jueves, 3 de julio de 2008

IRRESPONSABILIDAD DE LA DREM HUANCAVELICA OCASIONA CONTAMINACIÓN DE LAGUNA CHOCLOCOCHA


Indignado se mostró el congresista Miro Ruiz ante la noticia que detallaba la existencia de varios pasivos ambientales repartidos por todo el territorio de Huancavelica. Según información proporcionada por la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica, el día de ayer, existen cerca de 70 pasivos ambientales dejados por las empresas mineras que operaron hasta ahora en todo Huancavelica, siendo una de las zonas contaminadas la emblemática Laguna de Choclococha, ubicada en la provincia de Castrovirreyna, la cual provee actualmente de agua a la agroindustria iqueña.


Al respecto, el congresista Miro Ruiz manifestó que la existencia de tal cantidad de pasivos ambientales obedece a la irresponsable política ambiental que mantiene el gobierno actual así como a la falta de sensibilidad social que muestra el Ministerio de Energía y Minas y la DREM Huancavelica para evitar tragedias ambientales que afectan el entorno del cual subsiste la población huancavelicana.

“Me encuentro sumamente indignado por la cantidad de pasivos ambientales existentes en Huancavelica, sin embargo, estos hechos son sólo una pequeña muestra de la inadecuada labor realizada por la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica en lo que respecta a fiscalización medioambiental. Tal incapacidad, es producto de las inadecuadas políticas ambientales del gobierno y de la indiferencia del Ministerio de Energía y Minas, quien no se preocupa por dar soluciones adecuadas a los problemas que genera la minería. Aún más escandaloso, es la miserable suma de 14 millones de soles que recibió mi región por concepto de Canon minero hace unos días atrás correspondiente al año 2007, es decir, que la actividad minera además de ser adversa, humilla a los huancavelicanos otorgándoles migajas, lo que es una clara manifestación de burla y complicidad para lucrar a costa de la salud de miles de ciudadanos” manifestó.


“Exijo que los representantes de las empresas mineras responsables de este crimen contra la vida y el medio ambiente den la cara y solucionen de forma inmediata el daño que han ocasionado en la laguna de Choclococha. Seremos firmes en defender la justa demanda de nuestros pueblos. No se trata de impedir la inversión privada sino más bien que esta inversión se realice dentro del marco de ley, con pleno respeto a los derechos comunales y a la preservación del medio ambiente del cual dependen cientos de miles de familias” concluyó el congresista.


Cabe señalar, que el congresista Miro Ruiz presentó ayer el proyecto de ley que contempla el impuesto a las ganancias extraordinarias de la minería. En dicho proyecto, considera pertinente aplicar el mencionado impuesto sobre el rendimiento del capital invertido cuando este haya excedido el 50% de rentabilidad, esto en base al examen de los estados financieros de las principales empresas mineras en el país, las cuales reflejan niveles muy elevados de ganancias respecto a sus inversiones.

No hay comentarios: