miércoles, 8 de abril de 2009

GESTIÓN DE SANTO KAWAY ES CUESTIONADA EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO

Poco convincente se mostró el Presidente Regional de Madre de Dios, CPC Santos Kaway Komori hoy, ante en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República al sustentar la Ejecución del Gasto en el Ejercicio 2008.

Durante su exposición, Santos Kaway manifestó que al finalizar el primer trimestre su gobierno ha logrado ejecutar en inversión pública a nivel de devengado el 9.7% del monto total de su presupuesto encontrándose dentro del promedio en comparación con los demás gobiernos regionales del país. Sin embargo, remarcó que esos resultados hubiesen sido mayores si en el incendio de la sede institucional ocurrido el año pasado, no hubiera ocasionado la pérdida de expedientes técnicos aprobados así como perfiles viabilizados. Del mismo modo, consideró que los entrampamientos legales como impugnaciones de concursos, deficiencias en expedientes técnicos y la escasa disponibilidad de profesionales juegan en contra de su gestión.

Al respecto, el congresista Miro Ruiz manifestó su discrepancia con lo expuesto por Santos Kawai referente a la eficiencia en el gasto público de su región. Las duras críticas hechas por Miro Ruiz se direccionaron a una serie de denuncias por corrupción y malos manejos que ensombrecen la presidencia de Madre de Dios. “Existen serias deficiencias en el manejo que viene realizando usted en su región. La contratación de funcionarios denunciados por delitos contra la administración pública así como el pago de S/.60,000.00 a un asesor fantasma son hechos que debe aclarar. Con respecto a las obras, pude comprobar físicamente que muchas de ellas se encuentran en estado calamitoso como el embarcadero de Puerto Punquiri, el cual declaró como concluido a través del SIAF cuando in situ, tanto las oficinas administrativas como el embarcadero están inconclusas además de mostrar serias deficiencias técnicas que están llevando a que las estructuras colapsen. Considero necesario que responda Usted a estas denuncias que ponen en tela de juicio su gestión en desmedro del pueblo de Madre de Dios. Es importante que Usted, elegido por su pueblo, haga una buena gestión y no venga aquí a dar respuestas débiles sobre la eficiencia de su trabajo” concluyó mientras mostraba las evidencias fotográficas de las obras inconclusas.

Por su parte, Santos Kawai manifestó que las denuncias realizadas por el consejero regional del Nacionalismo obedecen a una política de hostilidad contra su gobierno. “Su bancada siempre ha venido hostilizándome. Soy una persona que cuenta con el respaldo y aceptación de la población así que su apreciación es totalmente errada. Hay un grupo de personas empecinadas en obstruir mi trabajo, no aceptan que mi labor este en función de todos así que, afirmar que las 120 personas que asistieron a la Audiencia pública que Ud. realizó el 25 de Febrero en Puerto Maldonado representen masivamente a la población, es falso”.
Con respecto a las denuncias relacionadas a la contratación de un asesor fantasma así como otras irregularidades denunciadas, el Presidente Regional de Madre de Dios manifestó que están siendo investigadas por la fiscalía así como por la Comisión de Fiscalización, culminando su intervención sin aclarar las denuncias relacionadas a la contratación de funcionarios procesados por la justicia de Tumbes.

Cabe mencionar que a pedido del Congresista Miro Ruiz se acordó la visita del Grupo de trabajo de Análisis de los Gobiernos Regionales y Locales a Madre de Dios a fines de Mayo con el objetivo de analizar la gestión de la presidencia del Gobierno Regional y verificar la real situación de las obras ejecutadas por dicha región.




No hay comentarios: