viernes, 12 de febrero de 2010

DENUNCIAN PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA EN EL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA

Nuevas denuncias de negligencia médica tienen como escenario al Hospital Cayetano Heredia donde galenos del mencionado nosocomio habrían ocasionado la muerte del joven Jaime Arteaga Riveros de 21 años de edad ocurrida el pasado 09 de diciembre.


Ynocencio Arteaga Quispe, denunció que su hijo Jaime Arteaga, fue transferido el 05 de octubre del año 2009 del Hospital Regional de Ica hacia el Hospital Nacional Cayetano Heredia en la ciudad de Lima, siendo internado en dicho nosocomio el 06 de Octubre bajo el diagnostico de Insuficiencia Renal Aguda. Sin embargo, médicos de dicho hospital determinaron que el paciente posiblemente padecía de la Enfermedad de Castelman, un extraño mal que afectaba el riñón derecho del paciente, motivando el pedido del Dr. Leslie Soto Arquiñigo para que se efectúe una biopsia.


Lo extraño del caso, según manifiesta el denunciante, radica en que se le obsequio una lista de medicamentos que él no podía pagar a cambio de que firme la autorización para realizar la biopsia. Una vez realizada, el paciente comenzó a desangrarse internamente, al parecer producto de una mala intervención al momento de tomar las muestras del tejido afectado, la cual habría comprometido los intestinos y otros órganos. La operación fue realizada el 04 de noviembre pasado, fecha en que Jaime Arteaga se encontraba en la cama N° 597 de Cuidados Intensivos del Hospital Cayetano con el abdomen abierto, padeciendo posteriormente constantes fiebres hasta su posterior fallecimiento producto de un Shock Séptico Refractario.


Al respecto, el congresista Miro Ruiz, quien recogió la denuncia, invocó a que las autoridades del Ministerio Público inicien una inmediata y profunda investigación a fin de comprobar los hechos denunciados así como las circunstancias en que se dio la presunta negligencia sancionando con todo el peso de la Ley a los que resulten responsables. Además manifestó que la respuesta al pedido de investigación realizada por su despacho al Ministro de Salud, Oscar Ugarte ha dejado mucho que desear ya que muestra su falta de intención por remediar el enorme daño hecho a una familia pobre de Huancavelica ya que el joven fallecido era el único sustento de sus ancianos padres quienes residen en una comunidad rural de Castrovirreyna.

Cabe señalar que la Primera Fiscalía Provincial Penal de Condevilla perteneciente al distrito judicial de Lima Norte remitió el 14 de diciembre del año pasado la denuncia realizada por Ynocencio Arteaga contra los galenos del Hospital Cayetano Heredia por el Delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Homicidio Culposo. Lo que resulta extraño en este caso es que después de dos meses, la DIVINCRI – San Martín de Porres cita al denunciante para que de su manifestación policial respecto al caso.

No hay comentarios: