La Mesa Directiva, que preside Javier Velásquez Quesquén, suspendió la sesión plenaria de hoy, debido a la falta de quórum, en medio de las protestas de los congresistas nacionalistas que protestaban en el centro del hemiciclo en rechazo a la decisión de suspender la vigencia de los decretos legislativos 1090 y 1064, los cuales son inconstitucionales ya que afectan los intereses y las tierras de nativos amazónicos.
Al respecto, Javier Velásquez Quesqúen, Presidente del Congreso, planteó la suspensión por 120 días de los congresistas nacionalistas, pero la ausencia de legisladores de otras bancadas menos de la aprista y sus seguidores, los utepistas, impidieron que se discuta esta sanción. Tras la suspensión de la sesión, los parlamentarios nacionalistas se retiraron del hemiciclo organizando una marcha en las afueras del Congreso.
Al respecto el congresista Miro Ruiz anunció que insistirá, junto con sus compañeros de bancada, en pedir la derogatoria de los decretos que motivaron las protestas en la selva, asegurando que su causa es justa y no temen la suspensión por defender los derechos de las comunidades nativas. “No podemos permitir que se continúe pisoteando la dignidad del pueblo indígena así como sus derechos. Ellos reclaman ser escuchados y no silenciados por actitudes abusivas que pretenden sacarle la vuelta a la democracia. La concertación no se crea enviando policías a enfrentarse con la población, la concertación se crea buscado el diálogo, algo que rehúye este gobierno junto con sus aliados coyunturales, apoyando la suspensión de un decreto a todas luces inconstitucional” concluyó el congresista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario