lunes, 1 de marzo de 2010

Faltan mecanismos para prevenir un Tsunami

Una vez más la naturaleza ha descargado su furia sobre una región de Sudamérica. Chile ha sido golpeado por un feroz sismo que ha cobrado la vida de 700 personas aproximadamente. En nuestro país, hasta la fecha no se ha terminado de reconstruir el Pisco y Chincha, situaciones que se adicionan a nuestra falta de prevención contra los desastres naturales.

Vivimos dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico por lo que nosotros, al igual que el vecino país, no somos ajenos a sufrir los efectos devastadores provocados por movimientos telúricos violentos, los cuales podrían ocasionar Tsunamis de consecuencias terribles para las principales ciudades costeras del Perú, nuestra historia es testigo de que estos hechos han sucedido y podrían volver a presentarse. Sin embargo, a pesar de que el Gobierno es consciente de ello, hasta la fecha el Instituto Geofísico del Perú - IGP no ha podido implementar la Red Sísmica Satelital para los pronósticos de Tsunamis debido a la nula transferencia de dinero para su desarrollo por parte del Ministerio de Économía y Finanzas.

Según la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2009, en la Quincuagésima Quinta Disposición Final se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a Transferir al Instituto Geofísico del Perú - IGP la contrapartida necesaria para implementar el mencionado programa de prevención contra Tsunamis, fenómeno a veces mucho más destructivo que un terremoto y que, de darse en cualquier parte de nuestras costas, ocasionaría millonarias pérdidas materiales así como la muerte innecesaria de muchos ciudadanos.

A pesar de que el Partido Nacionalista solicitó durante la discusión del Presupuesto se considere incluir la transferencia de fondos para el IGP a fin de que se ejecute el mencionado programa de prevención y que este mismo pedido se consideró en el Dictamen en minoría presentado en noviembre pasado, nuestro planteamiento no fue escuchado, factor que pone de manifiesto lo poco consciente que es el Estado sobre el peligro latente en nuestras costas.

¿Acaso no transferir tres millones de soles - que costaría implementar la red de alerta temprana contra Tsunamis -evitaría que un futuro evento catastrófico acabe con la vida de miles de ciudadanos, desapareciendo en segundos la infraestructura del país? ¿Qué es más rentable señores del Ministerio de Economía y Finanzas, investir S/. 3 millones o un poco más en la implementación de una Red de Alerta contra Tsunamis o gastar miles de millones de soles en la reconstrucción de zonas devastadas por culpa de la falta de prevención y visión del riesgo?
Es por ello que invoco al Ejecutivo a mirar los efectos devastadores ocurridos en Chile como consecuencia del sismo. No podemos continuar lamentando la pérdida de vidas humanas cuando esta dentro de nuestras posibilidades presupuestales apoyar al Instituto Geofísico del Perú en en su tarea de mitigar y prevenir fenómenos de gran potencial destructivo como lo es un Tsunami. Evitemos futuras tragedias fomentando la prevención y fortaleciendo a nuestros organismos públicos encargados de esta tarea.

No hay comentarios: