viernes, 26 de febrero de 2010

Denuncian maltrato y desorganización en proceso de contratación de 25 mil maestros


Los congresistas de la Bancada Nacionalista, Rafael Vásquez y Miro Ruiz denunciaron la total desorganización en la que se ha convertido el proceso de contratación de cerca de 25 mil profesores, hecho que – según dijeron- pondría en riesgo el inicio del próximo año escolar.


Según los parlamentarios pese a que estos profesores obtuvieron nota aprobatoria en los procesos de evaluación convocados por el Ministerio de Educación no fueron ubicados por falta de plazas presupuestadas, por lo que el ministro José Chang se comprometió a considerarlos en concursos para nuevos contratos lo que no se ha cumplido.

“Ahora el Ministerio de Educación pone en riesgo su contratación y los maltrata al generar el caos, pues se han alterado sus fichas de inscripción considerando la residencia que aparece en los DNIs más no la voluntad del postulante de ir a tal o cual región, lo que ha originado quejas de profesores de Huancavelica, Callao, Cajamarca, Junín y Moquegua”, dijo Vásquez.

Asimismo se mostró un oficio enviado al ministro Chang por el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Werner Cabrera en el que le solicita que la Comisión Técnica de Contratos del Ministerio de Educación disponga la transferencia de las inscripciones de los docentes de las regiones en base a la ficha de inscripción del concurso desarrollado el 2009.

Solicita también la reprogramación de los plazos para extender la inscripción y otorgar a los maestros el mismo derecho que los otros inscritos, y puedan competir por una plaza en la modalidad de contrato para el presente año escolar.

“Exigimos al ministro la inmediata rectificación de estos desaciertos y que se ponga freno al maltrato constante del magisterio nacional”, detallo el legislador Miro Ruiz.
Fuente: TV-O PERU

martes, 16 de febrero de 2010

Julio César Díaz es director de Essalud

"No he venido a juzgar a nadie, sino a seguir con la mística de trabajo a favor de los asegurados", dijo ayer durante su presentación como nuevo director de la Red Asistencial Essalud Huancavelica Julio César Díaz Rouviros quien asumió sus funciones el 12 de febrero.
"En estos días voy a realizar un diagnóstico, por ahora sólo tengo información general de la situación del Hospital y de los Centros de Salud. Me preocupa la falta de especialistas" dijo el galeno."Se va a buscar estrategias para que los especialistas acudan a Huancavelica.
Habrá flexibilización de los horarios, para que los médicos vean como atractivas estas plazas. Se ha convocado a 11 especialistas, esta convocatoria está en la página web de la institución", manifestó."Recién estoy tomando conocimiento de algunos casos de maltratos a los asegurados, pediré la información y se procederá con la energía que el caso amerite y si hay que sancionar se sancionará a los responsables", aseguró.

viernes, 12 de febrero de 2010

DENUNCIAN PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA EN EL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA

Nuevas denuncias de negligencia médica tienen como escenario al Hospital Cayetano Heredia donde galenos del mencionado nosocomio habrían ocasionado la muerte del joven Jaime Arteaga Riveros de 21 años de edad ocurrida el pasado 09 de diciembre.


Ynocencio Arteaga Quispe, denunció que su hijo Jaime Arteaga, fue transferido el 05 de octubre del año 2009 del Hospital Regional de Ica hacia el Hospital Nacional Cayetano Heredia en la ciudad de Lima, siendo internado en dicho nosocomio el 06 de Octubre bajo el diagnostico de Insuficiencia Renal Aguda. Sin embargo, médicos de dicho hospital determinaron que el paciente posiblemente padecía de la Enfermedad de Castelman, un extraño mal que afectaba el riñón derecho del paciente, motivando el pedido del Dr. Leslie Soto Arquiñigo para que se efectúe una biopsia.


Lo extraño del caso, según manifiesta el denunciante, radica en que se le obsequio una lista de medicamentos que él no podía pagar a cambio de que firme la autorización para realizar la biopsia. Una vez realizada, el paciente comenzó a desangrarse internamente, al parecer producto de una mala intervención al momento de tomar las muestras del tejido afectado, la cual habría comprometido los intestinos y otros órganos. La operación fue realizada el 04 de noviembre pasado, fecha en que Jaime Arteaga se encontraba en la cama N° 597 de Cuidados Intensivos del Hospital Cayetano con el abdomen abierto, padeciendo posteriormente constantes fiebres hasta su posterior fallecimiento producto de un Shock Séptico Refractario.


Al respecto, el congresista Miro Ruiz, quien recogió la denuncia, invocó a que las autoridades del Ministerio Público inicien una inmediata y profunda investigación a fin de comprobar los hechos denunciados así como las circunstancias en que se dio la presunta negligencia sancionando con todo el peso de la Ley a los que resulten responsables. Además manifestó que la respuesta al pedido de investigación realizada por su despacho al Ministro de Salud, Oscar Ugarte ha dejado mucho que desear ya que muestra su falta de intención por remediar el enorme daño hecho a una familia pobre de Huancavelica ya que el joven fallecido era el único sustento de sus ancianos padres quienes residen en una comunidad rural de Castrovirreyna.

Cabe señalar que la Primera Fiscalía Provincial Penal de Condevilla perteneciente al distrito judicial de Lima Norte remitió el 14 de diciembre del año pasado la denuncia realizada por Ynocencio Arteaga contra los galenos del Hospital Cayetano Heredia por el Delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Homicidio Culposo. Lo que resulta extraño en este caso es que después de dos meses, la DIVINCRI – San Martín de Porres cita al denunciante para que de su manifestación policial respecto al caso.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Miro Ruiz demanda la renuncia del Presidente de Essalud por casos de Negligencia Médica

Su presencia fue esperada por varios legisladores, integrantes de la Comisión de Salud del Congreso. Aunque el tema no era auspicioso, estaban dispuestos a escuchar la versión del presidente del Seguro Social de Salud (Essalud), Fernando Barrios, sobre los recientes casos de presunta negligencia médica que han puesto en alerta a la población.

Fue al concluir su accidentada presentación que anunció que no sólo se expulsó de dicha institución a los responsables de la negligencia que se cometió en el Hospital Sabogal de Callao, sino que se les demandará tanto civil como penalmente.
Ante la andanada de críticas, Barrios explicó que en el caso del octogenario Jorge Villanueva que desencadenó la denuncia de negligencias, fue un error humano que compromete el accionar y los esfuerzos de miles de médicos que hacen una buena práctica profesional, miles de enfermeras y cientos de trabajadores empeñados en mejorar el sistema de seguridad social.

A su turno el director del hospital Sabogal, José Arriola, informó de las medidas disciplinarias adoptadas en el caso del paciente con diabetes al que le amputaron ambas piernas y dijo que se le está dando todas las facilidades para su recuperación. Respecto a la paciente operada de prolapso y que por complicaciones en el tratamiento sufrió amputaciones, informó que todo se hizo en consulta con los familiares.
Fue por ello que los congresistas integrantes de la Comisión de Salud propusieron mejorar la legislación médica para evitar la mala práctica y la negligencia de los médicos y que se incluya la creación del Fondo de Riesgo Solidario para indemnizar a los pacientes que resulten afectados.
El congresista Isaac Mekler pidió “más corazón y menos cemento”, en alusión a las numerosas construcciones de nuevos centros de salud que realiza la seguridad social.
Los legisladores nacionalistas Miro Ruiz y Rafael Vásquez demandaron la renuncia del presidente de Essalud por ser el responsable político y que se declare, además, en reorganización la seguridad social del país. Le dijeron que era el responsable de esta situación y que ocurrió por su negligencia y desgobierno.

Miro Ruíz expresó que en su natal Huancavelica había muchos casos de negligencia que no eran tomados en cuenta ni siquiera por la prensa porque la información a veces es centralizada. Destacó que en los últimos meses hasta 15 profesionales de la salud habían sido injustificadamente despedidos y ya se habían hecho las gestiones en Essalud para contratar otro personal, pero que en su opinión, no cumplen con el tiempo necesario para llamarlos especialistas.

CONGRESISTA MIRO RUIZ SOLICITA A LA CONTRALORIA INVESTIGAR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN ESSALUD

Debido a una serie de denuncias realizadas por el Sindicato Centro de Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud – Essalud de Lima, en contra del actual Gerente de Oferta Flexible, el Dr. Carlos Orellana Salazar, el congresista Miro Ruiz solicitó a la Contraloría General de la República ejercer las acciones de Control necesarias a fin de investigar presuntos actos de corrupción cometidos por el mencionado funcionario de la citada entidad prestadora de salud.

La investigación solicitada por el congresista Miro Ruiz se respalda en el informe realizado el 29 de Agosto de 2009 por la Oficina de Control Interno de Essalud la cual señala la existencias de irregularidades y delitos graves cometidos por el Dr. Orellana como son: 1) Contratación de su cuñado para el cargo de chofer del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia, 2) Falsificación de documentos de atención domiciliaria a un paciente mayor de 90 años, y 3) Cobro ilegal de remuneraciones durante dos años en dos Hospitales estatales, ambas efectuadas en el mismo horario.

Al respecto, Miro Ruiz manifestó que es responsabilidad de la Contraloría General de la Republica velar por la legalidad de la administración de los recursos públicos así como de su adecuada gestión y utilización, según lo estipulado en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, por lo que solicita que esta institución atienda el pedido del SCUT-STAE-ESSALUD a fin de salvaguardar los intereses del Estado Peruano así como el buen nombre de las instituciones públicas del país. Del mismo modo, invocó al Presidente de Essalud, a evitar que las malas acciones de algunos de sus funcionarios ponga en riesgo los recursos de la institución y la imagen de esta frente a los señores asegurados.

Cabe señalar que el Dr. Carlos Orellana, Gerente de Oferta Flexible de Essalud pese a haber sido encontrado responsable de las irregularidades por la OCI-ESSALUD, continúa laborando sin haber sido aparentemente sancionado hasta la fecha por las faltas cometidas

GOBIERNO OBSERVARÁ LA NORMA QUE DEVUELVE EL ISC A LOS TRANSPORTISTAS


La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, anunció que el Gobierno observará la ley –aprobada por el Congreso– que planteaba devolver el 30% del Impuesto Selectivo al Consumo a los transportistas de carga e interprovinciales de pasajeros.

El parlamentario de Unidad Nacional Hildebrando Tapia informó que, durante una reunión con la Junta de Portavoces, la ministra les manifestó que su despacho estaba en contra de incluir al sector ferroviario en el beneficio.
El lunes pasado, la Comisión Permanente decidió incorporar a este sector a pedido de los legisladores Isaac Mekler, Daniel Abugattás y Miro Ruiz. La bancada aprista no se opuso a la propuesta, a pesar de que Aráoz había adelantado su oposición.
“El sector ferroviario se maneja en función de contratos privados, por lo que no puede recibir tal beneficio. Ese fue el argumento de Aráoz”, sostuvo Tapia, quien reiteró que su bancada está en contra de otorgar esa clase de prerrogativas a los transportistas, pues haría que otras actividades también lo exijan.
Según el MEF, el costo fiscal estimado por la devolución a los ferroviarios ascendería a unos S/.136 millones al año. Con esta decisión, el Gobierno tendrá que enviar al Parlamento, junto con la observación a la autógrafa, un nuevo proyecto de ley.
Fuente: Perú21

CONGRESISTAS PROPONEN CREAR FONDO DE RIESGO POR NEGLIGENCIA MÉDICA

Los congresistas integrantes de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapcidad, que preside Hilda Guevara (PAP), propusieron mejorar la legislación médica para evitar la mala práctica y la negligencia de los médicos y que se incluya la creación del Fondo de Riesgo Solidario para indemnizar, de inmediato, a los pacientes que resulten afectados.

Fue luego del informe que hizo el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, y el director del Hospital ‘Alberto Sabogal’, José Arriola, sobre los casos de negligencia que habrían ocurrido en ese centro de salud. Los parlamentarios pidieron mejorar la atención al paciente e incluso el congresista Isaac Mekler (AN) le pidió “más corazón y menos cemento”, en alusión a las numerosas construcciones de nuevos centros de salud que realiza la seguridad social.
El director del hospital Sabogal informó de las medidas disciplinarias adoptadas en el caso del paciente con diabetes al que le amputaron ambas piernas y dijo que se le está dando todas las facilidades para su recuperación . Respecto a la paciente operada de prolapso y que por complicaciones en el tratamiento sufrió amputaciones, informó que todo se hizo en consulta con los familiares. De igual forma en el tercer caso de la paciente operada en el Hospital Almenara con problemas de tres aneurismas cerebrales y que tras la operación quedó en estado vegetativo, actualmente se encuentra “con evolución lentamente favorable”, según explicó la doctora tratante. “Debemos formular planteamientos concretos para evitar futuras impericias o negligencias médicas, expresó el congresista Alejandro Aguinaga (GPF) y criticó la mala formación que dan algunas facultades de medicina. La legisladora Lourdes Alcota (UN) también cuestionó la mala práctica, negligencia y calidad profesional de algunos médicos.
El congresista Wálter Menchola (AN) defendió la especialidad médica y lamentó la mala formación que dan algunas universidades y por ello rechazó las expresiones del titular del Poder Judicial al señalar que lo ocurrido en el Hospital Sabogal es un caso “psiquiátrico”. Su colega Daniel Robles (PAP) también defendió la especialidad médica y criticó la formación médica en algunas universidades. Pidió la participación del Colegio y la Federación médica.
El legislador Luis Wilson (PAP) insistió en que se debería aprobar el proyecto de ley que crea el Fondo de Riesgo Solidario. La legisladora Guevara informó que el proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Salud y que ha solicitado sea ratificado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. El congresista Yonhy Lescano (AP) también se pronunció por la aprobación de lo que llamó el “soat médico”. Su colega Robles le pidió referirse al proyecto como Fondo de Riesgo de Salud, y no como “soat” por ser una expresión que corresponde a los vehículos.La congresista Margarita Sucari (BP) también cuestionó la neligencia y pidió mejorar la atención y atender los reclamos de los pacientes.
Los legisladores Miro Ruiz (GPN) y Rafael Vásquez (GPN) pidieron la renuncia del presidente de Esalud por ser el responsable político y que se declare en reorganización la seguridad social del país.
Fuente: Diario La República

lunes, 1 de febrero de 2010

JUZGADO DE CASTROVIRREYNA ABRE INSTRUCCIÓN CONTRA ALCALDE DE COCAS

A petición de la Fiscalía, el Juzgado Mixto de Castrovirreyna ordenó la apertura de instrucción contra el Sr. César Augusto Meza Del Pino, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Cocas, quien es acusado por el presunto delito de peculado doloso en la modalidad de apropiación en contra de dicha Municipalidad Distrital.

La denuncia fue realizada el pasado 03 de febrero de 2009 por el Frente Amplio de Desarrollo de San Francisco de Cocas quienes señalaban la existencia de presuntas irregularidades en la administración de los fondos asignados al Municipio y la gestión de los mismos. Los hechos denunciados fueron canalizados a través del despacho del congresista Miro Ruiz quien procedió a solicitar la intervención de los organismos de control y fiscalización a fin de determinar la veracidad de la denuncia.

La investigación solicitada por Miro Ruiz fue considerada por la Fiscalía Provincial de Castrovirreyna, procediendo a realizar las acciones legales contra los que resulten responsables en la comisión del delito de Peculado Doloso por Apropiación en agravio de la Municipalidad Distrital de Cocas.

Según la denuncia hecha por el fiscal, el Señor Meza del Pino, en su condición de Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cocas, presuntamente se habría apropiado de dineros asignados por el Gobierno Central a la gestión edil de los períodos 2007 y 2008 por un monto de Ochocientos Cinco Mil Quinientos Ochenta y Seis y 00/100 Nuevos Soles (S/. 805,586.00) los cuales estaban destinados a la ejecución de diferentes obras para beneficio de la comunidad.
Las obras a las que estaba destinado el dinero no fueron ejecutadas habiendo declarado dicha comuna ante el Ministerio de Economía y Finanzas que el citado monto se había gastado en la ejecución de estas. Una de las obras declaradas como ejecutada fue la construcción de la Carretera Cocas – Chinvicuri, donde la fiscalía pudo comprobar la existencia de una trocha carrozable en mal estado sin la existencia de bandén alguno. Del mismo modo, la Calle Comercio del distrito de Cocas no se encuentra pavimentada además de estar en mal estado, sin embargo, extrañamente esta fue declarada por la Municipalidad de Cocas como concluida.

Al respecto, el congresista Miro Ruiz pidió mayor celeridad al poder judicial para que se determine la veracidad de los hechos denunciados y se sancione de forma ejemplar a los responsables, para ello demandó que se acelere la designación de los peritos solicitados por la fiscalía a fin de culminar el proceso y determinar la responsabilidad penal de los implicados