice que los beneficios generados sean distribuidos equitativamente entre Estado, la sociedad y la empresa privada, es por ello la necesidad de un impuesto a las ganancias extraordinarias se imponga como una cuestión de interés nacional.

“La realidad es que esta ganancia excepcional esta siendo absorbida mayormente por las empresas dedicadas a explotar nuestros recursos naturales, los cuales son patrimonio de la Nación, así bajo las condiciones existentes durante el 2007, un inversionista en acciones de empresas mineras peruanas habría obtenido un rendimiento entre 15 a 50 veces superior a lo que habría obtenido por Bonos del Tesoro norteamericano” manifestó Miro Ruiz.


“Por estas consideraciones es pertinente aplicar el Impuesto a las Ganancias Extraordinarias (IGE) sobre el rendimiento del capital invertido cuando este haya excedido el 50% de rentabilidad, lo cual es valido ya que una de las principales firmas de inversión minera del Canadá, BMO Nesbitt Burns consideró que no sería ningún problema el aplicar un impuesto a las sobreganancias que obtienen las empresas, teniendo en cuenta el despunte de los últimos meses en los precios de los metales, entre ellos el oro, el cobre y la plata” concluyó.

Según el parlamentario huancavelicano, el examen de los estados financieros de las principales empresas mineras en el país, reflejan niveles muy elevados de ganancias respecto a sus inversiones. Así por ejemplo, Cerro Verde, El Brocal y Southern obtuvieron durante el 2007 un nivel de rentabilidad superior al 600% de su capital. De la misma forma, las mencionadas empresas seleccionadas registraron niveles de rentabilidad sobre las ventas netas que superan el 60% y 70%.