jueves, 28 de octubre de 2010

García inaugura nueva vía del "Tren Macho"


El "Tren macho" vuelve a la carga. Con el compromiso de entregar próximamente una moderna locomotora, equipos y vagones nuevos, el presidente de la República, Alan García, ayer, inauguró la rehabilitada vía del Ferrocarril Huancayo- Huancavelica (FHH), cuyos servicios de transporte benefician a más de 260 mil pobladores de 25 comunidades.

La ceremonia oficial se realizó en la estación del distrito de Izcuchaca, hasta donde el primer mandatario arribó en un helicóptero, acompañado del ministro de Transportes, Enrique Cornejo; en el lugar aguardaban los congresistas Nidia Vílchez (Junín) y Miro Ruiz (Huancavelica).

Tras saludar a las mujeres de los programas sociales y estudiantes participantes del acto, García destacó la labor desempeñada por los ingenieros, técnicos y obreros que hicieron posible la ejecución de esta obra, la cual demandó una inversión de 21 millones de dólares, financiada por el Estado con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento.

TRABAJOS. La rehabilitación integral del FHH comprendió la conversión de trocha angosta (0.914 m) a trocha estándar (1.435 m), cambio de durmientes de madera a las de concreto (192 mil unidades), construcción de alcantarillas (278), a lo largo de 128 kilómetros de vía férrea.

Asimismo, se realizó la remodelación de las estaciones de Chilca, Tellería, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acoria, Yauli y Huancavelica y la construcción de 19 paraderos.

TARIFAS SE MANTENDRÁN. Aunque el presidente García omitió en su discurso dar detalles sobre el proceso de concesión del FHH, aseguró que las tarifas sociales en el servicio de pasajeros y carga, se mantendrán. Así, el pasaje de ida costará entre 9.00 y 13.00 soles, dependiendo del coche que se elija; mientras que el de retorno estará entre 7.80 y 13.00 soles. Cabe señalar que el servicio será diario (excepto los miércoles), en un promedio de cuatro horas y media de viaje, en el cual se garantiza la seguridad del pasajero.




Fuente: Diario Correo - Huancayo

No hay comentarios: