miércoles, 2 de junio de 2010

ENTRAMPAMIENTO BUROCRÁTICO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL SUR

Informe del Congresista Miro Ruiz concluye sobre la fiscalización del gasto en Forsur



Como parte de sus funciones como miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el congresista Miro Ruiz Delgado, presidente del Grupo de Trabajo “Fiscalización de los Gastos de rehabilitación, Construcción y Reconstrucción de las Zonas afectadas por el Sismo a través del FORSUR” expuso los resultados obtenidos sobre el seguimiento de los gastos incurridos en el proceso de rehabilitación de las zonas afectadas por el sismo de agosto del 2007 además de determinar si las obras ejecutadas se realizaron con eficacia y eficiencia atendiendo las exigencia sociales producidas por el Estado de Emergencia.

Durante su exposición, el congresista Miro Ruiz manifestó que uno de los principales problemas que afronta las reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 2007 es la magnitud de la destrucción, la inercia y desidia de algunas autoridades regionales y locales para desempeñarse como unidades ejecutoras de los proyectos de reconstrucción. Asimismo, las limitaciones en recurso humano técnico han convertido a todo el proceso en un acto mortificante para las poblaciones damnificadas.

Por otro lado, el entrampamiento burocrático ocasionado por el Decreto de Urgencia N° 046-2009 que dicta medidas modificatorias y complementarias para mejorar el avance de la inversión pública a favor de las zonas afectadas, contempló la modificación del destino de S/. 10´000,000.00 asignados en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009 para el reforzamiento técnico de los gobiernos regionales y locales al financiamiento de expedientes técnicos, distorsionando así el uso de estos fondos y haciendo menos dinámico el proceso de reconstrucción. Por otro lado cerca de 257 proyectos (40.5%) se encuentran en la fase de expediente técnico manteniéndose en espera hasta la fecha S/. 248 millones de los S/. 540 financiados por el FORSUR.


Ruiz Delgado consideró en sus conclusiones que para mejorar la eficacia y transparencia en la ejecución de los proyectos de inversión pública en situaciones extremas, es necesario institucionalizar una norma de carácter permanente que permita al Estado atender inmediatamente situaciones de emergencia por desastres naturales facilitando el destaque y movilidad de recursos humanos técnicos y especializados a las zonas afectadas liberando así trabas administrativas. Para tal efecto ha elaborado un proyecto de ley mediante el cual se busca dar celeridad a la reconstrucción en un contexto de emergencia por desastre natural atendiendo en forma efectiva todas las acciones técnicas, con un monitoreo permanente de los proyectos en ejecución a fin de culminar dentro de los plazos previstos la reconstrucción de zonas que en un futuro sean asoladas por eventos similares a los ocurridos en 2007.





No hay comentarios: