viernes, 29 de mayo de 2009

HUANCAVELICA AÚN ESPERA QUE CULMINEN LAS OBRAS DEL TREN MACHO


Desde hace tres años, Huancavelica espera que las obras de rehabilitación de la vía férrea perteneciente al conocido Tren Macho sean culminadas prontamente. Sin embargo, cada día que transcurre, la continua espera oprime a los miles de pobladores de las zonas altoandinas de Huancavelica, debido a que se ha prolongado su culminación nuevamente hasta el mes de Octubre de 2009.

En efecto, según información proporcionada hoy por el Congresista Miro Ruiz, funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones manifestaron que las obras de rehabilitación del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica proyectada a culminar en Junio próximo, sería postergada hasta Octubre 2009 debido al surgimiento de inconvenientes con el suministro de balasto, ya que las canteras de donde se extraería este material no cumplían con las especificación técnicas requeridas para ser usadas en la obra.

Según declaraciones del congresista Miro Ruiz, resulta sumamente extraño que continúen las demoras en las obras de rehabilitación del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica más aún cuando se había declarado en diversos medios de comunicación la superación de ciertos impases que permitirían entregar la obra a mediados del mes de Junio. Por ahora su despacho ha solicitado de manera formal al Ministerio de Transportes y Comunicaciones explicaciones aclaratorias respecto al tema, el cual, de no solucionarse contribuirá a generar mayor malestar en las poblaciones afectadas por la demora.

Con respecto al proceso de concesión del servicio ferroviario, el congresista Miro Ruiz manifestó que ha solicitado información a PROINVERSIÓN, entidad a cargo del proceso, a fin de conocer cuáles son los resultados de la evaluación social del proyecto.

Cabe mencionar que la obra, cuya inversión es de US$ 18 millones de dólares se orienta a la rehabilitación de 128 Km. de línea férrea, la misma que es ejecutada por la empresa Ferrovías Central Andino S.A.A. (FCA) quienes en Agosto de 2008, estimaron la conclusión de las obras para Noviembre de ese mismo año, plazo que se extendió, según sus representantes, debido al surgimiento de discrepancias con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

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