jueves, 9 de junio de 2011

MANIFIESTO DE LOS ALCALDES DEL VRAE - EN APOYO A LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE TAYACAJA



Al Presidente Constitucional de la República, al Presidente del Congreso de la República, a los señores Congresistas, a la Opinión Pública;

LAS AUTORIDADES DE LAS PROVINCIAS Y DISTRITOS DEL VALLE DEL RÍO APURIMAC Y ENE (VRAE) APOYAN LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE TAYACAJA,

MANIFESTAMOS:

Primero:
Expresamos nuestra infinita gratitud y agradecimiento al Dr. César Zumaeta Flores, Presidente del Congreso de la República y a los señores Congresistas por la aprobación del Proyecto de Ley Nº 4690 –Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja- acción que demuestra la alta sensibilidad de los señores congresistas con el problema educativo especialmente de la región más pobre del país, Huancavelica.

Segundo: Conocedores de su alto espíritu en bien del proceso de la revolución educativa en el Perú del Excelentísimo Dr. Alan García Pérez, Presidente Constitucional de la República del Perú, a quien expresamos anticipadamente nuestra gratitud y agradecimiento por la promulgación de la Autógrafa de la Ley de Creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”(UNAT), acto histórico para la provincia de Tayacaja que será impregnado en el corazón y la memoria del pueblo tayacajino.

Tercero: De la misma manera alertamos a nuestras autoridades a no dejarse sorprender por las actitudes violentistas liderados por las autoridades de la Universidad Nacional de Huancavelica, que al parecer por intereses subalternos y ajenas a la educación de los pueblos, quieren indebidamente oponerse a la creación de la UNAT, hecho que nuestro pueblo en su conjunto RECHAZA Y MANIFIESTA SU INDIGNACIÓN.

Cuarto: Rechazamos el pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Rectores, que sin fundamento legal y técnico se oponen a la creación de la UNAT, a sabiendas que los bienes e infraestructura de la Universidad Nacional de Huancavelica(UNH) son de propiedad del Estado, por su naturaleza pública de la misma. Más aún considerando que la UNH triplicó su presupuesto durante el año fiscal 2011 de S/. 27.6 millones a S/. 65.8 millones demostrando ineficiencia en la ejecución de su gasto que a la fecha sólo a gastado S/. 10.4 millones, es decir, un avance de sólo 16,8%. Por otro lado, los fondos provenientes del canon la UNH cuenta con S/. 25.95 millones de los cuales sólo ejecutó S/. 45.3 mil a la fecha.

Quinto: Los pueblos del VRAE estamos cansados de vivir en medio de la violencia generada por el olvido y la falta de oportunidades, apostamos por una cultura de PAZ sustentado en la educación, piedra angular del desarrollo, por tanto, es insólito que un pueblo se oponga a la creación de una Universidad Nacional dentro de su propia Región, por ello pedimos al Presidente Constitucional de la República, que en un acto de justicia social, promulgue la Autógrafa de la Ley de Creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”.

Sexto: Es necesario recordarle al pueblo peruano que la provincia de Tayacaja cuenta con la mayor central hidroeléctrica del país y, actualmente, produce y abastece con energía para el 25% de la demanda nacional a través de la Central Hidroeléctrica del Mantaro “Santiago Antúnez de Mayolo”. Además, está ejecución el proyecto hidroeléctrico de Cerro del Águila con una inversión de US$ 800 millones. Entre otras potencialidades nuestras actividades principales son la ganadería, agricultura y contamos con la reserva nacional de petróleo en Roble –Distrito de Tintay Punco.


Tayacaja, junio de 2011

Carlos Común Gavilán (Alcalde Provincial Tayacaja), Pelayo Montes Crispín(Alcalde Distrital Acraquia), Angel Palomino Ramos (Alcalde Distrital Colcabamba), Alejandro Nilo Gutarra Palomino (Alcalde Distrital Huachocolpa), Fabián De La Cruz Oncehuay(Alcalde Distrital Huaribamba), Nilton Jesús Pedraza Clemente (Alcalde Distrital Daniel Hernández), Zósimo Romero Quilca (Alcalde Distrital Pazos), Alfredo Cedrón Acevedo (Alcalde Distrital Quishuar), Alberto Diego Sayas (Alcalde Distrital Salcabamba), Eva Luz Ramón Llulluy (Alcalde Distrital Salcahuasi), Angel Nestor Quispe Condori (Alcalde Distrital San Marco de Rocchac), Jesús Díaz Ramírez (Alcalde Distrital Surcubamba), Nelfa Común Gavilán (Alcaldesa Distrital Tintay Punco), Albino Misael Romero Roca (Alcalde Distrital Ñahuinpuquio), Dilme Solano Huanay (Alcalde Distrital Ahuaycha), Ruben Limache Tapia (Alcalde Distrital Ayahuanco -Huanta), Javier Filemón Vila Carlos (Alcalde Distrital Acostambo), Herminio Víctor De La Cruz Marín (Alcalde Distrital Paucarbamba -Churcampa).

No hay comentarios: