viernes, 27 de febrero de 2009

AUDIENCIA PÚBLICA NACIONALISTA BUSCA DERROTAR A LA CORRUPCIÓN EN MADRE DE DIOS



El jueves 25 de Febrero se realizó en la ciudad de Puerto Maldonado una audiencia pública promovida por el Partido Nacionalista la cual contó con la participación de la sociedad civil así como representantes del parlamento entre los que se encontraba el congresista huancavelicano Miro Ruiz y Yaneth Cajahuanca, congresista por la región Huánuco. Durante el evento, se discutieron los temas relacionados a la denuncias de corrupción que empañan la gestión del presidente regional de Madre De Dios, Santos Kaway Komori por los supuestos delitos de contratación de personal fantasma y malversación de los fondos públicos de esta región.



En esta audiencia, representantes de la población cuestionaron duramente la gestión de Santos Kaway , sobre todo por la contratación del consultor Matías Donayre, quien presuntamente habría cobrado S/. 12,000 mensuales sin haber asistido físicamente al gobierno regional. Del mismo modo, fueron consideradas escandalosas y engañosas las afirmaciones del Gobierno Regional de haber culminado obras públicas relacionadas a saneamiento y esparcimiento educativo, cuando muchas de ellas simplemente son inexistentes o presentan un avance físico ínfimo, según las declaraciones vertidas por el Consejero Regional Jorge Medina Salazar, quien denunció antes las autoridades los irregulares manejos que viene realizado el Presidente Regional de Madre de Dios.


Cabe mencionar, que al día siguiente de culminado el evento, el congresista Miro Ruiz acompañado de una comitiva de la zona, realizó un viaje a la localidad de Iberia, en la frontera con Brasil, con la finalidad de inspeccionar los avances de las obras en el Tramo 3 de la Carretera Interoceánica así como de verificar la ejecución de la construcción del Coliseo Cerrado de la ciudad de Iberia, una de las obras que supuestamente fue declarada como culminada físicamente por el Gobierno Regional de Madre de Dios.

martes, 17 de febrero de 2009

CONGRESISTA MIRO RUIZ FISCALIZA GESTION EN MUNICIPIOS LOCALES

El congresista Miro Ruiz viene realizando un permanente proceso de fiscalización orientada a la gestión de los municipios locales e instituciones públicas de Huancavelica, debido a que en los últimos meses, se han incrementado las denuncias por casos de corrupción en sus diversas modalidades.

Efectivamente, muchos son los pobladores que a diario acuden al despacho congresal del referido parlamentario para manifestar su malestar por actos contrarios a la ley cometidos por funcionarios públicos durante su gestión. Según afirma el congresista, estas acciones obedecen a la falta de transparencia por parte de autoridades – especialmente aquellas que manejan recursos del Estado – para hacer saber a la población los alcances de su gestión y como se están gastando el dinero de todos los peruanos, lo cual trasciende en los elevados índices de corrupción y abusos de autoridad cometidos en contra de la población.

“La corrupción no es un problema aislado que le compete a la capital, al contrario, es el flagelo que impide que podamos derribar ese muro que nos separa del desarrollo y el progreso. No hay que olvidar que el Perú ha sido victima de la corrupción más descarada y gansteril durante el primer gobierno aprista, por lo tanto, todos tenemos el deber de luchar contra este mal que tanto daño está haciendo a nuestra región. Continuaremos con nuestro trabajo de fiscalización a pesar de las amenazas que recibimos para no continuar investigando y denunciando a los corruptos” dijo Miro Ruiz.

El congresista Ruiz invocó a la población a no dejarse amedrentar por autoridades corruptas que lo único que buscan es llenarse los bolsillos a costa del pueblo y exhortó a la población para que realicen sus denuncias sobre cualquier tipo de irregularidad que se esté cometiendo en su localidad.

PROCURADURIA ANTICORRUPCIÓN INTERPONE DENUNCIA PENAL CONTRA EL DIRECTOR DE LA RED ASISTENCIAL HUANCAVELICA - ESSALUD

El 10 de febrero, la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Distrito Judicial de Huancavelica ha procedido a interponer la denuncia penal contra el actual director de la Red Asistencial de Huancavelica - Essalud, Dr. Juan Isaac Yépez León y demás personas que resulten responsables por los supuestos delitos contra la Administración Pública en las modalidades de Peculado doloso y colusión en agravio de la Red Asistencial Huancavelica - Essalud.

Dichas acciones son el resultado de las continuas demandas de un vasto sector de la población así como de los representantes de la Federación Centro Unión de Trabajadores de Essalud cede Huancavelica, quienes acudieron al congresista Miro Ruiz para que canalice su pedido. Este a su vez, semanas atrás, solicitó acciones inmediatas al ser consultado sobre la situación de la denuncia acerca del referido caso.

“Una vez más se confirma que las demandas de la población para erradicar a los corruptos de la administración pública no ha caído en saco roto. El escandaloso caso de corrupción en la Red Asistencial Huancavelica - Essalud no podía quedar impune y menos aún tratándose de una institución que se encuentra orientada a asistir y brindar servicios médicos básicos para la población. Mi compromiso con el pueblo es hacer prevalecer la justicia luchando directamente contra aquellos que se burlan de la ley y lucran con los recursos del Estado. Desde aquí felicito a la Procuraduría Pública Anticorrupción por ejecutar las acciones penales respectivas e insto a la Presidencia Ejecutiva de Essalud para que no permita que un caso tan lamentable como el acontecido se repita en otras regiones del interior del país”concluyó.

Cabe mencionar que la denuncia penal interpuesta contra el Director de la Red Asistencial Huancavelica – Essalud se fundamenta en la Síntesis Gerencial del Informe N° 023-2008-2-0251 “Examen Especial a los Procesos de Bienes y Servicios y Pago de Remuneraciones” cuya copia fue alcanzada por Contraloría al despacho del Congresista Miro Ruiz, se evidencia indicios claros de haber vulnerado el normal desarrollo de la Administración Pública, lesionando los intereses patrimoniales del Estado al permitir pagos indebidos en beneficio de terceros por S/. 20,012.86 y S/. 100,021.72 en pagos excesivos por Bonificaciones de Trabajo en Zona de Menor Desarrollo (BTZMD) a personal administrativo así como otras acciones relacionadas a servicios deficientes que han puesto en peligro la salud de los asegurados.

jueves, 5 de febrero de 2009

CONGRESISTA MIRO RUIZ EXIGE ACCIONES INMEDIATAS SOBRE EL CASO DE CORRUPCIÓN DE LA RED ASISTENCIAL ESSALUD HUANCAVELICA

Una sanción drástica y ejemplar demandó hoy el parlamentario huancavelicano Miro Ruiz al ser consultado sobre cuál es la situación actual de la denuncia sobre el caso de corrupción en la Red Asistencial Essalud de Huancavelica.

“Hace más de 15 días he denunciado este hecho de corrupción cometido de manera flagrante por la actual administración de la Red Asistencial Essalud Huancavelica. Sin embargo, hasta el momento, ni la Procuraduría Pública ni la Presidencia Ejecutiva de Essalud han tomado cartas en el asunto para acabar con este flagelo que ha atentado directamente contra miles de asegurados, lo que demuestra la enorme indiferencia de las autoridades para evitar que se perpetué las raíces de la corrupción y la ineficiencia en la región” señaló.

“Ya está informada la comunidad de los abusos y excesos cometidos en contra de los intereses del Estado y de los asegurados. Una conducta negligente en el manejo de los recursos de la institución ha convertido a una de las entidades de salud más importantes de Huancavelica en una especie de caja chica al servicio de intereses particulares. Por lo tanto, en nombre de la población, exijo a las autoridades acciones inmediatas para que se aplique una sanción drástica y severa en salvaguarda de los intereses de los asegurados” refirió.

Cabe mencionar que el pasado 15 de enero, Contraloría General de la República remitió al despacho del congresista Miró Ruiz la síntesis Gerencial del Informe N° 023-2008-2-0251, el cual señala la existencia de claros indicios delictivos cometidos por la dirección de la Red Asistencial Essalud de Huancavelica durante los año 2006 y 2007. Los casos más saltantes está relacionados con la contratación de personal médico de nivel 1 con remuneraciones extrañamente excesivas, lo que conllevó a pagos indebidos por S/. 20,012.86 así como el pago de S/. 100,021.72 en exceso por concepto Bonificación de Trabajos en Zona de Menor Desarrollo al personal administrativo de la institución, así como otros casos adicionales relacionados con favores a proveedores y riesgos en el manejo sanitario de la institución