miércoles, 3 de febrero de 2010

CONGRESISTAS PROPONEN CREAR FONDO DE RIESGO POR NEGLIGENCIA MÉDICA

Los congresistas integrantes de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapcidad, que preside Hilda Guevara (PAP), propusieron mejorar la legislación médica para evitar la mala práctica y la negligencia de los médicos y que se incluya la creación del Fondo de Riesgo Solidario para indemnizar, de inmediato, a los pacientes que resulten afectados.

Fue luego del informe que hizo el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, y el director del Hospital ‘Alberto Sabogal’, José Arriola, sobre los casos de negligencia que habrían ocurrido en ese centro de salud. Los parlamentarios pidieron mejorar la atención al paciente e incluso el congresista Isaac Mekler (AN) le pidió “más corazón y menos cemento”, en alusión a las numerosas construcciones de nuevos centros de salud que realiza la seguridad social.
El director del hospital Sabogal informó de las medidas disciplinarias adoptadas en el caso del paciente con diabetes al que le amputaron ambas piernas y dijo que se le está dando todas las facilidades para su recuperación . Respecto a la paciente operada de prolapso y que por complicaciones en el tratamiento sufrió amputaciones, informó que todo se hizo en consulta con los familiares. De igual forma en el tercer caso de la paciente operada en el Hospital Almenara con problemas de tres aneurismas cerebrales y que tras la operación quedó en estado vegetativo, actualmente se encuentra “con evolución lentamente favorable”, según explicó la doctora tratante. “Debemos formular planteamientos concretos para evitar futuras impericias o negligencias médicas, expresó el congresista Alejandro Aguinaga (GPF) y criticó la mala formación que dan algunas facultades de medicina. La legisladora Lourdes Alcota (UN) también cuestionó la mala práctica, negligencia y calidad profesional de algunos médicos.
El congresista Wálter Menchola (AN) defendió la especialidad médica y lamentó la mala formación que dan algunas universidades y por ello rechazó las expresiones del titular del Poder Judicial al señalar que lo ocurrido en el Hospital Sabogal es un caso “psiquiátrico”. Su colega Daniel Robles (PAP) también defendió la especialidad médica y criticó la formación médica en algunas universidades. Pidió la participación del Colegio y la Federación médica.
El legislador Luis Wilson (PAP) insistió en que se debería aprobar el proyecto de ley que crea el Fondo de Riesgo Solidario. La legisladora Guevara informó que el proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Salud y que ha solicitado sea ratificado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. El congresista Yonhy Lescano (AP) también se pronunció por la aprobación de lo que llamó el “soat médico”. Su colega Robles le pidió referirse al proyecto como Fondo de Riesgo de Salud, y no como “soat” por ser una expresión que corresponde a los vehículos.La congresista Margarita Sucari (BP) también cuestionó la neligencia y pidió mejorar la atención y atender los reclamos de los pacientes.
Los legisladores Miro Ruiz (GPN) y Rafael Vásquez (GPN) pidieron la renuncia del presidente de Esalud por ser el responsable político y que se declare en reorganización la seguridad social del país.
Fuente: Diario La República

No hay comentarios: