lunes, 27 de septiembre de 2010

MINERA CAUDALOSA NO SUPO RESPONDER ANTE CUESTIONAMIENTOS EN LA COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS


Funcionarios de la Compañía Minera Caudalosa acudieron el 23 de setiembre a la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, presidida por el Congresista Washington Zeballos a fin de informar el avance de las labores de limpieza de relave en los causes de los ríos Escalera, Totorapampa, Huachocolpa y Opamayo.

Durante la exposición que comenzó a las 9:00 de la mañana (en la cual no se permitió la presencia de camarógrafos a pedido de la empresa) los funcionarios de Caudalosa, entre los que se encontraban Alberto Pescetto Raffo y Luis Enrique Seijas, Gerente General de esta entidad, manifestaron que han instalado 22 Km de cercos para el ganado a lo largo de los ríos afectados además de 89 abrevaderos. Durante todo el trabajo que vienen realizando a lo largo de la zona afectada señalaron haber estado acompañados por funcionarios del Ministerio de Salud a fin de determinar incidencias del derrame en la salud de los pobladores

Respecto al proceso de remediación los citados funcionarios señalaron que la remediación del derrame está terminado y le corresponde a los organismos reguladores el proceso de fiscalización, sin embargo no dudaron en señalar cual era su especial interés, “… queremos expresarles, especialmente a la Comisión de los Pueblos Andinos que nuestra empresa minera es pequeña, no es una empresa grande ya que nos encontramos dentro del rango de 550 TM diarias. Sin embargo, la inactividad de la Minera, de la cual dependen las familias y negocios aledaños, ha afectado la vida de los pobladores. Por ello le pedimos a la Comisión que nos ayuden con las autoridades, con el Ejecutivo a tratar de acelerar y aligerar la puesta en marcha de la empresa” manifestaron los funcionarios de Caudalosa.

Por su parte el congresista Miro Ruiz, quien fuera invitado por la Comisión de Pueblos Andinos manifestó su molestia por los comentarios señalados por parte de Caudalosa ya que estos no se ajustaban a la verdad. “No sé porqué no hay prensa, creo que en aras de la transparencia debería ser transmitida esta sesión. He vivido en carne propia los estragos de la minería y la contaminación de los ríos. Es verdad como ustedes señalan, el río no se utiliza para dar de beber a los animales, ni para el agro porque la minería irresponsable ha extinguido la vida en él. La compañía minera Caudalosa tiene varias sanciones por contaminación, accidentes fatales y omisiones técnicas, todas ellas impuestas por OSINERGMIN y el ANA. Así que, no siendo la primera vez que contaminan el río, podrán plantear un Plan de Remediación pero no creemos que garanticen a la población de Angaraes futuros incidentes como el ocurrido”.


“Son una empresa reincidente e irresponsable, que ha ocasionado el cansancio del pueblo frente a tantos años de abuso y constante contaminación del río. Queremos decirles a Ustedes señores empresarios que si aceptamos la inversión minera siempre y cuando sea laboral, tributaria, ambiental y socialmente responsable” señaló Ruiz.

Ante los hechos mencionados por el Congresita Ruiz la empresa busco culpar a OSINERGMIN por no haber evaluado todos los sectores de la Relavera A, sobre todo porque estos se concentraron en una zona específica de la citada cancha de relave, dejando de lado la zona donde ocurrió el rebalse. Los funcionarios de Caudalosa se excusaron de su error al mencionar que este tipo de eventos son comunes en todas las operaciones mineras de similar envergadura, versión que respaldaban con la exposición fotográfica de eventos similares ocurridos en Estados Unidos.

Ante estas afirmaciones, el congresista Miro Ruiz leyó el informe GFM-460-2010 alcanzado por OSINERGMIN en el cual se señala que durante las acciones de fiscalización efectuadas en julio de 2009 (es decir, 344 días antes de la contaminación con relave) se recomendó que la Relavera A sea reforzada mientras que la relavera B fue paralizada ya que no garantizaba seguridad alguna. Además se sancionó a la empresa Caudalosa por efectuar el recrecimiento de la relavera A (causante del desastre) sin contar con autorización de construcción y por disponer relaves sin contar con autorización de funcionamiento de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas; por estar disponiendo relaves en la relavera B fuera de los parámetros operativos; por manejo inadecuado de vertimientos en la cabecera de la relavera A y por disponer relaves finos en la relavera denominada C sin contar con un Estudio de Impacto Ambiental Aprobado y sin la autorización de funcionamiento otorgada por la DGM. Además de incurrir en infracción al artículo 20° del Reglamento de Protección Ambiental en la actividad minero metalúrgica por encontrarse operando en la concesión de beneficio “Planta de Concentración Huachocolpa” en los meses de Enero a Junio de 2009 por encima del 50% de la capacidad autorizada por el Ministerio de Energía y Minas.

La respuesta de la empresa fue el reconocer que tienen varios procesos sancionadores vigentes los cuales han sido apelados por estar en su derecho. “No somos una empresa clandestina, somos formales y socialmente responsable” culminaron mientras dejaban sin contestar si contaban con un Plan para evitar futuros incidentes similares a los acontecidos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Huancavelica y la reducción de su Presupuesto para el año fiscal 2011

Como todos los años, se han presentado los tres proyectos de ley más importante que se debaten y aprueban anualmente en el Congreso de la República: Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 y Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2011.

Aunque la discusión política se ha concentrado en los famosos beneficios de la "cédula viva" que todavía perciben los militares y policías y se ha dispersado y opacado su discusión a causa de la terrible guerra sucia que se ha iniciado entre uno y otro candidato a la Alcaldía de la ciudad capital, las regiones cómo Huancavelica, cuya población no disfrutan ni conocen qué es un sueldo digno, luchan por obtener recursos para salir de la pobreza en la que están sumidos más de 75% de su gente (350 mil personas). El presupuesto asignado a ésta región, en vez de incrementarse sostenidamente, parece que siempre encuentra un ancla que no le permite salir del puerto de la pobreza y zarpar del olvido al que siempre ha sido sometida desde su creación política. Es como si en el pensamiento de los que dirigen el Poder Ejecutivo, Huancavelica no debiera existir o no fuera de interés para sus aspiraciones personales. A pesar que año tras año, repiten, hablan, nombran una y otra vez "la región más pobre del país es Huancavelica", cual clic cliché, a la hora de asumir sus responsabilidades sufren de una repentina y prolongada amnesia, desvaneciéndose las prioridades y las promesas hechas una y otra vez a la población.

Y es así que prevalecen las preferencias por los intereses de poblaciones costeñas, a fin de que estas perciban ingentes recursos del fisco, prevaleciendo ese desigual e injusto patrón de distribución de los recursos fiscales, más para la Costa y menos para la Sierra y Selva. Las cifras históricas así lo demuestran. Gastaron hasta US$ 15 000 por hectárea en un proyecto de irrigación del sur. En el norte hasta US$ 12 000 por hectárea. En tanto, para las zonas de Sierra, cuya inversión en irrigación resulta varias veces menor con respecto a las zonas costeras, uno que otro proyecto importante. De esta forma se nos encasilla en la exploración y explotación de proyectos mineros, haciendo de este modo que las poblaciones altonadinas no vean un horizonte de mejoramiento en su calidad de vida. Entonces ¿Qué hacemos con un Estado que no prioriza las demandas, económicas, educativas, financieras, tecnológicas y cuyo déficit en infraestructura productiva es creciente?.

El proyecto de presupuesto del sector público para el año fiscal 2011 es de S/. 88,460.62 millones (8% más que 2010, aunque en realidad el PIM 2010 ya superó los S/. 100,000 millones). De esa cifra S/. 65,305 millones se destinarán a Gastos No Financieros Ni Previsionales. A la región Huancavelica, se propone destinar por los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local) un total de S/. 887 millones, es decir, sólo el 1,4%. Presupuesto mezquino para una región que requiere niveles de atención reales por parte del Estado.

En tanto algunos funcionarios públicos reciben mensualmente elevadas remuneraciones y beneficios por pertenecer a tal o cual régimen especial, mientras que los empleados de SENASA, los administrativos de las Universidades Nacionales, docentes, enfermeras y otros tiene sueldos miserables que los ha obligado a hipotecarse a la banca para poder supervivir y ni que decir de las poblaciones enteras que no tienen para llevar un pan a la mesa de su Hogar. La burocracia y la plutocracia, parece que no quiere ver más allá de sus intereses. Por ello es primordial ver el contexto del país, tomar decisiones en función a los intereses de la Nación, dejando a un lado los negativos factores que nos anclan a la desigualdad y a la injusticia generada por los intereses de grupos económicos y políticos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

MINERA CAUDALOSA NO PODRÁ OPERAR PRONTAMENTE

La empresa minera Caudalosa no podrá operar prontamente hasta que pueda cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Energía y Minas. Así lo manifestaron funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN, al congresista Miro Ruiz durante la reunión sostenida el último 15 de Setiembre en las instalaciones de la citada entidad.

Según lo manifestado por OSINERGMIN, la Compañía Minera Caudalosa habría incumplido una serie de normas de seguridad, entre ellas los problemas de inestabilidad física de las relaveras, hecho que ocasionó el terrible desastre ecológico ocurrido el pasado 25 de junio. Ante las dimensiones que alcanzó el daño a los ríos Escalera, Huachocolpa y Opamayo, el Ministerio de Energía y Minas le ha exigido a Caudalosa la regularización de permisos y documentación que garantice a futuro las operaciones y seguridad ambiental, situación que podría demorar hasta un año para el reinicio de operaciones.

Al respecto el congresista Miro Ruiz manifestó que existen serios problemas a nivel jurídico, los cuales benefician a las empresas mineras infractoras. Una de estas deficiencias son los famosos Recursos de Amparo que las mineras solicitan y que le son dadas automáticamente a fin de que se anule la cobranza cuando algún Organismo Regulador le impone una multa. “Este mecanismo se ha desvirtuado y pervertido al punto que se convierte en una puerta abierta para que empresas como Caudalosa continúen cometiendo atrocidades contra el medio ambiente y las poblaciones campesinas del país” concluyó el parlamentario.

Cabe señalar que la empresa minera Caudalosa ha apelado la Multa impuesta por la Autoridad Local del Agua (ALA), entidad que depende del ANA aduciendo que no es el organismo competente para aplicarle una sanción por Diez Mil UIT. Actualmente le corresponde a la OEFA asumir la fiscalización ambiental dejando a OSINERGMIN la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de las operaciones mineras mas no medioambientales.

jueves, 2 de septiembre de 2010

INAUGURAN SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIÓN EN PAZOS - HUANCAVELICA


Los pobladores del distrito de Pazos-Huancavelica “cuna de las papas nativas” ya cuentan con una represa de agua con capacidad para almacenar más de 500 mil metros cúbicos y con modernos sistemas de riego por aspersión el cual irrigara más de 654 hectáreas de terreno en esta I etapa, y tiene un costo de 3 millones 895 mil nuevo soles.

A más de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar (laguna de Yaulicocha), se inauguro esta importante obra de riego, el acto inaugural estuvo presidido por el Arq. Alfredo Larrauri Zorrilla, encargado del despacho Presidencial del Gobierno Regional de Huancavelica, congresista Miro Ruiz Delgado, autoridades locales, población en general de este distrito y otros.

El proyecto busca incrementar sus niveles de producción y rendimiento, agrícola y ganadera a través del uso racional del recurso hídrico. En mérito a esta iniciativa, que busca mejorar los ingresos económicos de los agricultores Pazocinos, ha sido posible rescatar y captar el agua de la laguna de Toroccocha a través de la construcción de una presa y conducirla a través de tuberías por más de 20 kilómetros hacia los diferentes lugares beneficiados para ser usado de forma racional en temporadas de sequía.

“Estamos incrementando la presencia del Gobierno Regional en cada lugar de Huancavelica, un trabajo articulado entre el Gobierno Central, Congreso de la Republica, Gobiernos Regional, Provincia y Distrital dejando de lado las cuestiones políticas, producto de ello hacemos realidad esta obra de riego!” indico el Alfredo Larrauri Zorrilla, encargado del despacho Presidencial del Gobierno Regional de Huancavelica.

“Se trata de un proyecto de suma importancia para Pazos ya que buscamos que este distrito se convierta en el mejor productor agrícola y ganadera y para ello era necesario asegurar el agua y modernizar los sistemas de riego para invertir en pastos mejorados que incrementen la producción de leche en el ganado, mejorar la producción de las papas nativas, cultivo de hortalizas, entre otros”, explicó Zacarías Huachos Méndez, alcalde del distrito de Pazos.

Por su parte el congresista, Miro Ruiz resalto que este tipo de obra grande y fructífera se hace realidad gracias al esfuerzo y la iniciativa del alcalde de Pazos, Zacarías Huachos Méndez, quien logró gestionar un presupuesto inicial; desde la comisión de presupuesto del Congreso de la República se logró una partida de 1 millón y medio de nuevos soles, y al gobierno regional de Huancavelica que ejecutó y financió esta importante obra de riego.

“Todos tenemos que trabajar en forma conjunta para el desarrollo de todo los pueblos de Huancavelica, es la única forma de salir de la pobreza”, concluyo el padre de la patria.


“Para nosotros es un sueño hecho realidad ya que por años hemos buscado hacer realidad el sistema de riego de Yaulicocha, ahora estamos felices porque vamos a mejorar nuestra producción de pastos y cultivos, podemos sembrar hortalizas y aprovechar el agua que antes se perdía”, sostuvo durante la inauguración Jorge Romero Quilca, agricultor de Pazos.
Fuente: Peru.com