lunes, 27 de abril de 2009

COMUNIDADES DE HUANCAVELICA AÚN CONTINUA SUMIDA EN LA OSCURIDAD

Desde hace tres años, el Centro Poblado de Empedrados, ubicado en la provincia de Tayacaja en Huancavelica continúa esperando que Electrocentro pueda concluir los trabajos de electrificación que quedaron pendientes desde el inicio de una disputa legal entre esta empresa pública y la entidad contratista.

Empedrados, al igual que otras comunidades pertenecientes a las provincias de Angaraes, Acobamba y Huancavelica se encontraban incluidas dentro de la obra “Suministro, Transporte, Montaje Electromecánico, Pruebas y Puesta en Servicio para las ampliaciones de redes MT y BT Huancavelica” la misma que comenzó a ser ejecutada por la empresa MONTREALEX S.A.C PERÚ, a finales del 2005 y quien incumplió ciertas cláusulas del contrato obligando a Electrocentro a resolverlo. Es en agosto de 2006 que se inicia el procedimiento arbitral en la Cámara de Comercio de Lima, entidad que recién en agosto de 2008 procedió a enviar un perito con la finalidad de efectuar la verificación del estado de avance de cada una de las obras. A pesar que Electrocentro convocó en más de dos oportunidades a concurso para la culminación de las obras, estas fueron declaradas desiertas, hecho que ha prolongado aún más el malestar de estas poblaciones.

Al respecto, el congresista por Huancavelica, Miro Ruiz manifestó su preocupación por lo prolongado del caso. “Resulta preocupante que se continúe dilatando la solución a un problema que puede ser resuelto por los directivos del Grupo Distriluz. Mi despacho ha insistido continuamente con los funcionarios de esta entidad para que se culmine por Administración Directa las obras en estos poblados. No se puede permitir que esta controversia continúe postergando el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de estas poblaciones quienes reclaman su justo derecho a recibir un servicio básico para la población”.

Sobre las acciones tomadas por su despacho, el parlamentario huancavelicano manifestó lo siguiente: “Respecto a este punto, en un trabajo conjunto con la población de Empedrados hemos solicitado la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas y de la Defensoría del Pueblo a fin de encontrar una rápida solución, consiguiendo que a finales de Abril se realice una reunión en la ciudad de Lima entre Defensoría y los directivos de Distriluz con el fin de llegar a un acuerdo que permita concluir las obras de electrificado tanto en Empedrados como para el resto de comunidades de Huancavelica. Confió en que con la ayuda de la población y la oportuna decisión de los directivos del Grupo Distriluz, lograremos superar este obstáculo que por largo tiempo a causado el retraso en el desarrollo de estas localidades” concluyo el congresista.


Según señalan algunas fuentes cercanas a Distriluz, habría ya una empresa designada para culminar las obras de electrificación siendo necesario que en la sesión de directorio a celebrarse este miércoles 29 de abril se proceda a ratificar esta decisión, la misma que pondría fin a la prolongada espera para la conclusión de las obras. Del mismo modo, se prevé la presencia del congresista Miro Ruiz en la reunión que tendría la Defensoría del Pueblo con la Gerencia del Grupo Distriluz a fin de mes para tratar el tema del electrificado en Empedrados y demás comunidades afectadas.
RELACION DE LOCALIDADES AFECTADAS
  1. Empedrados Distrito de Acostambo - Tayacaja
  2. Nueva Esperanza - Huayllay Grande - Angaraes
  3. Chupas - Huayllay - Angaraes
  4. Lerpancca - Paucará - Acobamba
  5. Pucacruz - Rosario - Acobamba
  6. Quichua - Quikos - Izcuchaca - Huancavelica
  7. Rumichaca - Lircay - Angaraes
  8. Urb. Los guindales - Lircay
  9. 2 de Mayo - Jr. Lima y 2 de Mayo - Acobamba, etc.
  10. Otras localidades de Junín, Pasco y Huánuco.

3 comentarios:

Unknown dijo...

DEBEN SER MAS HONESTOS Y PUBLICAR QUE ELECTROCENTRO PERDIO EL ARBITRAJE Y TAMBIEN LA ANULACION DEL LAUDO EN EL PJ AL PROBARSE HASTA LA SACIEDAD QUE EJECUTO ABUSIVAMENTE LAS FIANZAS DE MONTREALEX. TODO ESTE PROBLEMA ES DE ENTERA RESPONSABILIDAD DE ELECTROCENTRO; LA POBLACION DEBE RECLAMARLE A ESA EMPRESA POR SU PESIMA Y MALICIOSA GESTION Y POR LOS PERJUICIOS OCASIONADOS. UD SEÑOR MIRO DIGA ALGO AHORA QUE PERDIO ELECTROCENTRO, DIGALE LA VERDAD A LA POBLACION. ATTE. GW

Miro Ruiz dijo...

Estimado Gerardo:

Si tienes las pruebas de la mala gestión realizada por Electrocentro sería conveniente que muestres las pruebas de ello. Electrocentro tiene una versión de los hechos pero Montrealex no ha dado hasta el momento ninguna explicación a las poblaciones afectadas, hecho que es parte de la RESPONSABILIDAD SOCIAL que tiene la empresa privada con la comunidad de Empedrados y otros anexos afectados.

Unknown dijo...

Aca no hay nada mas que comentar ni probar, se acabaron las versiones........ahi esta el Laudo de la Camara de Comercio de Lima en el caso 1184-105-2006; el Laudo es de fecha 20/AG/2009 y esta consentido y ahora ELECTROCENTRO tiene que pagar y nada mas........esto solo representó perjuicios para la poblacion, para el Estado y donde MONTREALEX no tiene ninguna responsabilidad, simplemente se ha limitado a defenderse.

La empresa no puede tener responsabilidad social frente al abuso y la prepotencia de ELECTROCENTRO, esperamos ver su reaccion como congresista.

Atte,
GW