miércoles, 30 de junio de 2010

CONGRESISTA MIRO RUIZ SOLICITA SE DECLARE EN EMERGENCIA PROVINCIA DE ANGARAES Y SE DENUNCIE PENALMENTE A LOS RESPONSABLES DE CONTAMINACIÓN EN EL RIO

Las atroces consecuencias que está dejando a su paso la contaminación con relave minero del río Escalera y Opamayo amenaza con extenderse en las próximas horas a lo largo de su cauce hacia el río Mantaro, afluente de los ríos Ene y Ucayali.


Lo más preocupante es que la Compañía Minera Caudalosa S.A. es una empresa que por tercera vez genera un desastre ambiental en la zona siendo el río Opamayo, el más afectado, sin que hasta el momento las instancias del Estado hayan sancionado ejemplarmente a los responsables de la empresa minera afirmó hoy el Congresista por Huancavelica Miro Ruiz Delgado.

Al respecto el parlamentario huancavelicano, a través de un pedido formal dirigido al titular del Energía y Minas, exhorta para que se declare en Emergencia Ambiental a la Provincia de Angaraes y a las zonas de influencia de los ríos Opamayo, Escalera y Totorapampa en la región Huancavelica. Del mismo modo solicitó se sancione con el cierre de la explotación minera de la sede productiva de Minera Caudalosa, procediendo a denunciar penalmente a sus accionistas y representantes legales por los delitos de peligro común y daños al medio ambiente.

“Resulta necesario denunciar penalmente a los accionistas y representantes legales de la empresa minera Caudalosa por la contaminación con relave minero de las aguas de los ríos Atoccmarca, Pillccapampa, Totorapampa, Escalera, Opamayo, Huarpa y Marañon. La denuncia debe ser realizada ante la Fiscalía de la Nación”, manifestó el congresista.


Miro Ruiz manifestó que existen fundamentos suficientes para que la denuncia penal contra los responsables de tan condenable crimen ecológico proceda ya que se sustenta en los artículos 286°,304°,306° y 313° del Código Penal relacionados con la contaminación de aguas, alimentos y medio ambiente, hechos que representan delito de peligro común, ya que la contaminación del río Opamayo y sus afluentes ha afectado a poblaciones rurales y urbanas que se cuentan por miles y que habitan y desarrollan sus actividades diarias a orillas de estos ríos. Por lo tanto, este condenable acto es un claro atentado contra la salud pública de los pobladores de tres regiones del país, Huancavelica, Ayacucho y Junín.


Finalmente manifestó que el día Viernes 02 de julio a las 10:00 a.m, se realizará una conferencia de prensa en la Sala Mohme del Palacio Legislativo junto con autoridades de la zona y miembros del Frente de Defensa de Angaraes para exigir respeto por las poblaciones afectadas así como una indemnización real y sanciones penales por los daños ocasionados



Acceda a las fotos del terrible crimen ecológico en Huancavelica a través de la cuenta en Facebook del Congresista Miro Ruiz

lunes, 28 de junio de 2010

RIO OPAMAYO VUELVE A SER CONTAMINADO POR MINERA IRRESPONSABLE

Como desastrosa e irresponsable calificó hoy el congresista Miro Ruiz el vertido de relave minero a los ríos Atoccmarca y Pillccapampa, afluentes del río Opamayo por parte de la Compañía Minera Caudalosa Chica ocurrido el viernes 25 de junio en horas de la noche. “Nuevamente la irresponsabilidad de la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica, OSINERGMIN así como de Minera Caudalosa Chica a ocasionado por Tercera vez la contaminación del Rio Opamayo con el nocivo relave, hecho que indicaría el nulo interés de las autoridades por fiscalizar estas unidades extractivas mineras que se encuentran en las nacientes de los ríos afectados” manifestó.

“Este desastroso e irresponsable atentado contra el medio ambiente y la economía precaria de miles de campesinos de la zonas altas y bajas de Angaraes no hace más que comprobar que la actividad minera mal regulada e inadecuadamente fiscalizada se convierte en una amenaza para el bienestar de la población al alterar esta el normal equilibrio ambiental. Un claro ejemplo de ello, es la cuestionable actitud de la DREM Huancavelica al autorizar las operaciones de la Compañía Minera Pampamali en la naciente de dos ríos como el Atuna y el Sicra a pesar de la oposición de las poblaciones de Secclla y Lircay. Si las autoridades dejan que esto pase, pronto Lircay tendrá otro ríos muertos a parte del Opamayo, por culpa de la codicia y la corrupción que engendra desastres ambientales como los que vemos hoy".
El congresista Miro Ruiz se solidarizó con las poblaciones afectadas y solcito la intervención del Ministerio de Energía y Minas y del Poder Judicial a fin de sancionar a los responsables de esta terrible tragedia medioambiental además de considerar el cierre definitivo de la Minera Caudalosa Chica, por atentar seriamente contra la vida y la salud de las poblaciones rurales del distrito de Huachocolpa y Lircay en la provincia de Angaraes “No descansaré hasta que los responsables de este atroz atentado contra el medio ambiente y la salud de mi pueblo sean severamente sancionados” concluyó.
Cabe precisar que no es la primera vez que Minera Caudalosa Chica es protagonistas de la contaminación con relave minero del río Opamayo. Hechos similares de menor magnitud se repitieron a inicios del año 2009 habiendo OSINERGMIN reportado al despacho del congresista Miro Ruiz que Minera Caudalosa Chica tenía una serie de deficiencias en el manejo de la cancha de relave. Según informes del ente regulador, se había considerado la aplicación de una multa a la Minera sin que dicha entidad detalle hasta el momento si la empresa apelo el pago de esta.
El río Opamayo ha sido contaminado por más de 50 años por diversas empresas mineras como Caudalosa y Buenaventura, siendo esta última la encargada de mejorar el manejo de residuos y relaves mineros. A la fecha la población de Lircay se encuentra movilizada y próxima a realizar un paro debido a lo acontecido.

jueves, 17 de junio de 2010

PROPUESTA SOBRE LEY DE MECENAZGO COMPLICARÍA LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

El Pleno del Congreso de la República debatirá hoy la aprobación del Proyecto de Ley N° 3191, iniciativa desarrollada e impulsada por la hija del controvertido Rómulo León Alegría, actualmente procesado por el caso de los Petroaudios, la cual tiene por objeto establecer un régimen de carácter temporal para promover el mecenazgo cultural, consistente en la construcción de infraestructura para la realización de actividades culturales y artísticas de interés general. Para tal efecto se plantea reconocer el 100% del monto donado como gasto para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta elevando el límite de deducción del 10% al 50% de la renta neta luego de compensaciones.

Al respecto, el congresista Miro Ruiz se manifestó en contra de dicha propuesta por considerarla contraproducente, debido a que los beneficios que se quiere otorgar a los “benefactores” afectaría los ingresos tributarios que sirven para financiar los proyectos y programas sociales de los que más necesitan en el país. “El objetivo de la norma es loable, sin embargo, los beneficios que pretende otorgar a las personas naturales o jurídicas son perjudiciales para el erario nacional ya que reduce los ingresos fiscales al recaudar el Estado menos por concepto de Impuesto a la Renta, vulnerando así las metas establecidas en el Marco Macroeconómico Multianual 2011- 2013 así como a lo establecido en el Artículo 79° de la Constitución Política del Perú , en el cual se señala que los congresistas no pueden crear ni aumentar gastos públicos ni aprobar tributos con fines predeterminados” manifestó.

Miro Ruiz mencionó que las donaciones en general no constituyen conceptos deducibles de la renta neta al no atender el principio de causalidad que señala la Ley del IR. Del mismo modo, los límites establecidos en las excepciones señaladas en la Ley del IR se fractura, subiendo el límite deducible establecido de 10% a 50% de la renta neta para efectos de determinar el Impuesto a pagar por la empresa o persona natural. De aprobarse este planteamiento, se pondría en peligro al fisco así como a las atenciones prioritarias del Estado como son el combatir la pobreza y la desnutrición infantil, así como el déficit de infraestructura básica se vería incrementado.

“Planteando un ejemplo, podemos mencionar que uno de los Banco más influyentes del mercado financiero obtuvo durante el año 2009 una Renta Neta de S/. 1 274 millones de Nuevos Soles siendo el pago por concepto de Impuesto a la Renta a favor del Estado cerca de S/. 300 millones de Nuevos Soles. Si se aprobará la propuesta, la citada entidad financiera podría hacer uso de hasta S/. 501 millones de nuevos soles, es decir, 50% de la Renta neta por donaciones y utilizaría el 100% como gasto para efectos de determinación del Impuesto a la Renta causando un perjuicio al erario nacional de S/. 150.3 millones de Nuevos Soles por concepto de recaudación de Impuesto. Si una sola empresa causa tremenda pérdida al Estado ¿Imagine usted cuánto dejaría el Estado de recaudar si todas las empresas y personas naturales se convirtieran en mecenas culturales con el favor de esta iniciativa fuera de la realidad?”

“Para minimizar el impacto fiscal de dicha iniciativa legislativa, hemos presentado un dictamen en minoría en el cual planteamos que los benefactores podrán deducir las donaciones como gasto hasta el límite del 10% conforme a lo establecido en el TUO del Impuesto a la Renta correspondiente a un ejercicio anual y sólo reconocer como gasto para efectos de determinación del IR, el 50% del importe donado”. concluyó el parlamentario.

miércoles, 16 de junio de 2010

CARRETERAS LIRCAY – HUANCAVELICA E IMPERIAL - PAMPAS SERÁN PAVIMENTADAS EN EL 2011

¡GRAN LOGRO PARA HUANCAVELICA!! AMBOS PROYECTOS SON INCORPORADOS EN EL PROGRAMA PROYECTO PERU DEL MTC



Conforme al compromiso asumido con el pueblo Huancavelicano durante su campaña electoral y a la insistencia puesta sobre las Carreteras Imperial - Pampas y Huancavelica – Lircay, el congresista Miro Ruiz Delgado logró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones considere incorporar en el Programa Proyecto Perú la conservación de ambas carreteras mientras se culminen la elaboración de los Expedientes Técnicos para la Rehabilitación y mejoramiento de estas.

De acuerdo a lo señalado en el Oficio N° 1152-2010-MTC/20, el Director Ejecutivo de Provias Nacional, Raúl Torres Trujillo manifestó que sobre la carretera Imperial – Pampas – Churcampa – Mayocc, esta se encuentra lista para realizar un nuevo contrato de Servicio de Gestión y Conservación Vial por Niveles de Servicio, en el cual se estaría considerando la colocación de un pavimento básico entre Imperial - Pampas para el 2011. Sin embargo, actualmente esta vía se encuentra en un proceso de conservación hecho por un contratista encargado de las fases de conservación rutinaria, conservación periódica y atención de emergencia.

Con respecto a la carretera Huancavelica – Lircay, el representante de Provias Nacional manifestó que tiene dentro de sus proyecciones intervenir en ella para el año 2011 por lo que están considerando una demanda presupuestal para el próximo año. Una vez aprobado el presupuesto, Provias procederá a iniciar el proceso de conservación de esta carretera.

Cabe resaltar que ambas gestiones forma parte del trabajo emprendido por el congresista Miro Ruiz, desde que consiguió la autorización de un crédito suplementario por 34 millones de Nuevos Soles para la Carretera Imperial Pampas en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República además de la aprobación de 10 millones de Nuevos Soles para el asfaltado de la Carretera Huancavelica – Lircay durante el año 2007; el seguimiento a la demora de los estudios de factibilidad de ambas carreteras durante el año 2009 así como la incorporación y declaración de prioridad en la ejecución de ambos proyectos de infraestructura vial dentro de la Ley de Presupuesto y Cuenta General de la República para el año fiscal 2010.

jueves, 10 de junio de 2010

EL MTC CREA NUEVA UNIDAD ZONAL DE PROVIAS NACIONAL EN HUANCAVELICA



A pedido expreso del Congresista Miro Ruiz Delgado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones público hoy a través del diario oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N° 266-2010-MTC/02 mediante la cual se contempla una nueva distribución de carreteras de la Red Vial Nacional además de proceder a aperturar e implementar la Unidad Zonal de Provias Nacional en la región Huancavelica.

La necesidad de que Huancavelica cuente con su propia Unidad Zonal, fue solicitada desde Enero pasado por el Congresista Miro Ruiz debido a la ineficaz e ineficiente atención oportuna de la Oficina Zonal XIII Ayacucho a los requerimientos de las vías nacionales que atraviesan la región Huancavelica. El pedido realizado por el parlamentario se sustenta en la carencia de atención oportuna a la vía Izcuchaca - Huancavelica cuya falta de mantenimiento causa un enorme el malestar en la población.

Cabe precisar, que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones consideró la implementación de la citada unidad zonal en Huancavelica debido al incremento de la inversión pública en la región procediendo así a aprobar una nueva distribución de las Unidades Zonales de Provias Nacional. De esta forma se estaría focalizando las labores de mantenimiento, gestión de proyectos de infraestructura y seguridad de las carreteras en dicha región conforme con lo dispuesto en la Ley N° 29370 – Ley de Organizaciones y Funciones del MTC aumentando el número de Unidades Zonales de dieciséis (16) a diecisiete (17). De esta manera el mantenimiento y seguridad de las carreteras en la región Huancavelica se independizan de la Unidad Zonal Ayacucho cubriendo así las expectativas de la población.

viernes, 4 de junio de 2010

Congresistas Miro Ruiz, José Urquizo y José Saldaña visitaron Obras en el Hospital de Pampas


















Los congresistas Miro Ruiz Delgado, José Urquizo Maggia y José Saldaña visitaron las instalaciones del Hospital de Pampas el pasado pasado 14 de mayo. Durante la inspección pudieron verificar el grado de avance de las obras próximas a culminar el´20 de Junio.










miércoles, 2 de junio de 2010

ENTRAMPAMIENTO BUROCRÁTICO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL SUR

Informe del Congresista Miro Ruiz concluye sobre la fiscalización del gasto en Forsur



Como parte de sus funciones como miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el congresista Miro Ruiz Delgado, presidente del Grupo de Trabajo “Fiscalización de los Gastos de rehabilitación, Construcción y Reconstrucción de las Zonas afectadas por el Sismo a través del FORSUR” expuso los resultados obtenidos sobre el seguimiento de los gastos incurridos en el proceso de rehabilitación de las zonas afectadas por el sismo de agosto del 2007 además de determinar si las obras ejecutadas se realizaron con eficacia y eficiencia atendiendo las exigencia sociales producidas por el Estado de Emergencia.

Durante su exposición, el congresista Miro Ruiz manifestó que uno de los principales problemas que afronta las reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 2007 es la magnitud de la destrucción, la inercia y desidia de algunas autoridades regionales y locales para desempeñarse como unidades ejecutoras de los proyectos de reconstrucción. Asimismo, las limitaciones en recurso humano técnico han convertido a todo el proceso en un acto mortificante para las poblaciones damnificadas.

Por otro lado, el entrampamiento burocrático ocasionado por el Decreto de Urgencia N° 046-2009 que dicta medidas modificatorias y complementarias para mejorar el avance de la inversión pública a favor de las zonas afectadas, contempló la modificación del destino de S/. 10´000,000.00 asignados en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009 para el reforzamiento técnico de los gobiernos regionales y locales al financiamiento de expedientes técnicos, distorsionando así el uso de estos fondos y haciendo menos dinámico el proceso de reconstrucción. Por otro lado cerca de 257 proyectos (40.5%) se encuentran en la fase de expediente técnico manteniéndose en espera hasta la fecha S/. 248 millones de los S/. 540 financiados por el FORSUR.


Ruiz Delgado consideró en sus conclusiones que para mejorar la eficacia y transparencia en la ejecución de los proyectos de inversión pública en situaciones extremas, es necesario institucionalizar una norma de carácter permanente que permita al Estado atender inmediatamente situaciones de emergencia por desastres naturales facilitando el destaque y movilidad de recursos humanos técnicos y especializados a las zonas afectadas liberando así trabas administrativas. Para tal efecto ha elaborado un proyecto de ley mediante el cual se busca dar celeridad a la reconstrucción en un contexto de emergencia por desastre natural atendiendo en forma efectiva todas las acciones técnicas, con un monitoreo permanente de los proyectos en ejecución a fin de culminar dentro de los plazos previstos la reconstrucción de zonas que en un futuro sean asoladas por eventos similares a los ocurridos en 2007.