En tres meses aproximadamente, el grupo de trabajo encargado de la fiscalización de los gastos de la rehabilitación de las zonas afectadas por el sismo a través del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) emitirá su primer informe. Así lo informó el presidente de dicho grupo, Miro Ruiz.
El congresista nacionalista indicó que el punto en donde más énfasis investigarán sera la entrega por parte del FORSUR de los denominados “Bonos 6000”. “Hay que pedir cuenta a las instituciones, para que brinden los avances en cuanto a la reconstrucción", pidió.
"Se dieron más de 14 decretos de urgencia, básicamente asignaciones y recursos, pero no se ve resultados porque presuntamente habría malos manejos”, precisó. El parlamentario manifestó que estas deficiencias en el proceso de reconstrucción se deben a la falta de planificación por parte del FORSUR, toda vez que a pesar de destinar gran cantidad de dinero para este fin, ninguna obra se ha culminado. Finalmente, indicó que los ciudadanos también serán investigados por el tema de la malversación del Bono 6000. “Nosotros veremos y analizaremos como se está viendo, la corrupción no solo puede venir del Estado sino también del ususario”, concluyó.
Cabe recordar que la Comisión de presupuesto del Congreso de la Reública, durante la anterior legislatura, elaboró un informe preliminar que concluye que el Forsur ha ejecutado tan sólo el 60% de los proyectos aprobados, lo que representa que el gobierno sólo ha gastado en Ica S/. 339 millones de soles de los más de S/. 1,000 millones previstos. El mismo informe recomienda que la Contraloría inicie investigaciones a las municipalidades provinciales de Cañete, Chincha, Ica y Pisco, al Gobierno Regional de Huancavelica y a las empresas municipales de agua potable, entre otras unidades ejecutoras de proyectos del FORSUR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario