viernes, 29 de abril de 2011

Presuntos trabajadores, mineros y comuneros defensores de la empresa Pampamali atacan a pobladores indefensos que retornaban de manifestación pacífica




Según versiones recogidas por los comuneros que habían culminado su jornada de manifestación pacífica y en circunstancias que retornaban a la ciudad de Lircay, en el paraje denominada Buena Vista, fueron atacados por presuntos trabajadores, mineros y comuneros que apoyan a la Minera Pampamali, y como resultado de ese ataque se produjo el fallecimiento de uno de los comuneros.

La huelga promovida por el Frente de Defensa del distrito de Secclla y Lircay, el Comité de Fiscalización del Medio Ambiente, y el Comité de Lucha de Angaraes, en contra de las operaciones mineras en esta provincia, cientos de pobladores se dirigieron hacia las afueras de las instalaciones de la minera Pampamali y exigieron a que abandonen la zona. Los comuneros terminaron pacíficamente su manifestación y luego emprendieron el retorno a la ciudad de Lircay, hasta que en el lugar denominado Buena Vista fueron atacados por hordas promineros.

En declaraciones para RPP el alcalde de la Municipalidad Provincial de Angaraes, Ramiro Guzmán Ibañez, en la región Huancavelica, denunció un poblador fallecido en el enfrentamiento en la Mina Pampamali, ubicada en el distrito de Secclla, donde los moradores exigen el cierre de la explotación de minerales.

En tanto, el dirigente Carlos Candioti dijo que cuando una delegación retornaba a Lircay, fue atacada con disparos de bala en la comunidad de Buena Vista por gente afín a la empresa azuzada por Percy Puertolas, relacionista comunitario de Pampamali.

Durante la disputa fueron heridos Teófilo Huarancca Vargas, Juan Máximo Huarancca, Gerónimo Areche Huamán y Alindro Meza Candioti.

Aproximadamente un centenar de policías y la Fiscalía acudieron al campamento minero y constataron que no se tomó ninguna instalación minera siendo desvirtuadas las versiones del gerente de la mencionada empresa.


Cabe indicar que las organizaciones que convocaron el paro han demostrado que la minera Pampamali opera ilegalmente acogiéndose al silencio administrativo, y que su Estudio de Impacto Ambiental tiene observaciones insalvables. A ello se suma que funcionarios salientes de la Dirección Regional de Energía y Minas le otorgaron en enero de 2011 un Certificado de Operación Minera 2011 en sólo 10 días de haberlo solicitado representantes de la referida empresa minera, sin una previa verificación in situ de las condiciones en la que estaba operando tal empresa.


Miro Ruiz, condena la violencia generada por los trabajadores y mineros de la empresa Pampamali y hace un llamado para que las autoridades sancionen a los responsables de los hechos violentos acaecido en Buena Vista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y porque yo no puedo denunciarte por hablar tantas sandeces, cuales son las observacione sinsalvables y porque son insalvables puedes decirme?