jueves, 27 de mayo de 2010

CONGRESISTA MIRO RUIZ REALIZA VISITA A OBRA DE IRRIGACIÓN EN PAZOS

Como parte de su labor de representación parlamentaria el congresista Miro Ruiz arribó el sábado 22 de Mayo a la localidad de Pazos ubicada en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica a fin de inspeccionar la culminación de la obra “Construcción Irrigación Yaulicocha - Pazos”.

La obra de irrigación, valorizada en 3.3 millones de Nuevos Soles promoverá el desarrollo agrario de 2,000 familias en ese distrito repartidas en las comunidades de Aymaraes, Quisquivilcas, Pazos, Chuquitambo y Vista Alegre. Durante la inspección, el parlamentario huancavelicano verificó el represamiento de cerca de 500 mil metros cúbicos de agua procedentes de las lagunas Yaulicocha y Torococha además de otras obras vinculadas a la fase de irrigación.

Por su parte, Miro Ruiz manifestó sentirse satisfecho por la culminación y próxima puesta en marcha de la obra e instó a las autoridades locales a continuar trabajando en conjunto por el desarrollo productivo de Huancavelica. “Huancavelica y sobre todo Pazos, necesita que proyectos similares se concreten prontamente a fin de brindar a sus pobladores las posibilidades de explotar el potencial agrícola que reside en nuestra región. Por ello reitero mi compromiso de trabajar en conjunto con Ustedes para que más proyectos como estos se vuelvan realidad prontamente” concluyó.


Cabe mencionar que el objeto de estas visitas es informar sobre los resultados de su labor parlamentaria recogiendo directamente las demandas sociales de la población en cumplimiento del inciso ”f” del artículo 23º del Reglamento del Congreso de la República, respaldado por la resolución Legislativa N° 003-2009/CR la cual promueve el ejercicio cabal de la representación congresal


miércoles, 19 de mayo de 2010

SUSPENDEN DEL CARGO A GERENTE DE OFERTA FLEXIBLE DE ESSALUD

Miembros del Sindicato Centro de Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud – ESSALUD, informaron hoy que el martes 18 de mayo, el controvertido Gerente de Oferta Flexible, Dr. Carlos Orellana Salazar, fue derivado a otra dependencia de la misma institución debido a una serie de denuncias por corrupción en su contra.

Conforme a lo señalado en la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 219-PE-ESSALUD-2010 se resuelve dar por concluido el encargo conferido a Carlos Orellana Salazar encargándole la Jefatura de la Oficina II del área de Defensa Nacional.

El citado funcionario había sido sometido a una investigación por parte de la OCI - Essalud encontrando la existencia de irregularidades y delitos graves cometidos presuntamente por Carlos Orellana como la contratación de su cuñado como chofer del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia, la falsificación de documentos relacionados con la atención domiciliaria a un paciente mayor de 90 años y el cobro ilegal de remuneraciones durante dos años en dos hospitales estatales. Sin embargo, a pesar de haber sido encontrado responsable de las mencionadas irregularidades, continuó laborando sin haber sido sancionado por las faltas cometidas. Debido a ello, miembros del SCUT-Essalud solicitaron el apoyo de los congresistas Miro Ruiz, Rafael Vásquez y Pedro Santos a fin de impulsar las investigaciones. Estos a su vez derivaron el caso a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Al respecto, el congresista Miro Ruiz instó a que tanto la Contraloría General de la República así como la Comisión de Fiscalización continúen las investigaciones solicitadas por su despacho a fin de encontrar posibles responsabilidades en el mencionado funcionario, salvaguardando así los intereses del Estado. Por otro lado, Ruiz Delgado invocó a la Presidencia de Essalud a iniciar una profunda investigación en las demás dependencias de Essalud a fin de combatir la corrupción y erradicar a los malos funcionarios.

sábado, 15 de mayo de 2010

El Estado no presupuesta para el VRAE

Con la temática “Seguimiento a las Inversiones en el Ámbito del Vrae”, se desarrolló la sesión descentralizada de Asignación e Inversión del Presupuesto del Valle del Rio Apurimac y Ene (VRAE), donde se contó con la participación de los congresistas; Miro Ruiz Delgado, José Saldaña Tovar y José Urquizo Tovar, además del Vice Presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Arq. Alfredo Larruri Zorilla y autoridades locales y pobladores provenientes de los distritos de Pampas, Acraquia, Ahuaycha, Daniel Hernández y Colcabamba.

El Congresista Miro Ruiz Delgado, resaltó que dentro del VRAE, Huancavelica los mayores beneficiarios son 16 distritos de la provincia de Tayacaja el cual apoya a 104,901 habitantes.”De acuerdo al Decreto de Urgencia 034, son 19 millones son asignados para la demanda educativa en la región”

Por su parte el Alfredo Larrauri Zorrilla, Vicepresidente de la Región Huancavelica, manifestó que la inversión de parte del Gobierno Regional para Tayacaja asciende a más de 85 millones de soles del 2007 al 2010. Destacó que el 16% del presupuesto en inversiones de la región Huancavelica es destinado a esta provincia.

Asimismo, dijo que las inversiones anuales en Tayacaja se han cuadruplicado en cuatro años (425% de incremento), con lo cual se tiene a más de 140 mil beneficiarios en proyectos.

“La mayor inversión en Tayacaja por tipo de proyecto es para el sector salud, con 16 millones 830 mil 182 nuevos soles, seguido por educación por 13 millones 961, 272 nuevos soles, agropecuaria 9 millones 193 mil 569 nuevos soles, transportes con 6 millones 770 mil 935 nuevos soles, saneamiento 6 millones 107 mil 073 nuevos soles, energía 248 mil 674 nuevos soles y planeamiento 99 mil 943 nuevos soles; siendo un total de 53 millones 11 mil con 648 nuevos soles” detalló en el transcurso de su exposición Larrauri Zorrilla

jueves, 13 de mayo de 2010

POBLACION DE COSME DECLARA HIJO PREDILECTO A CONGRESISTA MIRO RUIZ POR RECIENTE CREACION DISTRITAL




El Congresista Miro Ruiz Delgado, fue declarado Hijo Predilecto del flamante distrito de Santa Clara de Cosme. La honrosa mención, fue dada a conocer al referido parlamentario a través del Oficio N° 410-2010-CPDC-JDC del 28 de abril del presente año, suscrita por don Hecibel Breña Villafuerte, alcalde de Cosme y por la directiva en pleno del Comité Pro Distritalización del Centro Poblado de Santa Clara de Cosme.



Dicha deferencia obedece a la permanente labor realizada por el parlamentario huancavelicano por lograr que el Centro Poblado de Cosme sea elevado de su condición de Centro Poblado a la categoría de Distrito, lo cual finalmente se dio gracias a la aprobación del proyecto de Ley 3631-2009-PE “Ley de demarcación y organización territorial de la provincia de Churcampa” en la que técnicamente se establece la creación del distrito de Cosme con su capital Santa Clara de Cosme.


En los tramos finales del debate para la aprobación de la referida ley, Miro Ruiz sostuvo una ardua defensa para concretar el anhelo del pueblo de Cosme; por cuyo motivo, la población de este nuevo distrito representado por sus autoridades y miembros del Comité Pro Distritalización del Centro Poblado de Santa Clara de Cosme, expresó su gratitud al legislador Miro Ruiz, considerándolo “Hijo Predilecto” de esta nueva circunscripción territorial.


“Estoy satisfecho con la creación del distrito de Cosme. Ahora sí, éste pujante pueblo podrá regir de mejor manera sus destinos, ya que a partir de esta ley tendrá el derecho a que se le asigne un significativo presupuesto que servirá para ir solucionando las urgentes demandas de su población. Invoco a sus autoridades, para que inicien la formulación de un plan estratégico que permita el desarrollo permanente y eficaz de Cosme. Será necesario formular y ejecutar proyectos de inversión pública que involucren a todas sus comunidades y anexos” manifestó el congresista, recordando que este gran logro es el resultado de la lucha permanente del pueblo de Cosme por alcanzar su distritalización.

Crisis Financiera y Medidas fiscales adoptadas por el MEF

El gobierno limitó el gasto público, frenando el avance de importantes proyectos de inversión además de suspender próximas operaciones de endeudamiento, a fin, según lo señalado por la Ministra de Economía, de poder cumplir con las metas fiscales de 2010, lo que permitiría un ahorro aproximado de S/. 2300 millones.


El decreto, publicado en el diario oficial, precisó que el crecimiento del gasto en bienes y servicios no podrá ser este año mayor al 3% del valor nominal ejecutado en el 2009, cuando fue golpeado por la crisis financiera global.

Asimismo, señaló que los proyectos de inversión pública que no hayan comenzado a concretarse, pero presupuestados para este año, solo podrán ser ejecutados hasta un 25%, Suspendiendo, a partir de la fecha nuevas operaciones de endeudamiento y pospuso hasta el 31 de diciembre de este año el trámite de demandas adicionales de recursos del Estado vía créditos suplementarios.

La serie de medidas tienen como objetivo cumplir la meta de un déficit fiscal equivalente al 1.6% del Producto Interno bruto (PIB) para el 2010, ya establecido por el Gobierno.

Según el Banco Central de Reserva del Perú, así como otras entidades dedicadas al análisis de la economía nacional, el gasto público en el último cuatrimestre ha sido demasiado agresivo, lo que ha ocasionado el crecimiento del mismo significativamente en comparación con el 1er cuatrimestre del 2009, factores que aparentemente han recalentado la economía y que por dicho efecto podrían generar un proceso inflacionario. En consecuencia, a fin de poder reducir de forma gradual este calentamiento el Estado recurre a la aplicación de reglas macrofiscales como las señaladas en el Decreto de Urgencia N° 037-2010 publicado en el diario El Peruano el día de hoy.

Con ello, los recursos asignados por el Estado al Fondo de Contingencia y cuyo gasto estaba adecuadamente segmentado para diversos fines no será utilizado, por ende no inyectado a la economía.

Pero ¿Cuál es el pro y contra de esta decisión establecida por el Ejecutivo?

La parte positiva de la citada medida es que se actúa de forma preventiva contra el recalentamiento de la economía previniendo un posible proceso inflacionario. Sin embargo, el efecto negativo y peligroso de esto es que, en un posible escenario, podría verse perjudicado el crecimiento de la economía, ya que las medidas crearían en los inversionistas desconfianza cuyo efecto sería la desaceleración de la inversión en varios sectores productivos, ocasionando un efecto espejo frente a la medida tomada por el Ejecutivo.

Hay que tener en cuenta que diversos analistas han proyectado que el Perú experimentaría un gran avance económico durante el año 2010 luego de registrarse una expansión del 0.9% durante 2009 por la crisis global. Esta expansión peligraría con el intempestivo freno impuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas y respaldado por el Presidente. Con estas medidas aplicadas de forma acelerada, el Ejecutivo no hace más que confirmar que los ingresos tributarios no serán suficientes para cubrir el presupuesto del presente año.

El Estado se convertiría en el principal obstáculo del avance de los sectores productivos en el país con la aplicación de estas medidas. Se está poniendo en riesgo la ejecución de importantes proyectos de inversión pública indispensable para el desarrollo de las regiones del interior del país, quienes una vez más son el eslabón más golpeado por las decisiones apresuradas y poco responsables de quienes deberían liderar con criterio el destino de la nación.



miércoles, 12 de mayo de 2010

COMISIÓN DE LEVANTAMIENTO DE INMUNIDAD APROBO POR UNANIMIDAD MANTENER LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA DE MIRO RUIZ


Por unanimidad el pleno de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad voto por mantener la inmunidad parlamentaria del Congresista Miro Ruiz Delgado, representante de la región Huancavelica.

Durante la sesión realizada hoy a las 4:00 p.m. en la Sala 02 de las instalaciones del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, el congresista Miro Ruiz hizo uso de su derecho a defensa donde señaló las razones por las que no procedía el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

“Al respecto, debo manifestar que el informe evacuado por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial SI GUARDA CONEXIÓN CON MI REPRESENTACIÓN POLÍTICA, considerando que CONCURREN MOTIVACIONES NO SOLO DE CARÁCTER POLÍTICO sino de DISCRIMINACIÓN POR MI ORIGEN ANDINO, sustentado no sólo por la celeridad con la que ha sido tomado mi caso, sino por EL ABUSIVO MANEJO Y SENSACIONALISMO EJERCIDO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, adjetivándome y caricaturizándome al punto de llevar al ridículo mi figura parlamentaria, y por ende al pueblo huancavelicano al que represento políticamente. Muestra de ello son las innumerables portadas y primeras planas de los diarios de circulación nacional quienes bajo el apelativo de “MATAPERRO” iniciaron una campaña masiva de desprestigio contra el Congreso y sobre todo, contra mi pueblo, afectando de esta forma maliciosa a mi familia y al movimiento político al cual pertenezco. Por lo tanto, los fundamentos del pedido de levantamiento de inmunidad en la parte pertinente a lo antes señalado SI CONTIENEN MOTIVACIONES POLÍTICAS Y DE DISCRIMINACIÓN POR MI ORIGEN ANDINO.” manifestó.

Con respecto al tema de fondo, el parlamentario huancavelicano manifestó que la Carabina de su propiedad fue adquirida FORMALMENTE a través de un contrato, tal como consta en los actuados, iniciándose los trámites un año antes de los hechos y que, por falta de tiempo, no pude concluir oportunamente. Sin embargo, su origen y procedencia legal no puede ser tipificada como tenencia ilegal de arma, al estar debidamente registrada en DICSCAMEC antes y durante la transferencia, sino como una POSESIÓN IRREGULAR DE UN ARMA. Este hecho NO CONSTITUYE DELITO, ya que solo no se concluyó con los trámites administrativos ante la entidad competente señalada.

“Estimados colegas. Sé que mis acciones no han sido las correctas en este caso. He reconocido mi error, sin embargo me pregunto ¿Es posible que alguien, que decía amar mucho a su mascota sea capaz de utilizar un Centro de Conciliación en DOS OPORTUNIDADES para pedirme la suma de CIEN MIL DÓLARES como indemnización por daños y perjuicios derivados de la muerte del can? Esto a todas luces, estimados colegas es lucrar, es buscar ganar una oportunidad para obtener ganancias millonarias, haciendo caer en error al Poder Judicial y al Congreso de la República”. La inmunidad tampoco significa impunidad, sino la suspensión de la acción penal en tanto dura la vigencia de mi inmunidad como congresista, conforme a lo tipificado en el artículo 84° del Código Penal. Por lo tanto, asumiré mi responsabilidad una vez culminado mi período congresal como cualquier otro ciudadano respecto a la falta cometida”. concluyo el congresista mientras mostraba los documentos enviados por el Centro de Conciliación a sus colegas miembros de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad.


Al respecto la congresista Karina Beteta manifestó que el hecho de pedir mediante un Centro de Conciliación la suma de US$ 100,000 dólares por la muerte del can muestra la intención de aprovechamiento en la muerte de la mascota. “Como se trata de un congresista la prensa sobredimensiona los daños y sataniza los actos cometidos. Por otro lado, se muestra que existió presión al poder judicial para que actué en este caso, por lo tanto, de nada hubiera servido al congresista acceder al pedido de los dueños de la mascota”

sábado, 1 de mayo de 2010

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR

Quiero hacerles llegar un merecido saludo y reconocimiento a todos los trabajadores del Perú, a las mujeres, hombres y campesinos de Huancavelica, en reconocimiento por su valioso esfuerzo y entrega en la labor que desempeñan en beneficio de nuestra amada región.

Espero que este día sea de gozo y reconocimiento total para todos ustedes.

CPC. Miro Ruiz Delgado
Congresista de la República