lunes, 11 de mayo de 2009

Congresistas expondrán sobre agua y minería en Huancavelica

Los congresistas Juana Huancahuari, Miro Ruiz y María Sumire confirmaron su asistencia en la audiencia pública que sobre “Agua y Transgénicos” se realizará mañana 8 de mayo en el auditorio del Barrio San Cristóbal, en la ciudad de Huancavelica.

Uno de los temas a exponer es el referido a evaluar la nueva ley de recursos hídricos, norma que promueve la inversión y administración privada del agua. Diversos analistas han señalado su carácter privatista y el peligro que se cierne sobre las cabeceras de cuenca.

Asimismo, la audiencia presentará el proyecto de ley Nº2902 que declara al Perú como un país megadiverso, orgánico y libre de transgénicos u organismos vivos modificados, en la cual se recogerán comentarios y sugerencias.

Son varias regiones que están promoviendo proyectos de ordenanzas para declarar sus territorios centros de origen de productos orgánicos, de diversificación de especies y libre de organismos vivos modificados. Cusco posee una ordenanza en este sentido desde el 2007.

Los transgénicos comprenden, por un lado, los organismos vivos modificados (como las semillas, peces, entre otros) y los alimentos transgénicos envasados o procesados. Para estos últimos, se está promoviendo una ley que obliga al etiquetado y la información sobre su composición.

Pero el peligro se cierne sobre los cultivos originarios y sobre las especies alimenticias si se llegasen a liberar semillas transgénicas en el país. Para la Red de Acción en Agricultura Alternativa, no es posible la convivencia entre la agricultura orgánica y la agricultura transgénica.

El proyecto 2902 cuenta con un numeroso respaldo de instituciones y organizaciones sociales, que se han plegado al proyecto para que el Estado tenga una política de defensa del agro y de nuestros productos como medida de precaución ante el ingreso de semillas transgénicas y que fueron recogidas en las audiencias realizadas en Cusco, Piura y Ayacucho.
El evento contará con la asistencia de especialistas provenientes de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, de la Universidad Nacional del Centro, de la Dirección Regional Agraria, de la Red de Acción en Agricultura Alternativa, de la organización Agro veterinarios sin fronteras, la Federación Departamental Campesina, el Frente de Defensa, entre otros, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Huancavelica

No hay comentarios: