jueves, 26 de junio de 2008

MTC y PROVIAS SOLO EJECUTARON 6% DE SU PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2008 DESTINADO A LAS REGIONES MAS POBRES DEL PAIS

Mientras que el Sr. Presidente Alan García, acusó a los gobiernos regionales y locales por su ineficiencia, porque “no ejecutan las obras con el dinero recibido desde el gobierno central”, la ejecución presupuestaria de sus carteras ministeriales, confirma que la ineficiencia e ineficacia brilla también en los ministerios. Para muestra un botón. El Ministerio de Transportes y Comunicación ejecutó a la fecha el 25% de su presupuesto institucional 2008 (Fuente: MEF SIAF-SP 26/06/2008). En tanto, su unidad ejecutora Provias Descentralizado, sólo ejecutó 26% de su presupuesto de apertura. Lo más grave de ésta última unidad, es que a nivel departamental, la ejecución llega a 0,0%, en departamentos como Ucayali, Loreto y Lambayaque. La ineficacia e ineficiencia son notorias en Provias, dado que se dejó al margen a las regiones más pobres del país, donde sólo se ejecutaron hasta un 6% en promedio.

Las cifras lo confirman: Tumbes (0,2%), Ica (0,5%), Madre de Dios (1%), Cajamarca (1,9%), Moquegua (2,6%), Pasco (3,6%), Junín (5,3%) Puno (6,5%), Piura (6,6%), Huanuco (6,9%), Ayacucho (8,2%), Cusco (10,3%), Huancavelica (10,7%), etc.

Cabe indicar que Provias Descentralizado, en la única región que mantiene un nivel aceptable de ejecución de gasto es Lima (51,4%).
Al respecto, el congresista, Miro Ruiz, recomienda al Presidente García, hable menos y evalúe constantemente la ejecución presupuestaria de sus pliegos a su cargo. “Es práctica regular que el Presidente García, se dedique a criticar cuando las encuestas no le favorecen, y ataca a quién le convenga en el momento oportuno, y eso ocurrió en Puno, cuando sin evaluar ni conocer el verdadero marco de la ejecución presupuestaria a la fecha de todos los pliegos que conforman el aparato estatal, se dedicó a descalificar la labor de los gobiernos locales y regionales, luego de quejarse y vanagloriarse de ingentes recursos transferidos al sur del país, sin embargo, lo que no reparó el Presidente García, es que la falta de ejecución de gasto está en sus ministerios, así lo confirman las cifras registradas en el SIAF-SP del Ministerio de Economía y Finanzas. En ese sentido, nuestro Presidente no debe mentirle al pueblo y generar enfrentamientos con sus autoridades locales, más bien debe darle prioridad al seguimiento de la ejecución presupuestaria de los ministerios e instancias descentralizadas” manifestó.

No hay comentarios: