lunes, 13 de abril de 2009

Partido Nacionalista plantea iniciativa que destina el 5% de los ingresos obtenidos por el Estado en la actividad minera al Fondo de las FF. AA. y PNP

La propuesta podría incrementar los Fondos para las FF.AA. y PNP en S/. 252,5 millones anuales.



El Partido Nacionalista, considera de interés nacional y deber del Estado garantizar la seguridad de la Nación. En ese sentido, plantea la necesidad de modificar la Ley Nº 28445 –Ley que crea el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (EL FONDO), cuyo objetivo es modernizar los equipos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; consistente en repotenciación y renovación tecnológica de equipamiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; reparación y mantenimiento del equipamiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.




El congresista Miro Ruiz, autor de la iniciativa, considera que “…en la Ley vigente los ingresos de El FONDO, sólo tienen un carácter temporal y los montos no garantizan un verdadero sostenimiento, tampoco cubren las necesidades mínimas que haga posible el cumplimiento del objetivo de la Ley. Por ello es necesario agregar y fortalecer los ingresos que constituyen el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policiales. El fisco obtiene ingresos y rentas por la actividad minera, por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos. Existe un 50% de esos recursos que es de libre disponibilidad y lo administra el Poder Ejecutivo. Siendo de interés nacional el fortalecimiento de la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas y Policiales que permita garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República, se plantea la necesidad ampliar los ingresos que constituyen EL FONDO con cargo a los ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la actividad minera.”




BENEFICIOS DE LA PROPUESTA

  • Mejoramiento de la capacidad logística que garantizará el cumplimiento del mandato constitucional encargado a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a fin de garantizar la soberanía e integridad territorial de la República y el control interno, velando por la seguridad y protección de los 27,4 millones de peruanos (censo poblacional 2007-INEI) ante cualquier eventualidad.
  • Mejoramiento sustancial en cuanto a la adquisición de equipos modernos para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
  • Fuerzas Armadas y Policiales con equipamiento repotenciado y renovada tecnología.

  • Equipamiento reparado y mantenido adecuadamente y en su oportunidad.

COSTOS


  • La naturaleza de este proyecto genera una recomposición en la distribución de los recursos públicos. Considerando el interés nacional y la urgencia que amerita una atención prioritaria con respecto a otras necesidades de la población, que se ubica en otro contexto presupuestal necesario.

  • La transferencia de fondos para EL FONDO, será variable en la medida que los ingresos y rentas que generen la actividad minera son igualmente variables.
  • La cifra aproximada destinado al fondo en función al promedio anual de ingresos y rentas generados por la actividad minera en los últimos 5 años es de S/. 5,050 millones (Fuente Portal Transparencia - MEF). Si aplicamos la proporcionalidad planteada, el resultado obtenido es de S/. 252,5 millones anuales, cifra que se destinaría a EL FONDO

No hay comentarios: