miércoles, 2 de julio de 2008

EMPRESAS MINERAS OBTUVIERON FABULOSAS GANANCIAS SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO DURANTE LOS AÑOS 2006 - 2007.



Por iniciativa de un grupo de parlamentarios liderados por el congresista Miro Ruiz, se presentó el proyecto de Ley que crea el Impuesto a las Ganancias Extraordinarias de la minería.

Durante el último quinquenio, las altas tasas de rentabilidad de las empresas mineras han superado largamente el promedio mundial comparado con otros sectores económicos. Es así que en Estados Unidos - el país más rico del mundo - la rentabilidad promedio máxima obtenida alcanza el 21% para el rubro farmacéutico y biotecnológico, según el estudio realizado por la consultora norteamericana McKinsey Quarterly, quien, tomando una muestra de 7000 empresas calculó la rentabilidad sobre el capital invertido agrupado en 20 sectores.

Esta situación fue calificada de injusta por el congresista Miró Ruiz, quien manifestó que bajo este hecho el Estado se beneficia sólo marginalmente del auge de los precios de nuestros recursos naturales, por lo tanto, debe ser encarada y rectificada, impulsando un nuevo régimen de explotación de nuestras riquezas, que garantice que los beneficios generados sean distribuidos equitativamente entre Estado, la sociedad y la empresa privada, es por ello la necesidad de un impuesto a las ganancias extraordinarias se imponga como una cuestión de interés nacional.

“La realidad es que esta ganancia excepcional esta siendo absorbida mayormente por las empresas dedicadas a explotar nuestros recursos naturales, los cuales son patrimonio de la Nación, así bajo las condiciones existentes durante el 2007, un inversionista en acciones de empresas mineras peruanas habría obtenido un rendimiento entre 15 a 50 veces superior a lo que habría obtenido por Bonos del Tesoro norteamericano” manifestó Miro Ruiz.


“Por estas consideraciones es pertinente aplicar el Impuesto a las Ganancias Extraordinarias (IGE) sobre el rendimiento del capital invertido cuando este haya excedido el 50% de rentabilidad, lo cual es valido ya que una de las principales firmas de inversión minera del Canadá, BMO Nesbitt Burns consideró que no sería ningún problema el aplicar un impuesto a las sobreganancias que obtienen las empresas, teniendo en cuenta el despunte de los últimos meses en los precios de los metales, entre ellos el oro, el cobre y la plata” concluyó.

Según el parlamentario huancavelicano, el examen de los estados financieros de las principales empresas mineras en el país, reflejan niveles muy elevados de ganancias respecto a sus inversiones. Así por ejemplo, Cerro Verde, El Brocal y Southern obtuvieron durante el 2007 un nivel de rentabilidad superior al 600% de su capital. De la misma forma, las mencionadas empresas seleccionadas registraron niveles de rentabilidad sobre las ventas netas que superan el 60% y 70%.

No hay comentarios: