jueves, 11 de diciembre de 2008

CONGRESISTA MIRO RUIZ GESTIONÓ MÁS DE UN MILLAR DE MOBILIARIOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE HUANCAVELICA

De manera exitosa culminaron las gestiones del Congresista Miro Ruiz ante la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), dependencia del Ministerio de Educación, que asignó más de un millar de mobiliarios (carpetas, mesas, sillas y escritorios) a diversas instituciones educativas de Huancavelica.

Cerca de 58 instituciones educativas provenientes de las provincias de Angaraes, Acobamba, Churcampa, Huaytará y Tayacaja fueron beneficiadas con la transferencia a título gratuito de mobiliario educativo. La entrega se realizó en los almacenes de OINFE contando con la presencia de 17 directores pertenecientes a diversas entidades educativas rurales. Los mencionados mobiliarios pasarán a formar parte del patrimonio de estas instituciones, beneficiando a cientos de estudiantes al brindarles una mejor calidad educativa.

Cabe mencionar, que para efectos del traslado de mobiliarios hacia Huancavelica, la empresa Compañía de Minas Buenaventura S.A.A se ofreció a colaborar gentilmente prestando sus unidades móviles para dicho fin, en una clara muestra de compromiso e interés social.

Al respecto, el congresista Miro Ruiz manifestó sentirse satisfecho por la gestión, ya que este tipo de entregas contribuyen a mejorar la calidad y optimiza el aprendizaje en los niños debido a la comodidad con que podrán estudiar. Asimismo espera que iniciativas similares como las asumidas por la Compañía Minera Buenaventura puedan contribuir a agilizar la ayuda social y la participación solidaria de la empresa privada en el desarrollo de los pueblos huancavelicanos. Del mismo modo, invocó a las demás instituciones educativas a trabajar en conjunto y en forma coordinada con su despacho a fin de lograr que estos beneficios contribuyan a mejorar la calidad educativa de la juventud y no dudó en agradecer y felicitar a OINFE por la loable labor que vienen realizando a favor de las escuelas más remotas de la región Huancavelica.

CONGRESISTA MIRO RUIZ PLANTEA QUE ENTIDADES BANCARIAS ADMINISTREN FONDO DE PENSIONES

Plantea una iniciativa legislativa que faculta a las Empresas Bancarias, encargarse de la Administración de los Fondos Privados de Pensiones.

El parlamentario Nacionalista Miro Ruiz, sustentó la necesidad de reducir los riesgos en la administración de los fondos de los aportantes al Sistema Privado de Pensiones, no sólo por los efectos de la actual crisis financiera y económica, sino por la necesidad de reducir los costos de la administración de dichos recursos que cobran las actuales Administradoras de los Fondos Privado. En ese sentido, señaló que es necesario aprovechar la capacidad operativa y logística de las empresas bancarias del país, que por economía de escala tiene la capacidad de reducir considerablemente los costos de administración de los fondos de pensiones.

“La rentabilidad obtenida por las Administradoras de los Fondos de Pensiones, desde el año 1993 a la fecha, ha tenido un comportamiento irregular y no garantiza la sostenibilidad del fondo individual en el largo plazo, debido a una tendencia irregular y alta volatilidad del mercado bursátil, en el mismo se invierten los aportes de los trabajadores, es así que, de mayo a octubre los Fondos de Pensiones se redujeron en S/.19,708.8 millones. En tanto las empresas administradoras de fondos de pensiones (AFPs), obtuvieron rentabilidades fabulosas, y en promedio recuperaron su capital invertido en sólo 2,5 años”, es decir, tuvieron un rendimiento de capital del 40% anual independientemente del ciclo económico”

Los aportes de los trabajadores están siendo afectados, no sólo por la rentabilidad irregular de sus cuentas, sino porque mediante sucesivas normas se permitió que sólo vaya a su cuenta 8% de su remuneración asegurable, cuando la Ley exigía el 10% y a pesar de habérsele descontado en promedio 13% del mismo. Además, hubo años en que sólo el 62% de los aportes del trabajador se destinó a su Cuenta Individual de Capitalización, en tanto que el 38% se quedaron en las AFPs por sus comisiones y prima de seguro”.manifestó.

La propuesta legislativa del congresista Miro Ruiz fundamenta que actualmente un trabajador afiliado a una AFP, aporta en su Cuenta Individual de Capitalización el 10% de su Remuneración Asegurable; el 2,88%, el cual se distribuyen entre comisiones (1,98%) y seguro (0,9%), descontándosele en total el 12.88% de su remuneración. Es decir, que en términos reales, sólo se deposita en su Cuenta Individual de Capitalización el 77,6% del descuento sufrido, en tanto que el 15,3% pasa a las arcas de las AFPs y el restante 6,9% sirve para cubrir el seguro.

El proyecto de ley pretende darle al aportante beneficios netos al mismo tiempo que contribuye a mejorar el propio Sistema Privado de Pensiones, buscando incentivar el Ahorro por economía de escala, es decir una racionalidad en el cobro de las comisiones por parte de las unidades económicas facultadas a administrar los fondos de pensiones. Del mismo modo, busca una rentabilidad fija anual sostenible del ahorro con fines pensionables a largo plazo ya que las empresas bancarias ofrecen tasas fijas promedio de 5% anual, garantizando un fondo que tendría crecimiento sostenido en el tiempo.

Establece que el Fondo de Seguro de Depósito, le garantiza al aportante el ahorro con fines pensionables y un seguro adicional, con lo que estaría protegido ante un eventual crisis financiera local o internacional a diferencia de las AFPs, que no cuenta con un fondo de garantía.

Otro de los beneficios considerados en el proyecto señala que los Fondo de Pensiones no estarían sujetos a la volatilidad del Mercado de Valores, porque los ahorros depositados en una cuenta individual bancaria, no se invierte en acciones, sino que las entidad financiera se encargarían de colocarlos a los sujetos de crédito minuciosamente evaluados, democratizando así el uso de los recursos en el país para financiar proyectos privados principalmente.

Considera además la reducción de las Comisiones y más recursos para el Fondo Privado de Pensiones, esta acción significaría un incremento en la Cuenta Individual de Capitalización. Asimismo, favorecería la solidez del Sistema Privado de Pensiones, porque conservando el sistema de la cuenta individual de capitalización, el trabajador tendrá una mayor confianza si su ahorro, el cual tienen fines pensionables, se encuentra bien resguardado en una empresaria bancaria.

martes, 9 de diciembre de 2008

CONGRESISTA MIRO RUIZ PARTICIPA EN SESION ORDINARIA DEL PARLAMENTO INDIGENA

Como parte de su labor de representación y atendiendo una invitación del Parlamento Indígena de América, el congresista Miro Ruiz viajó el sábado 06 de diciembre a la ciudad de México para participar como miembro en la Sesión Ordinaria del mencionado organismo a realizarse del 08 al 10 de diciembre.

La agenda del evento trata temas sensibles relacionados con la problemática actual que afrontan los pueblos originarios de América. Entre los puntos a tratar destacan la aprobación del Tratado Constitutivo del Parlamento Indígena de América, el racismo y la discriminación en el continente, sobre el Parlamento UNASUR, la elección de la nueva Junta Directiva entre otros puntos de similar interés. Al respecto, el congresista Miro Ruiz participa activamente en los debates del parlamento aprovechando la oportunidad para manifestar en forma concreta, la labor parlamentaria que viene realizando en favor de las comunidades campesinas del interior de Huancavelica.

El Parlamento Indígena como institución de defensa y difusor de los derechos de las etnias americanas, tiene como objetivo fortalecer y dar notoriedad al movimiento indígena americano, siendo esta una iniciativa que busca la integración cultural de los pueblos de América al mismo tiempo que hace frente al flagelo de la discriminación de los indígenas y campesinos, promoviendo además la conservación del medio ambiente y el desarrollo de la pluriculturalidad.

El evento en mención, contará con la participación de connotadas personalidades entre las que se encuentran todos los legisladores indígenas de Norte, Centro y Sur América.