viernes, 8 de agosto de 2008

SE CONSUMÓ VENGANZA POLÍTICA APRO-FUJIMORISTA CONTRA CONGRESISTA MIRO RUIZ


El Pleno del Congreso de la República decidió ayer, en sesión reservada, suspender sin goce de haber a tres congresistas entre los cuales se encontraba el parlamentario Miro Ruiz Delgado, quien fue acusado de matar a balazos a un perro.

El caso del congresista Miro Ruiz fue visto por la Comisión de Ética, la cual recomendó en forma desproporcionada a la falta, suspenderlo por 100 días además de derivar el caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Sin embargo, la propuesta de la mencionada comisión no fue tomada en cuenta, ya que un grupo de parlamentarios apoyaron la reducción de la sanción por considerar el hecho como un acto privado que no tiene ninguna relación con las funciones parlamentarias del legislador huancavelicano.

La sanción aplicada el día de ayer al congresista Miro Ruiz resulta exagerada y sobredimensionada, lo que demuestra las intenciones de neutralizarlo y desacreditarlo políticamente debido a sus ideas y principios. Resulta reprochable que un caso particular, el cual no tiene relación alguna con las funciones parlamentarias del legislador huancavelicano se haya manejado de este modo, ya que el Artículo 26° del Reglamento de la Comisión de Ética señala que esta debe de tener en cuenta el principio de proporcionalidad con la falta cometida, por lo que debió considerarse una amonestación escrita pública o una multa, sin embargo, se ha llevado la pena al extremo, lo que es una clara muestra de lapidación política a la imagen parlamentaria de Miro Ruiz.

Este hecho, el cual fue magnificado y sobredimensionado con claros visos políticos se prestó a ocultar eventos trascendentales, pues mientras los principales medios de comunicación acusaban de matar al can, paralelamente era aprobado el Decreto Legislativo 1015 -Ley de Comunidades Campesinas que acelera el proceso de desajenación de las propiedades campesinas nativas de la sierra y la selva a favor de terceros, afectando en forma directa los derechos de los campesinos de Huancavelica y de todo el país además de la controvertida Condonación de la Deuda Agraria en beneficio de un pequeño grupo de agricultores de la costa norte. Del mismo modo, mientras ciertos medios de comunicación hacían escarnio de la situación y procedencia andina del congresista, estos informaban de forma sesgada y tímida la exhumación de los cadáveres pertenecientes a 60 campesinos asesinados y torturados en Putis y Santo Tomás de Pata.


La desproporcional sanción en relación con los otros congresistas deja en evidencia que Miro Ruiz no ha vendido sus principios ni ha negociado su reputación por favores políticos, prefiriendo someterse a un castigo severo e injusto antes que inclinarse ante la corrupción

miércoles, 6 de agosto de 2008

CONGRESISTA MIRO RUIZ GESTIONA IMPORTANTE DONACIÓN DE MAQUINARIA AGRICOLA PARA MUNICIPIOS DE HUANCAVELICA

De manera exitosa culminaron las gestiones que meses atrás, venían realizando ante el Ministerio de Agricultura el congresista Miro Ruiz y los alcaldes de seis distritos del interior de Huancavelica, quienes en un trabajo conjunto y coordinado consiguieron que dicha entidad done maquinaria para uso agrícola.

Desde el pasado mes de julio, los distritos de Andabamba, Churcampa, Pomacocha, Vilca, Santo Tomás de Pata y Secclla, se han visto beneficiados con la transferencia a título gratuito de maquinaria adquirida a cargo del Programa de Apoyo para el Aumento de la Producción Alimentaría entre los que destacan Rastras de Discos Tandem para los municipios beneficiados además de un Cultivador Rotativo para el Municipio Distrital de Pomacocha y un Arado de tres rejas para la Municipalidad Distrital de Vilcas. Las mencionadas maquinarias pasarán a formar parte del patrimonio de las municipalidades rurales favorecidas a fin de contribuir a impulsar el desarrollo tecnificado de la agricultura en esas zonas.

Hasta el momento, cuatro de las seis municipalidades beneficiadas con esta transferencia han comunicado su conformidad por escrito a la Unidad de Coordinación y Apoyo a la Descentralización del Ministerio de Agricultura debiendo las dos restantes priorizar el trámite a fin de que se proceda con la entrega y recepción de dichas maquinarias.

A su turno el parlamentario huancavelicano Miro Ruiz manifestó sentirse satisfecho por la gestión, invocando a los demás municipios a trabajar en forma coordinada con su despacho a fin de lograr que estos beneficios contribuyan a desarrollar el potencial agrícola de las zonas rurales y no dudó en agradecer y felicitar al Ministerio de Agricultura por la adecuada labor que vienen realizando a favor de los municipios más remotos de la región Huancavelica

martes, 5 de agosto de 2008

EN NECESARIO DETENER LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN HUANCAVELICA


Congresista Miro Ruiz exige celeridad en los procesos judiciales de algunas autoridades locales y la realización de estudios sobre proyectos de desarrollo para Huancavelica.

La falta de señales claras para combatir la corrupción y las escasas acciones ejecutadas por el gobierno regional y central para evitar que esta se institucionalice motivaron que el congresista Miro Ruiz se manifieste sobre estos graves problemas que afectan a Huancavelica.

El lunes 04 de agosto, durante el discurso que propaló en la Ceremonia por el Día del Juez realizada por la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, Miro Ruiz manifestó la necesidad de darle mayor celeridad a los procesos judiciales de algunas autoridades locales a fin de evitar que la corrupción se institucionalice en la región. “La corrupción en el país y sobre todo en Huancavelica es uno de los principales obstáculos que frenan el buen funcionamiento de las instituciones públicas, afectando a la sociedad ya que acentúa las diferencias sociales. En ese sentido, hago un llamado a los jueces para que actúen con celeridad frente a los procesos judiciales que tienen algunas autoridades ediles de Huancavelica denunciadas por cometer actos de corrupción. La falta de premura ha hecho que algunos procesos lleven siete u ocho años en manos del poder judicial sin que se haya dado una sentencia hasta la actualidad, inclusive varios juicios han prescrito y otros están prontos a prescribir. Por tal razón, son los jueces los indicados a evitar que se institucionalice la corrupción en nuestra región evitando que algunas cuestionadas autoridades vuelvan a formar parte de las instituciones públicas de Huancavelica” manifestó.

“La corrupción hace más compleja la convivencia de los ciudadanos con aquellas autoridades denunciadas por este delito, el cual contribuye a que unos a otros se vean como extraños morales. De aquí surge la necesidad de construir una ética social mínima, que parta del compromiso de los jueces para que se llegue a configurar adecuadamente la aplicación de la justicia a fin de construir conductas responsables tanto en las autoridades así como en los ciudadanos que, desde la legitimidad y el respeto al marco legal rindan cuenta de sus acciones” dijo el parlamentario.

Del mismo modo, exigió que se acelere el estudio de varios proyectos relacionados a la ejecución de obras de envergadura cuya importancia radica en impulsar el desarrollo y mejoras en la calidad de vida de la población huancavelicana. “Hay varios factores que influyen en el lento avance de la ejecución de los estudios de obras de envergadura en Huancavelica. El primero de ellos está vinculado a la falta de capacidad para gerenciar el gasto y el segundo tiene que ver con los lentos procesos que denotan un Gobierno Regional tardo y poco eficaz ya que, al 04 de agosto del presente año, ha ejecutado únicamente el 15.9% de su presupuesto destinado a inversiones, es decir, de 199 millones de Nuevos Soles sólo 31 millones aproximadamente han sido destinados a inversión pública, hecho que genera malestar y retrasos en el desarrollo de la región. Por ello, hago un llamado a que se actúe con premura y eficacia en la realización de los estudios para la ejecución de obras cuyo cumplimiento y trascendencia repercutirá en el futuro desarrollo de nuestra región” concluyó.

lunes, 4 de agosto de 2008

CONGRESISTA MIRO RUIZ GESTIONA DONACION DE INSTRUMENTOS MUSICALES PARA ESCUELA DE ANGARAES


De forma satisfactoria culminó la gestión que venía realizando ante la Oficina de Infraestructura Educativa - OINFE el congresista Miro Ruiz, quien consiguió que dicha entidad done una importante cantidad de instrumentos musicales a favor de los niños pertenecientes a la sección primaria de la Institución Educativa N° 36370 de Yanahututo, ubicada en la ciudad de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica.

El miércoles 30 de julio, en los almacenes de OINFE ubicados en la ciudad de Lima, se entregó en calidad de donación, un grupo completo de instrumentos musicales, entre los que destacan 12 tambores Napoleónicos, 12 Cornetillas, 4 Tarolas Cromadas, Bombos, platillos y panderetas, los cuales serán utilizados para la enseñanza de música y su posterior aplicación práctica en la Banda de Paz que será conformada por los niños de la sección primaria del centro educativo. En dicha entrega se contó con la participación de la Sra. María Carolina Paítan, Directora de la Institución Educativa N° 36370 de Yanahututo.


A su turno el congresista Miro Ruiz señaló sentirse satisfecho con esta gestión, invocando a las demás instituciones educativas de la región a trabajar con su despacho de manera coordinada para lograr estos beneficios y no dudó en agradecer y felicitar a OINFE por la labor social que vienen realizando a favor de la educación y la juventud huancavelicana ya que la Educación Musical Temprana es una de las áreas educativas más importantes en el ser humano, sin embargo, esta no se difunde como debería en las zonas alto andinas, donde hace tanta falta.