miércoles, 28 de abril de 2010

TREN HUANCAYO – HUANCAVELICA SE PROYECTA A MEJORAR EL SERVICIO CON UNA TARIFA SOCIAL

De primordial y necesario para el desarrollo de Huancavelica calificó el congresista Miro Ruiz los avances en el proceso de concesión del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica a cargo de Proinversión.

Durante la reunión sostenida el pasado viernes 23 de Abril, entre el congresista Ruiz Delgado y ejecutivos de Proinversión, entre los que se encontraba el Director Ejecutivo de dicha institución, manifestaron que se ha convocado a concurso la concesión del servicio de administración de la vía férrea que une ambas ciudades. Entre las obligaciones que tendría el futuro concesionario se encuentra el mantenimiento a la infraestructura vial, la rehabilitación y adquisición de material rodante así como la supervisión del servicio de carga y pasajeros, mejoras en las condiciones de puntualidad con respecto a los horarios, acelerar la interconexión entre las ciudades de Huancavelica y Huancayo, desarrollar actividades relacionadas al impulso del turismo en la zona además de garantizar una tarifa social para el transporte de pasajeros.

Tren Hcy_Hcvl_Proinversion_23.04.10


Al respecto, el congresista Miro Ruiz manifestó la necesidad que tiene Huancavelica, Yauli, Acoria y otras localidad de contar con un servicio ferroviario de calidad, que coberture la ruta a fin de facilitar no sólo el transporte de pasajeros sino de carga, ya que la capacidad que tiene el Tren de transportar volúmenes de mercadería es mucho mayor siendo el costo del flete menos oneroso que el brindado por el transporte de carga regular. De esta forma se contribuiría a impulsar el desarrollo productivo de los agricultores de la zona, acelerando el flujo de comercio entre las regiones de Junín y Huancavelica.

Por su parte, Miro Ruiz solicitó a los funcionarios ampliar las frecuencias de salidas de Tren y mejorar las tarifas para el transporte de carga a fin de que este medio acreciente su importancia para la población de Huancavelica y poblados aledaños.

Cabe mencionar que las fuertes lluvias que azotaron la zona a fines de enero pasado, han hecho que la obra de rehabilitación de la vía férrea fuera paralizada siendo necesario que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de concesionario, cubra una serie de daños causados a varios tramos. Con respecto al proceso de convocatoria, hasta el momento son dos empresas nacionales las interesadas en la concesión del servicio ferroviario en Huancavelica, esperándose que a finales del mes de Mayo se conozcan los resultados del proceso.

jueves, 22 de abril de 2010

APRUEBAN LEY DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE CHURCAMPA CREANDOSE EL DISTRITO DE COSME

El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad la Ley de Demarcación Territorial de la Provincia de Churcampa creándose con esto el distrito de Cosme. Durante el debate del Dictamen presentado por el congresista Franco Carpio, Presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado sobre el proyecto de ley N°3631/2009-PE, el congresista Miro Ruiz manifestó su apoyo a dicha iniciativa la cual resulta indispensable para la consolidación política y administrativa de esa provincia huancavelicana.

“Este es un proyecto que viene respaldado por la aprobación de la Comisión de Descentralización el cual cumple con los requisitos establecidos en la Ley N° 27795 - Ley de Demarcación y Organización Territorial. La organización territorial de la provincia de Churcampa incluye la creación del distrito de Cosme así como la anexión territorial del centro poblado de Oxapata al distrito de San Pedro de Coris, su aprobación permitirá definir y consolidar la administración política de la zona, mejorando la gobernabilidad además de hacer realidad el anhelo de miles de pobladores residentes, quienes desde hace más de una década viene luchando por convertir al Centro Poblado de Cosme en distrito. Por ello invoco a mis colegas del Pleno votar a favor de tan importante iniciativa legislativa de interés para Huancavelica” concluyo el legislador Miro Ruiz.
Por su parte, el Alcalde de Cosme, Sr. Héctor Breña Villafuerte, manifestó sentirse satisfecho porque el proceso de distritalización obedece a diez años de lucha indesmayable realizada por los pobladores, autoridades y miembros del Comité Pro Distritalización del Centro Poblado Santa Clara de Cosme, la misma que ha dado resultados positivos. “Con este memorable hecho se consolida los anhelos de miles de pobladores y se abre el camino para que alcancemos mejores niveles políticos y sociales a favor de nuestro desarrollo futuro” indicó Breña.
Breña Villafuerte agradeció a los congresistas Miro Ruiz, Nidia Vílchez, Rosa Florián, Olga Cribilleros y funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica por todo el apoyo y respaldo que recibieron para que se haga realidad la aprobación de la mencionada ley, la cual será enviada al Poder Ejecutivo para su ratificación y posterior publicación en el diario Oficial El Peruano dentro de las próximas dos semanas.

miércoles, 7 de abril de 2010

Partido Nacionalista solicitó la Vacancia de Alan García

El Partido Nacionalista formalizó un pedido de vacancia contra el presidente Alan García, por las muertes ocurridas en enfrentamientos durante su actual gestión, incluidas las seis personas que fallecieron el último fin de semana durante la huelga minera.

El líder de la agrupación, Ollanta Humala, dijo que se formalizó este pedido porque cree que la forma como García conceptualiza al Perú no tiene el respeto por la vida. Indicó que cerca de 70 personas han muerto durante el actual Gobierno en acciones de represión a protestas sociales. Esto –dijo– justifica la censura por “incapacidad moral”.

No obstante, la vocera parlamentaria del nacionalismo, Marisol Espinoza, admitió que es casi imposible que la moción prospere, porque ninguna de las otras agrupaciones de la oposición la apoya y el nacionalismo no tiene la suficiente fuerza para imponerla.

Al respecto, el premier Javier Velásquez minimizó la pretensión del Partido Nacionalista. “Vivimos en democracia y la oposición tiene derecho de articular todos los mecanismos que crea conveniente (…) ese señor (Humala) tiene el derecho de plantear los recursos que crea”, declaró a la prensa.