martes, 16 de junio de 2009

ESTUDIOS DE LA CARRETERA HUANCAVELICA –LIRCAY E IMPERIAL – PAMPAS SIN SOLUCIÓN A LA VISTA



La situación en la que se encuentran los estudios de factibilidad de dos importantes carreteras para la región de Huancavelica aún es incierta. Se trata de los estudios que corresponden a las Carreteras Huancavelica - Lircay e Imperial - Pampas, ambas retrasadas debido a motivos hasta ahora desconocidos por parte de PROVIAS NACIONAL.

En efecto, el pasado miércoles 10 de junio, el congresista Miro Ruiz se reunió con los directivos de la citada entidad, dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la finalidad de conocer cuáles eran las razones que motivaban las demoras en el levantamiento de las observaciones a los estudios de factibilidad de ambas carreteras, dándose con la ingrata sorpresa que el Gobierno Regional de Huancavelica hasta la fecha no ha procedido a levantar las observaciones al Estudio de Factibilidad de la carretera Huancavelica – Lircay el cual le fue remitido por PROVIAS el pasado 13 de marzo, habiendo transcurrido dos meses sin obtener respuesta respecto a las causa de esta demora. Situación similar ocurre con los estudios de la carretera Imperial – Pampas cuyas observaciones se encuentran pendientes de ser levantadas por los técnicos del Gobierno Regional encargados de esta labor.

Al respecto, Miro Ruiz manifestó su extrañeza por el silencio del gobierno regional y exhortó ejercer mayor celeridad en el levantamiento de las observaciones a los estudios de ambas carreteras. “Resulta sumamente extraño que los técnicos del Gobierno Regional no hayan procedido a levantar las observaciones a los estudios de la carretera Huancavelica – Lircay desde el mes de marzo, a pesar que PROVIAS considera un plazo máximo de 10 días para levantar este tipo de observaciones; por lo tanto, retrasar una respuesta a este tema por más de dos meses resulta preocupante. Por otro lado, situación similar ocurre con el estudio de factibilidad perteneciente a la carretera Imperial – Pampas, la cual, al igual que la anterior, presenta observaciones en el estudio de suelos, canteras, trazo, diseño vial y costos, habiendo PROVIAS remitido estas observaciones el 28 de mayo pasado, sin que hasta el momento exista una respuesta por parte de la Gerencia Regional de Infraestructura. En ese sentido, hago un llamado a la Presidencia Regional para que ejerza mayor celeridad en el levantamiento de observaciones en ambos estudios, ya que se está poniendo en juego el desarrollo y progreso de miles de personas que han esperado por décadas la culminación de estas importantes carreteras. Demostremos que existe competencia y capacidad técnica para contribuir en el desarrollo de Huancavelica y no indiferencia hacia las necesidades de la población. Lo fundamental es logra resultados en el más breve plazo, eso es sinónimo de eficiencia”. concluyó.

Cabe mencionar que la carretera Huancavelica – Lircay cuenta con un presupuesto de S/. 10 millones de nuevos soles disponibles desde hace dos años atrás para iniciar la fase de asfaltado, mientras que en el caso de la carretera Imperial - Pampas, la meta es el mejoramiento de esta vía a nivel de carpeta asfáltica con una distancia de 38 Km. y cuyo presupuesto asciende a S/. 59 millones de nuevos soles. Según información proporcionada por directivos de PROVIAS, existe especial interés de esta entidad en apoyar a los técnicos del Gobierno Regional para lo cual manifiestan su intención de reunirse con ellos a fin de coordinar y trabajar en equipo, contribuyendo así en el proceso de levantamiento de observaciones a favor de ambos estudios de factibilidad.

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