sábado, 18 de abril de 2009

Las irregularidades y mentiras de Minera Pampamali continuan

El pasado mes de Marzo, el representante de la Empresa Minera Pampamali sostuvo su posición de operar en la zona del mismo nombre en la provincia de Secclla, sin embargo no aclaró cuáles fueron las observaciones que levanto de forma extraña gracias a la imprudencia e irresponsabilidad de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Huancavelica. El no ajustarse a la verdad es una de las caracteristicas principales de los funcionarios de
 esta empresa minera que solicitó su permiso para trabajar en la zona como "Pequeña Minería" ,es decir, casi artesanal. Ahora nos preguntamos Si la Gran Minería que se lleva a cabo en el país no puede garantizar la baja contaminación ambiental ¿Una minera casi artesanal puede garantizar que los Rios Sicra y Atuna no se vean contaminados por la extracción de minerales como Plomo, Zinc, Plata y Oro?. Claramente, la entrevista realizada por Canal N muestra una elevada parcialidad propia de un medio que no pretende dialogar con los afectados permitiendo al "responsable empresario" manifestar hechos que no se ajustan a la verdad, no se puede confiar en un empresario que llama terroristas a campesinos que defienden su medio de vida. A continuación se detalla los puntos por los que no se recomienda que opere esta empresa en la zona de Pampamali.

Antecedentes

Según referencias históricas la zona fue explorada por mineros artesanales durante la época de la colonia. A principios de siglo XX, G. Gandolini realiza algunos trabajos de explotación argentífera a pequeña escala, continuando las actividades en forma parcial por la familia Vargas durante la década de los 40 y 60. Al terminar las actividades de esta familia en la zona, la Cía. Minera Buenaventura S.A.A realizó trabajos de exploración y labores mineras subterráneas las cuales son abandonadas. Para 1996 la S.M.R.L Desireé solicita la Concesión minera de Corazón de Jesús Ia cual le es otorgada. Para el año 2002 S.M.R.L Desiree transfiere la totalidad del derecho minero a Compañía Minera Pampamali S.A.


Datos Generales

Ubicación: Paraje Pampamali - Distrito Seclla - Provincia Angaraes

Altitud : 4,200 y 4,600 m.s.n.m.

Tipo de Yacimiento: Polimetálico (Plomo, Zinc, Plata y Oro)

Población Afectada

Lircay : 13,697 habitantes

Secclla : 1,548 habitantes 


Definición del Problema

El análisis nos permite ver que este problema se encuentra muy relacionado al daño ocasionado por Cia. Minera Buenaventura, empresa que ha explotado y dañado el medio ambiente en Huancavelica con la mina Julcani. Esta mina, propiedad de Cía. Minera Buenaventura se localiza en el distrito de Ccochaccasa, provincia de Angaraes, región Huancavelica, a una altura promedio de 4,200 metros, en la cabecera de varias micro cuencas (las más importantes son Churampi - Ucañán, Palcas, Pongoshuayjo), afluentes del río Opamayo-Lircay. Consta de tres sectores: Julcani, Herminia y Mimosa. El depósito minero (al igual que el encontrado en Pampamali) es polimetálico, es decir contiene diferentes tipos de minerales: plata, oro, plomo, cobre, bismuto, entre otros. Los escombros y relaves producidos durante más de medio siglo de explotación minera han sido depositados en decenas de escombreras y 09 canchas de relaves. A la fecha, esta minera opera dentro de los parámetros adecuados de manejo mediambiental, sin embargo, el daño hecho en el pasado es irreparable para el ecosistema de la zona.


Las aguas ácidas producidas por las actividades de explotación y extracción minera, y las que resultan del Drenaje Ácido de Mina, son tratadas en la planta de tratamiento ubicada en Acchilla, y hasta hace poco en la planta de Gandolini (ahora cerrada) en la quebrada Palcas. 


Las aguas provenientes de las instalaciones mineras en el sector Julcani, bajan por la quebrada Palcas y pasan por 4 pozas de sedimentación a orillas del río Opamayo en el Fundo Palcas, antes de ser descargadas al mismo río. La única cancha de relaves que sigue en operación es la Nº 09, ubicada en Acchilla.


La población total estimada de la provincia Angaraes es de 46,111 habitantes, en su mayoría quechua hablantes y viviendo en zonas rurales (74%). Anchonga, uno de los distritos más afectados por Julcani, tiene una población de casi 6,000; Ccochaccasa, el distrito en cuyo territorio se ubican las instalaciones mineras, de 4,400. La capital provincial, Lircay, en el año 1993 tenía una población de 4,654.


Acceso de las comunidades al Agua


Cerca a las instalaciones mineras, aguas abajo, se encuentran varias comunidades campesinas, cuyas principales actividades económicas son la ganadería (en las partes altas) y la agricultura (en las partes bajas).


Las comunidades de la zona de influencia de Julcani tienen como fuentes de agua los ríos y quebradas, así como puquiales y manantiales. Señalan que en décadas anteriores, las aguas superficiales eran cristalinas y se usaban para fines domésticos, riego, consumo de animales y otros. Sin embargo, los comuneros denuncian que desde la llegada de la mina, la calidad de las aguas ha deteriorado de manera significante, razón por la cual algunas comunidades dependen para su abastecimiento casi exclusivamente de aguas de puquiales y manantiales cercanos. En algunas zonas sin embargo, y sobre todo en épocas de sequía cuando los puquiales se secan, no hay otras fuentes de agua que los ríos y las quebradas para riego, consumo de animales y hasta para consumo humano. Últimamente esa situación se está agravando, debido a los cambios climáticos y el crecimiento de la población.


Según testimonios de las comunidades, la derivación de aguas subterráneas por las operaciones mineras también ha causado la desaparición de puquiales, bofedales y otras fuentes de agua. El uso de las aguas para actividades mineras y para el consumo de los trabajadores ha disminuido las fuentes de agua disponibles para las comunidades aledañas a la mina. Así por ejemplo, pobladores de Canchapata-Constancia y de Palcas denuncian el uso por la mina de las aguas de la laguna Rurio desde hace dos décadas, sin consultar a las comunidades afectadas, que han visto disminuir sus fuentes de agua y la productividad de sus pastizales.


Los hechos antes mencionados reflejan los efectos negativos que ha generado para la provincia de Angaraes la actividad minera realizada de forma irresponsable hacia el medio ambiente afectando la salud y economía de las comunidades de Lircay y Secclla. Ahora, por la ineficiencia e intereses personales de algunos malos funcionarios del M.E.M y la falta de ética y responsabilidad social por parte de la empresa minera Pampamali que, amparada en la Ley de Silencio Administrativo Positivo está pretende concretar una enorme tragedia que pondría en peligro el futuro de toda la provincia y condenando a muerte el hábitat natural de la zona.


Compañía Minera Pampamali

La empresa Cía Minera Pampamali constituida según consta en SUNAT el 19 de Abril de 2002 anteriormente operaba bajo la denominación de S.M.R.L Desiree habiendo obtenido la concesión de la zona conocida como Corazón de Jesús I para sus operaciones. Posteriormente adquiere la concesión minera de la zona conocida como Pampamali 2 de la empresa American Gold S.A.C, en Noviembre de 2002, quien a su vez había obtenido los derechos sobre esta zona de parte de Cía Minera Buenaventura S.A.A. en el año 2001 a fin de que esta empresa pueda operar la extracción de los recursos de la zona.


Funcionarios Principales:


José Domingo Salazar Herrera - Gerente General

Percy Puertolas Salazar – Gerente de Logística

Edgardo prado Arce – Jefe de Proyectos

Walter Erquinigo Bejarano – Gerente de Proyectos


Se han podido identificar diversas observaciones al proceso iniciado por la Compañía Minera Pampamali S.A. para legalizar sus actividades en la zona, las cuales procedemos a mencionar a continuación:



La Cia Minera Pampamali presuntamente ya había iniciado actividades mineras antes de solicitar autorización para operar en la zona, bajo la razón social S.M.R.L Desiree, la cual transfiere los derechos de explotación el 16 de octubre de 2002 . Durante este período, algunos pobladores señalaban que se trasladaba los minerales extraídos ilegalmente a las instalaciones de la Minera Buenaventura (Julcani) para su procesamiento, hecho que indica una supuesta relación de intereses de Buenaventura en expandir su actividades hacia Pampamali utilizando posiblemente otra figura jurídica.



Cía. Minera Pampamali S.A. muestra graves omisiones en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental Simplificado (EIASd), el cual mando elaborar a la empresa Algon Investment S.R.L para su presentación al Ministerio de Energía y Minas, entre las omisiones se encuentra el obviar las leyes sobre impacto ambiental, decretos y normas complementarias dentro del marco normativo exigido por esta institución.



No se ha determinado claramente el área del influencia directa e indirecta del proyecto así como los componentes de la mina los cuales son necesarios a fin de poder medir la magnitud de las operaciones mineras proyectadas y sus efectos a futuro. 



Se ha obviado datos sobre la mapa freática, la cual es importante porque cerca de la zona de explotación existe puquiales y dos lagunas, los cuales se sirven de las aguas subterráneas. Estos puquiales que son utilizados como fuentes de agua limpia para uso doméstico de las comunidades aledañas. 



No se precisa la densidad de las especies que comprenden la flora y fauna del área de influencia de explotación minera y adyacentes así como la biodiversidad amenazada y que, por causas de los inicios de actividades extractivas se vería precipitada su desaparición, alterando el equilibrio ecológico de la zona. Pese a que es requisito indispensable la realización del trabajo de campo para la identificación de las especies que podrían verse afectadas, estos no han sido realizados en el EIASd. Así que es mentira lo que dice el Sr. Herrera al decir que no existe alpacas en la zona u otor tipo de animales en la zona; sólo alguien que no ha visitado la zona puede creer las palabras de este señor. Por otro lado, es requisito indispensable para este tipo de proyecto la opinión técnica de INRENA, la misma que NUNCA SE TRAMITÓ NI SOLICITO por parte de esta "responsable empresa minera"



Se ha mencionado de forma muy ligera y sin datos de consistencia a las especies hidrobiológicas que residen en las fuentes de agua que comprenden el área de influencia, especies que son de consumo humano para los pobladores de la zona y que podría ocasionar su extinción o daños a la salud de los pobladores al ser consumidos.



No se determina en el EIASd la forma en que se realizará las operaciones de la mina con relación al manejo de elementos contaminantes, drenaje de aguas, filtraciones, análisis de desmontes, manejo de suelos contaminados, evaluación de impactos ambientales, transporte de minerales concentrados y manejo de residuos sólidos. Información que es esencial a fin de conocer si los ríos que son abastecidos por las quebradas que nacen en la zona de explotación serán contaminados. 


No se considera el impacto social de la actividad minera sobre la población cercana a la zonas de explotación, quienes no han dado la licencia social para la realización del proyecto minero de Pampamali puesto que no han sido adecuadamente consultados sobre el mismo. 


Se ocupa territorios comunales de forma ilegal pues no cuenta con la adecuada autorización de las asambleas comunales ya que en los convenios solo se incluyen algunos miembros de las comunidades de Quispicancha y Ccochatay, y no los dos tercios de la asamblea general de las comunidades campesinas como establece la Ley Nº 26505. Tampoco se cumplió con presentar el EIASd a las autoridades municipales y comunales que se verán afectadas por la operación minera. 



Es falso que la Cía Minera Pampamali S.A. beneficiará a las comunidades de San Cristóbal de Quispicancha – Pucamaray, Ccochatay y Hauraccopata, quienes firmaron convenios con la empresa por los cuales autorizaron a la compañía minera Pampamali para que realice trabajos de exploración y explotación de minerales durante 04 y 06 años. Por su parte, la empresa se compromete "en la medida que logre resultados favorables en su gestión" en ayudar al desarrollo de la comunidad y a contratar la mano de obra calificada y no calificada "si la hubiere" de las referidas comunidades. Dicho convenio, además de ser demasiado ambiguo, contiene cláusulas claramente debatibles y poco exigibles a la empresa debido a su ambigüedad y manifiesta intención de no asumir compromisos firmes con la población.



Los convenios firmados así como los hechos suscitados en la Audiencia Pública del 28 de Abril de 2003 son la consecuencia de las inadecuadas explicaciones e información alcanzada por la minera hacia la población la cual es percibida como una relación adulto (mina) – infante (comunidad) causales de mala vecindad y explotación. 



Habiendo presentado la empresa el EIASd el cual mostraba dentro de su elaboración vicios insubsanables y faltas de requisitos considerados esenciales por el Ministerio de Energía y Minas, extrañamente el titular del la Dirección General de Asuntos Ambientales, Ing. Julio Bonelli Arenas evito pronunciarse dentro del plazo de 120 días que establece el Decreto Supremo Nº 013-2002-EM, hecho que originó que la mencionada empresa se acoja a lo dispuesto en la Ley de Silencio Administrativo Positivo. Es gracias a este amparo que el caso es elevado al Consejo de Minería, el cual, declaró fundado el recurso de revisión que interpuso la Empresa minera a pesar de que el Auto Directoral Nº 021-2004-EM/DGAA del 26 de Enero de 2004 había declarado como improcedente la solicitud de aplicación para el Silencio Administrativo Positivo. Resultado que confirma el contubernio entre el funcionario y los directivos de la empresa minera.


Estas son algunas de las observaciones más importantes acerca de este caso que debe de generar preocupación en la sociedad sobre todo porque indica la irregular autorización de una minera para operar impunemente sin contar con un adecuado Estudio de Impacto Ambienta y más bien , haciendo uso de artimañas institucionales gracias al descuido del Ministerio de Energía y Minas así como la presunción de contubernio entre miembros de la empresa minera y el Director de Asuntos ambientales. 


El deficiente Estudio de Impacto ambiental presentado por la empresa Cia. Minera Pampamali S.A. , no hace mas que reflejar la falta de argumentos para evitar el daño ambiental en las cuencas de los ríos Atuna y Sicra, los cuales al ser contaminados causaran daños irreversibles e irreparables a las poblaciones de Secclla y Lircay ya que la zona de explotación se encuentra en la NACIENTE DE AMBOS RIOS. La contaminación de estos dos afluentes principales para la actividad agrícola y ganadera de la zona afectaría directamente los derechos humanos de las comunidades campesinas, derechos que están respaldados por la Constitución Política del Perú y en los instrumentos internacionales que respaldan los derechos humanos como la Convención Interamericana de DD.HH. el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.


La actividad minera no es una actividad ambiental y socialmente inocua. Esto es preciso recordarlo dado que en diversos medios se suele pensar que la "nueva minería" haciendo uso de "nuevas tecnologías" ha dejado atrás los viejos procedimientos de la vieja minería ambientalmente irresponsable. Esta forma de razonar suele creer que cuando las poblaciones defienden su derecho a la vida, la salud, el agua o un medio ambiente sano y saludable, son "manipuladas por ONGs, partidos políticos, miembros de la iglesia local", "utilizadas por la subversión" o que simplemente se trata de campesinos caprichosos e irresponsables.


Resoluciones


El informe Nº 005-2003-MEM-AAM/CPR del 14/01/2004, detalla que la empresa minera no ha cumplido adecuadamente con el procedimiento administrativo que son, volver a convocar a Audiencia Pública, presentar la Solicitud de Certificación Ambiental junto con los Términos de Referencia para posteriormente presentar el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado detallando que la figura de aprobación a través del silencio Administrativo Positivo no procede por la falta de requisitos esenciales y vicios insubsanables.


Cía Minera Pampamali S.A. interpone el recurso de revisión contra el Auto Directoral Nº 021-2004-EM/DGAA con fecha 26/01/2004 que respalda el informe mencionado en el punto a) ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas, siendo el Vocal del citado consejo, Ing. José Castillo Meza quien avala el recurso al citar que los Términos de Referencia forman parte de la Solicitud de Certificado Ambiental , asimismo, señala que la autoridad minera no ha especificado cuales son los requisitos que faltan agregar por parte de la Minera lo que según su criterio, el informe no se ajusta a la ley. Esta decisión fue respaldada irresponsablemente por los miembros del Consejo de Minería quienes declaran fundado el recurso de revisión interpuesto por la empresa según Resolución Nº 300-2004-MEM/CM.


Resolución Directorial Nº 531-2004-MEM/AAM de fecha 09/12/2004.- El citado documento considera dentro de su contenido las observaciones al proceso de documentario deficiente así como los vicios y deficiencias del EIASd, sin embargo, el funcionario a cargo de la Dirección de Asuntos Ambientales, Ing. Julio Bonelli Arena, resuelve aprobar el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIASd) respaldado con su firma las actividades como Certificación Ambiental para las operaciones.

Funcionarios Implicados en la irregular autorización

Ing. Julio Bonelli Arenas


Me pregunto ¿ Acaso en la cabeza del Sr. Herrera, Gerente General de Cia Minera Pampamali, no existe una pequeña pizca de responsabilidad social?

Por si no lo sabes, Sr. Herrera, las empresas y sobre todo los empresarios actuales no tiene la mentalidad del siglo XIX, como usted la aparenta tener. Las empresas de todo rubro y sobre todo dedicadas a la explotaciòn y Extracciòn minera estan orientadas exclusivamente a desarrollar planes de responsabilidad social antes y durantes sus operaciones.

Los reclamos y manifestaciones de malestar social no son meras protestas de un puñado de campesinos engreidos ni mucho menos de ONGs subversivas como ha intentado informar a los medios de comunicaciòn de Lima, esos campesinos son personas que no han encontrado en Usted y en su representada una empresa que los valore como seres humanos, que respete sus derechos, no han encontrado una empresa que les ofrezca desarrollar programas de capacitaciòn y tecnificaciòn en la extracciòn de minerales y en la conservaciòn del medio ambiente. Es necesario evitar la irresponsabilidad, mezquinda y egoismo sin lìmites. Los empresarios mineros deben ofrecer desarrollo responsable, diàlogo y sostenibilidad ambiental, no represiòn, violencia, calumnia, humillaciòn y sobre todo balas, poniendo comunero contra comunero, hermano contra hermano, vecino contra vecino. 

Al parecer se ha venido a demostrar con la actitud de esta empresa una posición dominante sobre un grupo de personas que quieren vivir en paz conservando su medio ambiente tal y como està, no contaminandolo. Romper el fràgil equilibrio de fuerzas que dominan comunidades como Secclla, quienes a pesar de sus carencias económicas muestra valor y orgullo por su tierra es atropellar la libre decisión de los pueblos de vivir en paz sin aceptar imposiciones con el pretexto de desarrollo cuando detrás de ello está el interés de lucrar a costa de la pobreza e ignorancia del pueblo.

Entérese de las mentiras de esta empresa a través de este enlace:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ya pues "mataperrito" deja de joder a la mineria.

Anónimo dijo...

OYE PROMINERO, NO TE GUSTA QUE DIGAN LA VERDAD, ESO NO ES JODER A LA MINERIA, ES SOLO RECORDARLES SU INCAPACIDAD POR DEMOSTRAR EL CONTROL DE SUS IMPACTOS NEGATIVOS, TU HABLAS ASI POR QUE NO PASAS DE SER UN PERRO RASTRERO DE LOS EMPRESARIOS MINEROS.
ATTE,
UN SECCLLINO

Anónimo dijo...

Sr. Congresista este caso de Pampamali siempre trae conflictos, engañandoles a nuestros hermanos de Quispicancha y Ccochatay dando un contrato de explotacion nada considerable..,. por lo que los Seccllinos no estamos de acuerdo con la Minera Pampamali y hasta ahora siguen insistiendo y el Sr. Herrera nunca da la cara.

Anónimo dijo...

nO ENTIENDO COMO ESTE CONGRESISTA EN VEZ DE PREOCUPARSE POR EL DESARROLLO DE HUANCAVELICA MAS BIEN PARECE QUE LO QUIERE VER CADA VEZ MAS POBRE, PORQUE NO SE SACA LA CARETA DE DEFENSOR Y LES DICE LA VERDAD A LOS COMUNEROS, PUES ESTA PROBADO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL QUE LA MINERIA SIEMPRE VA A TRAER DESARROLLO EN UNA POBLACION, YA ESTAMOS CANSADOS QUE NOS TRATEN COMO SI FUERAMOS IMBECILES, SR. MIRO RUIZ, SEA CONCIENTE Y DIGA LA VERDAD A LA POBLACION, EN TODO CASO PREOCUPESE POR INFORMARSE Y PREGUNTE A LOS COMUNEROS COMO YO, NO A CIERTOS "DIRIGENTES", QUE SOLO QUIEREN SU PROPIO BENEFICIO, PUES LA MAYORIA ESTA POSTULANDO PARA UN CARGO DE ALCALDE, O NO?

Anónimo dijo...

Como es posible que un congresista de la república pretenda engañar a la población dando información incierta, el que escribe es ingeniero ambiental y no cabe duda de las mentiras que dice el congresista , este primero debe empaparse del tema y después hablar, no se puede engañar a la gente por pura política nada más.

Miro Ruiz dijo...

MENTIRAS????. Le parece mentiras informar a la población la irregular forma en que intenta operar esta empresa? No es culpa mía que busque Ud trabajo en una empresa que de forma irresponsable ocasiona conflictos con la comunidad. Existe documentación que prueba lo manifestado en lo que respecta a la irregularidades del EIAsd. No venga Ud a mentir y a defender a quienes anteponen el interés económico antes que la Responsabilidad que tiene con la sociedad.

Miro Ruiz dijo...

LA MINERIA RESPONSABLE TRAE DESARROLLO A LAS COMUNIDADES, NO LAS IMPROVISADAS NI INFORMALES.

JUAN CARLOS dijo...

HOYE ANONIMO "IMBECIL" TIENES EN CUENTA DE QUE LA GENTE QUE VIVE EN ESE DISTRITO MAÑANA MAS TARDE NO TENDRA NADA QUE COMER Y LO SABES SOLO QUE TE HACES EL "IMBECIL" SI LA MINERIA TRAE PROGRESO PORQUE CARAJOOO HVCA ES EL MAS POBRE DEL PERU SI ANTES FUE UNA POTENCIA EN MINERIA SABES QUE CUANDO TERMINAN LA MINERIA SE LARGARAN Y DEJARAN ABANDONADO AL PÒBRE PUEBLOESO NO TE DAS CUENTA I.......""""

JOSE LUIS dijo...

BAYANSE A LA REPUERTA DE SU MINA Y DIGAN LO QUE ES LA VERDAD LA MINA NO TRAE PROGRESO SI NO POBRESA ES LO QUE DEBEN SABER DE MEMORIA
"IMBECILES" SABEN QUE HVCA YA FUE UNA GRAN POTENCIA EN MINERIA Y AHORA QUE ES SUPER DESARROLLADO O ES EL MAS POBRE DEL PERU CARAJO