jueves, 9 de junio de 2011

MANIFIESTO DE LOS ALCALDES DEL VRAE - EN APOYO A LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE TAYACAJA



Al Presidente Constitucional de la República, al Presidente del Congreso de la República, a los señores Congresistas, a la Opinión Pública;

LAS AUTORIDADES DE LAS PROVINCIAS Y DISTRITOS DEL VALLE DEL RÍO APURIMAC Y ENE (VRAE) APOYAN LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE TAYACAJA,

MANIFESTAMOS:

Primero:
Expresamos nuestra infinita gratitud y agradecimiento al Dr. César Zumaeta Flores, Presidente del Congreso de la República y a los señores Congresistas por la aprobación del Proyecto de Ley Nº 4690 –Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja- acción que demuestra la alta sensibilidad de los señores congresistas con el problema educativo especialmente de la región más pobre del país, Huancavelica.

Segundo: Conocedores de su alto espíritu en bien del proceso de la revolución educativa en el Perú del Excelentísimo Dr. Alan García Pérez, Presidente Constitucional de la República del Perú, a quien expresamos anticipadamente nuestra gratitud y agradecimiento por la promulgación de la Autógrafa de la Ley de Creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”(UNAT), acto histórico para la provincia de Tayacaja que será impregnado en el corazón y la memoria del pueblo tayacajino.

Tercero: De la misma manera alertamos a nuestras autoridades a no dejarse sorprender por las actitudes violentistas liderados por las autoridades de la Universidad Nacional de Huancavelica, que al parecer por intereses subalternos y ajenas a la educación de los pueblos, quieren indebidamente oponerse a la creación de la UNAT, hecho que nuestro pueblo en su conjunto RECHAZA Y MANIFIESTA SU INDIGNACIÓN.

Cuarto: Rechazamos el pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Rectores, que sin fundamento legal y técnico se oponen a la creación de la UNAT, a sabiendas que los bienes e infraestructura de la Universidad Nacional de Huancavelica(UNH) son de propiedad del Estado, por su naturaleza pública de la misma. Más aún considerando que la UNH triplicó su presupuesto durante el año fiscal 2011 de S/. 27.6 millones a S/. 65.8 millones demostrando ineficiencia en la ejecución de su gasto que a la fecha sólo a gastado S/. 10.4 millones, es decir, un avance de sólo 16,8%. Por otro lado, los fondos provenientes del canon la UNH cuenta con S/. 25.95 millones de los cuales sólo ejecutó S/. 45.3 mil a la fecha.

Quinto: Los pueblos del VRAE estamos cansados de vivir en medio de la violencia generada por el olvido y la falta de oportunidades, apostamos por una cultura de PAZ sustentado en la educación, piedra angular del desarrollo, por tanto, es insólito que un pueblo se oponga a la creación de una Universidad Nacional dentro de su propia Región, por ello pedimos al Presidente Constitucional de la República, que en un acto de justicia social, promulgue la Autógrafa de la Ley de Creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”.

Sexto: Es necesario recordarle al pueblo peruano que la provincia de Tayacaja cuenta con la mayor central hidroeléctrica del país y, actualmente, produce y abastece con energía para el 25% de la demanda nacional a través de la Central Hidroeléctrica del Mantaro “Santiago Antúnez de Mayolo”. Además, está ejecución el proyecto hidroeléctrico de Cerro del Águila con una inversión de US$ 800 millones. Entre otras potencialidades nuestras actividades principales son la ganadería, agricultura y contamos con la reserva nacional de petróleo en Roble –Distrito de Tintay Punco.


Tayacaja, junio de 2011

Carlos Común Gavilán (Alcalde Provincial Tayacaja), Pelayo Montes Crispín(Alcalde Distrital Acraquia), Angel Palomino Ramos (Alcalde Distrital Colcabamba), Alejandro Nilo Gutarra Palomino (Alcalde Distrital Huachocolpa), Fabián De La Cruz Oncehuay(Alcalde Distrital Huaribamba), Nilton Jesús Pedraza Clemente (Alcalde Distrital Daniel Hernández), Zósimo Romero Quilca (Alcalde Distrital Pazos), Alfredo Cedrón Acevedo (Alcalde Distrital Quishuar), Alberto Diego Sayas (Alcalde Distrital Salcabamba), Eva Luz Ramón Llulluy (Alcalde Distrital Salcahuasi), Angel Nestor Quispe Condori (Alcalde Distrital San Marco de Rocchac), Jesús Díaz Ramírez (Alcalde Distrital Surcubamba), Nelfa Común Gavilán (Alcaldesa Distrital Tintay Punco), Albino Misael Romero Roca (Alcalde Distrital Ñahuinpuquio), Dilme Solano Huanay (Alcalde Distrital Ahuaycha), Ruben Limache Tapia (Alcalde Distrital Ayahuanco -Huanta), Javier Filemón Vila Carlos (Alcalde Distrital Acostambo), Herminio Víctor De La Cruz Marín (Alcalde Distrital Paucarbamba -Churcampa).

miércoles, 1 de junio de 2011

CONGRESO APRUEBA LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE TAYACAJA "DANIEL HERNÁNDEZ MORILLO"




A las 13:00 horas del día de hoy, miércoles 01 de junio de 2011, el Pleno del Congreso de la República, aprobó el Proyecto de Ley Nº 4690 -Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja "Daniel Hernández Morillo"- como persona jurídica de derecho pública interno, con sede en la ciudad de Pampas, Provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, sobre la base de la sede de la Universidad Nacional de Huancavelica en dicha provincia -iniciativa del congresista Miro Ruiz Delgado.



Luego de un intenso debate el Pleno del Congreso presidido por el Congresista César Zumaeta Flores, aprobó por amplia mayoría en primera y segunda votación, a excepción de dos parlamentarios de Unidad Nacional que se abstuvieron, la Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja "Daniel Hernández Morillo"



El proyecto fue sustentado por el Congresista Miro Ruiz, en su condición de autor del proyecto, quien fundamentó su exposición la existencia de bases legales que APOYAN UNA INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA DEL ESTADO EN LA PROVINCIA DE TAYACAJA. En ese sentido, señaló que la provincia de Tayacaja está incluida no sólo la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, sino en el Marco de Intervención Estratégica Integral denominado “Una opción de Paz y Desarrollo en Seguridad para el Valle de los Ríos Apurimac y Ene – Plan VRAE".



Por otro lado, señaló que la provincia de Tayacaja presenta características singulares en cuanto a su ubicación geográfica y su articulación con el resto de la región Huancavelica. Observándose dificultades con las vías de conexión directa con la capital departamental, razón por la cual nuestros hijos viajan a Huancayo por la facilidad de acceso y distancia. Es una de las provincias más pujantes con una población que asume una actitud dinámica frente a las dificultades económicas y sociales. Los hombres y mujeres se caracterizan por ser protagonistas de su desarrollo y enfrentan la lucha contra la pobreza con ayuda del Estado.



De igual manera las potencialidades de Tayacaja en la producción hidroenergética es estratégica y es la que distingue a Tayacaja con el resto del país, particularmente el distrito de Colcabamba, pues el Gran Complejo del Mantaro produce 1015 MW y abastece al país de más del 25% de energía eléctrica mediante el Sistema Interconectado Nacional se encuentra en ese distrito.



La provincia de Tayacaja cuenta con una población de más de 104,901 habitantes con una población urbana del 24.5% y la población rural es más significativa con un 75.5% (Fuente: Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda) Posee una tasa de crecimiento poblacional bastante reducida (1.4% intercensal) debido principalmente a la migración de la población joven en busca de trabajo digno el cual no se encuentra en la provincia.



Tenemos un gran déficit en la capacitación de recurso humano calificado, generador de valor agregado y principal factor que impide salir de la pobreza en la que está sumida la población tayacajina. Se requiere un plan integral de capacitación de la población trabajadora a fin de elevar su productividad que le permita mejorar sus ingresos y por ende mejorar la calidad de vida de su familia y en suma de la población tayacajina.



Actualmente, la sede de la Universidad Nacional de Huancavelica, en Pampas, cuenta con la Escuela Académico Profesional de Electrónica, Escuela Académico Profesional de Sistemas, ambas de la Facultad de Ingeniería Electrónica-Sistemas, todas son sede de la Universidad Nacional de Huancavelica en Tayacaja. Que, cuenta con 35 docentes, personal administrativo de 15 personas, y un total de 350 alumnos.



La creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, permitirá contar en el departamento de Huancavelica con una institución académica dedicada a conservar y transmitir la cultura universal; formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad académica, realizar investigación, así como extender su acción y sus servicios a la comunidad con una visión de desarrollo sostenible.



El departamento de Huancavelica, especialmente, las provincia de Tayacaja, Churcampa y Acobamba, tienen potencial para el desarrollo de actividades agrícolas, forestales, agroindustriales y la construcción ecológica que podría contribuir a largo plazo en el crecimiento ordenado y en armonía con la naturaleza de sus centros urbanos y rurales, que bien podría canalizar la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, para ofrecer carreras acordes con el potencial de la provincia y de las regiones aledañas.



Asimismo, hay una presencia significativa de comunidades campesinas y nativas, debidamente reconocidas, ubicadas en la zona alto andina y selva del Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE), que se han incorporado al mercado, aunque algunas conservan sus propias costumbres y cultura, dedicados a procesos y tecnologías tradicionales, cuyos niveles de educación son limitados, porque la mayoría no llega a concluir la educación secundaria. A pesar de estas limitaciones, hay ejemplos de jóvenes estudiantes provenientes de estas zonas que logran concluir sus estudios secundarios y prosiguen estudios superiores con mucho ímpetu y relativo éxito.



Los educandos de Educación Básica Regular (EBR) sólo en las provincias de Tayacaja, Churcampa y Acobamba, suman 71 543 estudiantes, según informe de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica (P/ 2010). En resumen existe un potencial de 71 mil estudiantes en las 3 provincias, área de influencia de la futura Universidad. Los egresados de la Educación Básica Regular del 5º grado de educación secundaria en las mencionadas provincias reúne aprox. 5 000 estudiantes, lo cual constituye un potencial humano a desarrollar.