miércoles, 3 de febrero de 2010

Miro Ruiz demanda la renuncia del Presidente de Essalud por casos de Negligencia Médica

Su presencia fue esperada por varios legisladores, integrantes de la Comisión de Salud del Congreso. Aunque el tema no era auspicioso, estaban dispuestos a escuchar la versión del presidente del Seguro Social de Salud (Essalud), Fernando Barrios, sobre los recientes casos de presunta negligencia médica que han puesto en alerta a la población.

Fue al concluir su accidentada presentación que anunció que no sólo se expulsó de dicha institución a los responsables de la negligencia que se cometió en el Hospital Sabogal de Callao, sino que se les demandará tanto civil como penalmente.
Ante la andanada de críticas, Barrios explicó que en el caso del octogenario Jorge Villanueva que desencadenó la denuncia de negligencias, fue un error humano que compromete el accionar y los esfuerzos de miles de médicos que hacen una buena práctica profesional, miles de enfermeras y cientos de trabajadores empeñados en mejorar el sistema de seguridad social.

A su turno el director del hospital Sabogal, José Arriola, informó de las medidas disciplinarias adoptadas en el caso del paciente con diabetes al que le amputaron ambas piernas y dijo que se le está dando todas las facilidades para su recuperación. Respecto a la paciente operada de prolapso y que por complicaciones en el tratamiento sufrió amputaciones, informó que todo se hizo en consulta con los familiares.
Fue por ello que los congresistas integrantes de la Comisión de Salud propusieron mejorar la legislación médica para evitar la mala práctica y la negligencia de los médicos y que se incluya la creación del Fondo de Riesgo Solidario para indemnizar a los pacientes que resulten afectados.
El congresista Isaac Mekler pidió “más corazón y menos cemento”, en alusión a las numerosas construcciones de nuevos centros de salud que realiza la seguridad social.
Los legisladores nacionalistas Miro Ruiz y Rafael Vásquez demandaron la renuncia del presidente de Essalud por ser el responsable político y que se declare, además, en reorganización la seguridad social del país. Le dijeron que era el responsable de esta situación y que ocurrió por su negligencia y desgobierno.

Miro Ruíz expresó que en su natal Huancavelica había muchos casos de negligencia que no eran tomados en cuenta ni siquiera por la prensa porque la información a veces es centralizada. Destacó que en los últimos meses hasta 15 profesionales de la salud habían sido injustificadamente despedidos y ya se habían hecho las gestiones en Essalud para contratar otro personal, pero que en su opinión, no cumplen con el tiempo necesario para llamarlos especialistas.

No hay comentarios: