lunes, 13 de abril de 2009

ENTIDADES DEL ESTADO TENDRÁ QUE PUBLICAR INFORMACIÓN MÁS DETALLADA Y ACTUALIZADA DE LOS PROYECTOS QUE VIENE EJECUTANDO

Entidades del Estado tendrá que publicar información más detallada y actualizada de los proyectos que viene ejecutando
Los Gobiernos Locales y Regionales tendrá que publicar el monto de la inversión, plazo de ejecución, ejecutor y otros datos de los proyectos que vienen ejecutando para garantizar una mejor transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

La bancada nacionalista en su propuesta y lucha contra la corrupción, planteó el proyecto que pretende fortalecer la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La transparencia en el manejo de los recursos públicos así como la existencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas respecto de la ciudadanía, constituyen elementos fundamentales para la generación de confianza de la ciudadanía en el accionar del Estado, así como para alcanzar un manejo eficiente de los recursos públicos, y una de las prioridades del Partido Nacionalista para fortalecer la democracia es promover y establecer un conjunto de medidas destinadas a mejorar los mecanismos de transparencia en el manejo de los recursos públicos, brindando a la ciudadanía organizada las herramientas necesarias para un proceso efectivo de fiscalización de la gestión pública. La administración actual de las finanzas públicas está caracterizada por su falta de transparencia, en ese sentido resulta urgente promover un manejo eficiente y transparente de las finanzas públicas, como elemento indispensable para garantizar y fortalecer la confianza de los ciudadanos en el Estado.

En ese sentido, el congresista Miro Ruiz, autor de la iniciativa señaló que “…las dependencias públicas tienen la obligación de publicar en sus portales y por escrito información presupuestal que incluya datos sobre los presupuestos ejecutados, proyectos de inversión, monto de la inversión total, fuente de financiamiento, proveedor o ejecutor, plazo de ejecución, ampliación presupuestaria si la hubiere, avance de la meta del proyecto, partidas salariales y los beneficios de los altos funcionarios y el personal en general, así como sus remuneraciones. De igual manera es importante que también se extienda la responsabilidad al Titular del Pliego o el responsable administrativo de la dependencia pública, debido a que muchas instituciones del Estado están incumpliendo con el mandato de la Ley, principalmente, los gobiernos locales y regionales.”

La iniciativa permitirá mejorar el nivel de transparencia en el manejo de los recursos fiscales. Los beneficios netos son básicamente de orden cualitativo:
  • Contribuirá con el fortalecimiento del sistema de transparencia fiscal y acceso a la información pública.
  • Contribuirá con el fortalecimiento de la democracia. La información disponible de las instituciones públicas promoverá y permitirá una relación más estrecha entre nuestras instituciones y nuestros ciudadanos haciendo uso de sus derechos constitucionales.
  • Promoverá la participación más activa de la sociedad civil en el ejercicio de sus derechos cívicos de vigilancia ciudadana.
  • Los ciudadanos se convierten en controladores sociales, supervisando y evaluando la gestión pública.
  • El ciudadano reforzará su confianza hacia las instituciones.
  • Se cuenta con un instrumento legal ágil para informar al ciudadano.
  • Fomenta el interés sobre los asuntos públicos.
  • Garantiza a los particulares, el cumplimiento del acceso a la información, que se genere en las instituciones del Estado.

En cuanto a los costos no generará gastos adicionales a las instituciones del Estado, considerando que actualmente éstas vienen publicando en sus respectivas páginas webs a los funcionarios públicos responsables del portal de transparencia y entrega de información

No hay comentarios: