viernes, 5 de noviembre de 2010

FISCALIZAN OBRAS VIALES EJECUTADAS BAJO EL PROGRAMA PROYECTO PERU.


Como parte de sus funciones como miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el congresista Miro Ruiz Delgado, presidente del Grupo de Trabajo “Fiscalización de los Gastos incurridos por el Plan de Desarrollo Vial – Proyecto Perú del Ministerio de Transportes y Comunicaciones” realizó durante el mes de Octubre la visita a dos importantes proyectos viales comprendidos dentro del citado programa perteneciente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La primera de las obras viales visitadas por el Congresista Miro Ruiz fue la carretera Cañete – Lunahuana – Pacaran – Zúñiga – Dv. Yauyos – Ronchas – Chupaca, recorriendo un tramo de 273 Km que comprende el total de la vía. Durante el recorrido, el cual se inició en Cañete pasando por Lunahuana hasta la zona de Pacaran y continuando por Yauyos hasta la localidad de Chupaca en Junín, los trabajos realizados por el contratistas se encontraron a nivel de Conservación Rutinaria, atención de Emergencias así como en la aplicación de material granular estabilizado y mortero asfáltico. Desde el kilómetro 128 de la vía, los trabajos de asfaltado se han implementado con las obras de la señalización horizontal, vertical y obras de drenaje( alcantarillas, pontones y badenes). Por otro lado, resalto el alto tráfico de vehículos pesados que recorren la vía transportando minerales, situación que demuestra la resistencia del material así como las ventajas que ha traído a las más de 300 mil personas que residen a lo largo de la citada carretera.


Desde la ciudad de Huancavelica hasta la localidad de Santa Inés en Castrovirreyna, la vía mPosteriormente, el congresista Ruiz junto con los técnicos del Programa Proyecto Perú, visitaron Huancavelica, iniciando el recorrido de las obras en la Carretera Izcuchaca – Huancavelica – Plazapata – Castrovirreyna – Ticrapo – Pampano y Santa Ines – Pilpichaca – Rumichaca, proyecto que, al igual que el anterior comprende el mantenimiento y conservación de los 287 Km que comprende el total de la ruta. Durante la verificación in situ, el parlamentario huancavelicano resalto que muchos de los agrietamientos que muestra la vía son producto de una mala labor relacionada con el estudio de suelos así como de la mala adaptación del terreno. Parte del Trabajo del Contratista (Consorcio Izcuchaca) se ha orientado a la corrección de fallas y trabajos de mejoramiento de la vía, la cual comprende cerca de 75 Km. a fin de que esta brinde las condiciones de servicio adecuadas.

Desde Huancavelica hast l locaidad de Santa Ines en Castrovirreyna, la vía mostró haber sido sometida a labores de afirmado de la superficie de rodamiento, ejecutándose en la primera fase el perfilado de la vía para posteriormente compactar la superficie de rodadura procediéndose a dejar la plataforma transitable hasta culminar la segunda fase con la aplicación de asfaltado básico.

Las obras de asfaltado utilizando una solución de mortero asfaltico se ha venido aplicando desde la zona de Rumichaca hasta las cercanías de Pilpichaca proyectando avanzar un 50% del tramo que une esta última localidad con Santa Ines para la segunda semana del mes de Noviembre de 2010, trabajos que se retomarán una vez culminada la temporada de lluvias en la zona (Abril 2011). Mientras tanto, el contratista orientará sus esfuerzos en el asfaltado básico (capa de material granular) de la ruta.

Dentro de las proyecciones de la vía se ha estimado que esta podrá soportar un tráfico de 300 unidades vehiculares por día beneficiando a cerca de 350,000 personas residentes a lo largo de esta. Del mismo modo, cabe destacar los avances que ha mostrado las labores realizadas por el contratista a pesar del corto tiempo transcurrido desde marzo de 2010, fecha en la cual suscribieron el contrato con el MTC para iniciar los trabajos por un período de 5 años a un costo de 133 millones de Nuevos Soles, de los cuales sólo ha recibido un adelanto de 22 millones.



Cabe mencionar que el Programa Proyecto Perú aspira a establecer un sistema de contrataciones de las actividades de conservación de la infraestructura vial, mediante contratos en las que las prestaciones sean controladas por niveles de servicio y plazos iguales o superiores a los (05) cinco años, lo cual implica el concepto de transferencia de riesgo al Contratista, mejorando de este modo la infraestructura vial, incrementando las vías de integración de corredores económicos y conformando ejes de desarrollo sostenido con el fin de elevar el nivel de competitividad de las zonas rurales en la Red Vial Nacional , Departamental y Vecinal. Actualmente son 22 los proyectos viales que conforman el paquete de carreteras ejecutadas bajo esa modalidad encontrándose próximos a ser incluidos para el año 2011 las carreteras Imperial – Pampas, Huancavelica – Lircay – Lagunillas (Ayacucho) y Huancavelica – Aurahua – Villa de Armas – Chincha (Ica).

No hay comentarios: